Educación

Aprende en Casa SEP 16 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 16 de febrero del 2021.
martes, 16 de febrero de 2021 · 07:40

Prepárate, llegó la hora de estirar el cuerpo, lavarse la cara y las manos, tomar nuestro lugar y comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, toma tus materiales que nosotros te ayudamos con las respuestas de las actividades de este martes 16 de febrero.

En Ciencias Nturales y la lección "Características de la atmósfera y el ciclo del carbono", revisarás algunas ideas y analizarás otros aspectos que te permitirán comprender qué es el calentamiento global, y en Matemáticas y el tema "¿Quién es el más alto?", aprenderás a resolver problemas que implican comparar fracciones y decimales.

En Lenguaje y la lección "Principales características del relato histórico II", establecerás el orden de los sucesos en un relato histórico empleando adverbios, y en Historia y el tema "Instantes del posclásico: Toltecas y Mexicas", estudiarás elementos como los códices, arquitectura, escultura y pinturas.

Toma en cuenta que las actividades del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria sí tienen valor curricular, además, te ayudarán para cuando llegues al primer año de secundaria, así que prepárate que las clases de hoy están por comenzar, ¿listo/a?

Ciencias Naturales

"Características de la atmósfera y el ciclo del carbono"

Continuarás el estudio de temas relacionados con el ambiente. Podrás conocer los fenómenos y procesos que ocurren en él. Este conocimiento es muy importante para poder apreciar y conservar el ambiente, ya que nosotros, como seres vivos, formamos parte de él y lo modificamos.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en la página 72.
     
  • ¿Qué recuerdas de los temas de contaminación del aire? Respuesta: la caída de meteoritos, las rocas que caen envueltas en llamas, es posible que hayas considerado que es un gran riesgo para la humanidad, a tal grado que pudiera terminar extinguiéndose como los dinosaurios. Lo que ahora se sabe es que los meteoritos caen todo el tiempo y no es muy común que meteoritos tan grandes se acerquen a la Tierra debido a que hay algo que nos protege de los que sí llegan: es la atmósfera.

La Tierra está cubierta por una capa de gases que conocemos como atmósfera, y que la mayoría de los meteoritos que chocan con esa capa se queman y se desintegran.

  • ¿Qué se obtiene al quemar cosas con el fuego? Respuesta: Además de mucho humo, el principal beneficio del fuego es la energía.
     
  • ¿Qué se obtiene como parte de los residuos cuando algo se quema? Respuesta: Se obtiene humo, y en el humo es dióxido de carbono.
     
  • ¿El dióxido de carbono es el único gas que causa el incremento en el efecto invernadero y el calentamiento global? Respuesta: El dióxido de carbono es uno de los gases que han tenido mayor impacto y por eso se le da mucha atención, pero no es el único que interviene en esos procesos.

Dependiendo de qué es lo que se queme, en una combustión se producen muchos gases, algunos, además del dióxido de carbono, se acumulan en la atmósfera y retienen el calor, por eso se les llama gases de efecto invernadero. Por mencionar algunos, está el ozono, el óxido de nitrógeno, el metano y, aunque no lo crean, el vapor de agua.

  • ¿Qué pasa en los casos de la torre de petróleo y las ciudades? Respuesta: Son producto de la actividad humana. Las torres de petróleo son el ejemplo del consumo de combustibles fósiles y en las ciudades hay muchas actividades en las que se libera mucho dióxido de carbono a la atmósfera. Ahí es donde el equilibrio del ciclo del carbono se puede romper por la contaminación del aire.
     
  • Observa el video “Emisión 002 Al Aire Calidad del aire”.
     
  • ¿Realmente es muy grave que en la Tierra aumente un poco más el calor? Respuesta: En algunos ecosistemas, si la temperatura aumenta, aunque sea un solo grado, las consecuencias para algunos seres vivos pueden ser muy serias. La vida se da en un balance delicado.

El Reto de Hoy:

Elabora un esquema en tu cuaderno donde representes el ciclo del carbono, ubícalo en tu comunidad y, de ser posible, indica dónde hay actividades en las que se usen combustibles fósiles.

Aprende en Casa III

Aprende en Casa: Matemáticas

"¿Quién es el más alto?"

Aprenderás a resolver problemas que implican comparar fracciones y decimales.

Actividades:

  • Consulta tu libro de Desafíos Matemáticos de sexto grado, y que lo abras en la página 72 para realizar el Desafío Número 35.
     
  • En esta sesión te invito a que participes en un juego muy divertido, se trata de que compares números fraccionarios y decimales; consigue una hoja o cuaderno para tomar notas, lápiz y goma. Se requieren cuatros dados grandes, 2 cintas métricas, pizarrón y marcadores. Dos dados con fracciones y dos dados con decimales para hacer el juego más interesante.
     
  • El juego consiste en que tirarás los dados, luego, escribe los resultados obtenidos en una tabla como la siguiente y, después responde a la pregunta: ¿Qué cantidad es más grande? Después, comprueba los resultados.
     
  • Supón que el primer dado mostró ¼ y luego el segundo dado obtuvo 1/3, ¿qué fracción es más grande? Respuesta: 1/3. Ahora supón que en los dados aparece 0.5 y 0.1 ¿Cuál es el más grande de estos dos números? Respuesta: El 0.5.
     
  • Dobla en 4 partes iguales una de las cintas y observa de qué tamaño es una de las cuatro partes. Ahora, dobla la otra cienta en tres partes iguales. Coloca ambas cintas juntas para comparar su tamaño. De esta forma has podido comprobar que 1/3 es más grande que ¼.

