Educación

Aprende en Casa SEP 17 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEGUNDO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 2° de primaria de este miércoles 17 de febrero del 2021.
martes, 16 de febrero de 2021 · 22:03

Ha comenzado un nuevo día para aprender cosas nuevas, ¡Prepárate!. Toma tu lugar que la clases van a comenzar, como parte del programa educativo Aprende en Casa III, del sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 

Artes 

Hoy aprenderás sobre la danza y la llevará acabo de la forma que más te guste, por lo que tendrás que ver o escuchar un concierto, opera o danza para niños.

Objetivo: Reinterpreta el fragmento elegido de un concierto o coreografía para niños, con el objetivo de generar una secuencia original de movimientos.

Actividades:

Deberas ver la “Danza china” de la obra del Cascanueces realizada por la Compañía Nacional de Danza, ahora la observarás para elegir algunos de los movimientos y probarás otras formas de hacerlos o nuevas formas de moverte a partir de las formas corporales que observes.

Ahora deberas elegir movimientos corporales, por ejemplo: brazos flexionados con un dedo apuntando hacia arriba; para hacer nuevas propuestas de movimientos a partir de las formas y movimientos elegidos, después nómbralas, por ejemplo: el movimiento en donde los bailarines tienen su dedo apuntando hacia arriba podría llamarse “Deditos”.

  • Mira a los conejos bailar.

 En esta ocasión observarás en especial los movimientos de los bailarines-conejos.

Elije dos movimientos que te hayan llamado la atención y que quieras recrear y repite la primer dinámica.

  • Conejos chinos.

Ahora deberas crear tu propia secuencia, combinando los movimiento de ambos videos, para que vayas creando una secuencia puedes utilizar los accesorios que quieras y tengas a la mano, por ejemplo: sombrillas, orejas de conejo, telas, para recrear tu danza.

Ya tienes tú secuencia, ahora pruébala con dos piezas musicales distintas:

Lenguaje 

Hoy aprenderás a escribir y a usar correctamente los signos de puntuación. Elegirás un proceso social conocido e indagarás sobre él para escribir un resumen de del tema. Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

Actividades 

Lee con atención la siguiente situación e identifica los signos de puntuación.

Andrea escucha un aullido de lobo, se asusta y pregunta.

¿Qué es ese ruido?

Andrea camina intentando buscar de dónde proviene el sonido, cuando de pronto observa bajando una araña en su telaraña y Andrea grita asustada:

¡Qué horror! ¿Quién está tratando de asustarme? ¿Dónde está Luis?

En ese momento entra Luis con una máscara de lobo y una caja bajo el brazo.

Andrea grita pidiendo ayuda.

¡Auxilio, no me comas!

Luis se quita la máscara y expresa.

No te voy a comer, yo solo estaba realizando una obra de teatro y olvidé quitarme la máscara.

Andrea: ¡Que tranquilidad! ya me estaba asustando.

Andrea le pregunta a Luis: ¿Qué traes en esa caja?

Luis: Pues venía con mucha prisa, porque ya estaba retrasado y encontré en la entrada esta caja y como tenía mi nombre, decidí traerla para ver su contenido.

Andrea: ¿Qué hay adentro?

Luis: Pues aún no la he abierto, pero ¿Me ayudarías a abrirla?

Entre Luis y Andrea abren la caja y encuentran una serpiente, y gritan asustados.

¡Qué miedo! ¿Es una broma? ¿Qué sucede aquí?

Andrea y Luis: ¿Están asustados? no se preocupen, tal vez alguien quiso hacernos una broma.

De la situación que acaban de pasar Andrea y Luis ¿Pudiste identificar las expresiones que se presentaron durante el diálogo? y recordar la finalidad de los signos de interrogación y admiración, los puedes identificar en color rojo.

En esta sesión nuevamente trabajarás con los signos de puntuación.

Lee con atención las siguientes frases y observa las imágenes que se te presentan:

¡Alto, deténgase ahí!

¡Qué terrible noticia!

¡Qué rico helado!

¿Terminaste tu tarea?

¿Dónde está mi pelota?

¿Cuándo vamos al parque?

En tu cuaderno la frase que corresponde a cada de las imágenes y revisar el uso correcto de los signos de admiración e interrogación.

Ahora deberás realizas las actividades de la página 86 del libro de actividades. 

Conocimiento ambiental

Cuidado de las plantas

Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medioambiente, y participa en su cuidado. Asimismo aprenderás a cuidar las plantas de forma correcta.

Recuerda que las plantas se clasifican en hierbas, arbustos y árboles.

Las hierbas son plantas pequeñas con un tallo blando y flexible, los arbustos tienen ramas que nacen del suelo y llegan a medir entre 1 y 3 metros; los árboles son plantas que tienen un único tronco y son altos.

Hierba

Arbusto 

Árbol 

Beberás consultar tu libro en la página número 99, para entender que las acciones que realizamos los seres humanos de forma cotidiana pueden dañar a las plantas, por eso es importante conocer qué estamos haciendo mal y qué podemos hacer para cuidarlas, de esta manera conoceremos el origen del problema y podremos proponer ideas para ponerlas en práctica.

¿Qué ideas se te ocurren?

Regarlas y no maltratarlas no son acciones suficientes, las plantas necesitan otros cuidados.

Realiza la siguiente actividad para aprender al respecto.

No olvides que las plantas no solo nos dan oxígeno, sombra en los días calurosos o frutas frescas, también son el refugio de muchos animales. Por ello, debemos protegerlas y cuidarlas.

Las ideas más importantes de esta sesión.

México es un país con una gran riqueza en plantas.

Los seres vivos necesitamos de las plantas para poder vivir.

Todos los seres humanos debemos realizar acciones para el cuidado de las plantas, como:

No tirar basura.

Evitar prender fogatas en el campo o en el bosque.

No maltratar o hacer una tala irracional de las plantas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Aprenderás a resolver problemas de suma y resta con número naturales hasta el 1000. Completa decenas para sumar números de dos cifras. Utiliza la recta numérica para sumar números de dos cifras.

Problemas

Erik quiere comprar una playera y un cubrebocas para regalárselos a su sobrino por su cumpleaños y quiere pedirte para saber cuánto tiene que pagar por los dos.

Para ello, te pido que observes con atención la siguiente imagen, la cual pertenece a la publicidad de la tienda de ropa.

Observa que las playeras cuestan $48 y los cubrebocas $25

¿Qué operación debemos de realizar para saber el total a pagar?

Para poder conocer cuánto tiene que pagar Erik por una playera y un cubrebocas, la operación ideal a realizar es una suma.

Utiliza un ábaco si la operación te es complicada, al finalizar te darás cuenta de que se pagarán $73 por ambas piezas.

¿Recuerdas los números amigables? Has trabajado con ellos en sesiones anteriores.

Una estrategia que puedes utilizar para sumar ambas cantidades es utilizar tableros para completar decenas. Por ejemplo, vamos a ver cuánto tendremos que pagar por dos cubrebocas.

Coloca 25 fichas en los tableros y reserva otras 25 fichas en otro espacio.

Observa que en el último tablero faltan 5 fichas para completar la otra decena. Con las 25 fechas que tenías reservadas, completa la decena.

Al completar la decena, ahora tienes 30 fichas en el tablero, cuenta también las fichas que te quedaron reservadas. Ahora es más fácil sumar 30+20 por lo tanto, por dos cubrebocas se deberá pagar $50

Completar decenas, es una estrategia que te permite sumar de manera más sencilla cantidades de dos cifras.

Muy bien, ahora que sabes estas estrategia deberás realizar las actividades de la página 100 del libro 

Otras Noticias