El Reto de Hoy:

Con las cintas métricas toma las medidas de estatura de algunos integrantes de tu familia y regístralos en una tabla y realiza las comparaciones para identificar quienes son los más altos y los más bajos, utiliza decimales o fracciones, seguramente les parecerá muy interesante.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Principales características del relato histórico II"

Continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje número 7: Escribir un relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula. De este modo, seguirás trabajando con un tipo de texto vinculado con la Historia, el relato histórico, pero desde la perspectiva de la asignatura: Lengua materna.

Actividades:

  • Escribirás un relato histórico sobre el duranguense José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa y como El Centauro del Norte, también a Pancho Villa le decían el Robin Hood mexicano, como el héroe del folclor medieval inglés, que robaba a los ricos para darle a los pobres.

Recuerda que, en contraste, como se menciona en el relato escrito por Nellie Campobello, el cual leíste la sesión anterior, también hay quienes lo consideraban un bandido. Otros lo llegaron a ver como un santo, porque actuaba en favor de los desposeídos y los marginados, de la gente del pueblo, del cual surgió.Este insigne personaje poseía grandes cualidades.

  • ¿Sabes que significa insigne? Respuesta: Insigne significa célebre.
     
  • Realiza la lectura de un fragmento del capítulo titulado “Becerrillo” de la novela histórica ¡Vámonos con Pancho Villa!, del escritor chihuahuense Rafael F. Muñoz. Da clic aquí para leerlo.
  • ¿Cómo es el tipo de lenguaje empleado en los relatos históricos que has leído? Respuesta: Para la escritura de los relatos históricos suele emplearse el lenguaje formal, como el que leíste de la expropiación petrolera que aparece en la página 88 de tu libro de texto de Español. El lenguaje formal se distingue por la corrección sintáctica, por cuidar mucho la forma, por emplear un vocabulario preciso y por la ausencia de muletillas, modismos y vulgarismos. Excepto en algunas partes de los relatos, como los diálogos directos, en los que, para que resulte más verosímil, sí suele emplearse un lenguaje más informal, cercano al cotidiano

  • Abre tu libro de texto en la página 90 y lee en voz alta dos fragmentos del apartado “Reconstruir los hechos”, el primero en la página 90 y el segundo en la 91.

El Reto de Hoy:

Busca en tu casa toda la información que pueda haber sobre Francisco Villa, la cual te será útil para la construcción de tu relato.

Aprende en Casa III

Historia

"Instantes del posclásico: Toltecas y Mexicas"

¿Te imaginas que la tecnología con la que contamos hoy en día hubiese estado disponible hace miles de años? Podrías revisar fotografías de cómo era la vida cotidiana y los hechos que impactaron a las sociedades de la antigüedad. Quizá en esa época no había cámaras, ni espacios virtuales para compartir su día a día, pero sin duda, tanto historiadores como arqueólogos cuentan con los vestigios de estas civilizaciones, por ejemplo: códices, arquitectura, escultura y pinturas, entre otros.

Actividades:

  • Realiza un ejercicio que combine la virtualidad de la modernidad con la información que tengas disponible en las fuentes de información históricas. Puedes reconstruir instantes del periodo posclásico a partir de los estudios históricos que se han hecho de los Mexicas y los Toltecas. Recupera las imágenes que te apoyen para reconstruir la historia de los Mexicas y Toltecas y organízalas de manera cronológica.
     
  • Primeramente realiza una recopilación de imágenes que te ayuden a contar la historia tanto de Mexicas como de Toltecas, entendiendo que cada civilización surge en periodos distintos en el tiempo, y que éstas, se asentaron en regiones variadas. Para elaborar el perfil de fotografías necesitarás cartulinas, colores, dibujos o imágenes de las civilizaciones Tolteca y Mexica, pegamento, lápiz o pluma y por supuesto tu imprescindible libro de texto de historia donde revisarás las páginas 66 y 67.
     
  • Vas a ocupar cartulinas para hacer el perfil de instantes fotográficos de los Mexicas y los Toltecas. Una cartulina para los Mexicas y otra para los Toltecas. Elige un título para tu trabajo que haga referencia a las imágenes del posclásico. Así, a través de imágenes lograrás recuperar algunos instantes de la historia de los Mexicas y los Toltecas.
     
  • Para saber más de los periodos da clic aquí.
     
  • Observa el video “La trama del tiempo:El Posclásico”.
     
  • ¿Si los Toltecas son pueblos nómadas del Norte de México, entonces fueron diferentes de los Aztecas? Respuesta: Si, porque los Aztecas también fueron un grupo nómada del norte, buscando donde asentarse. ¿Es lo mismo Aztecas que Mexicas? Respuesta: Son descendientes de la misma gente, pero en momentos históricos diferentes. Aztecas fue el nombre de los mexicas cuando salieron de Aztlán, cuestión que recuerda que debemos colocar un primer instante para los mexicas.
     
  • Mira el video  “16. La influencia tolteca”.

El Reto de Hoy:

Concluye tu posclasigram y compártelo con alguien cercano, muéstraele los instantes más importantes de los Toltecas y Mexicas, seguramente le serán muy interesantes.

Aprende en Casa III

Muy buen trabajo, sigue estudiando los temas y nos vemos pronto con las nuevas actividades del Aprende en Casa para 6°.