SEP

Aprende en Casa SEP 16 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

¡Tu dosis diaria del programa Aprende en Casa ya está aquí! Alumnos de quinto de primaria, estas son las tareas, actividades, preguntas y algunas respuestas de las lecciones del día de hoy.
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:18

Como cada día, este es el lugar en donde podrás encontrar las lecciones del programa Aprende en Casa. Aquí te traemos las tareas, actividades, preguntas y respuestas de hoy, martes 16 de febrero. Alumnos de quinto de primaria, ¡manos a la obra!

5° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Los grupos humanos y su impacto en los ecosistemas"

En esta lección analizarás la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.

¿Sabías que, los seres humanos somos responsables de uno de los períodos de extinción masiva más importante de la historia de la Tierra, el mayor después de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años?

Actualmente se estima que se encuentran en peligro de extinción en el mundo:

  • 12% de las aves.
  • 21% de los mamíferos.
  • 28% de los reptiles.
  • 30% de los anfibios.
  • 35% de los invertebrados.
  • 37% de los peces de agua dulce.
  • 70% de las plantas.

Es importante consumir responsablemente los recursos naturales y entender que algunos son renovables y otros no. Los humanos debemos aprender a vivir en equilibrio con la naturaleza, entender que la naturaleza es nuestra casa y hacer un uso consciente de los bienes que nos ofrece.

Actividades:

- Te invito a que veas el siguiente video del inicio al minuto 01:58, pon atención en todos los detalles.

- Conoce a Tito curioso, un niño que al igual que tú es inteligente, curioso y está muy interesado en aprender sobre la maravillosa vida que existe en la tierra y el mar, a cuidarla y protegerla. Mira el siguiente video.

Para comprender la importancia del cuidado de la naturaleza y sus recursos es importante que veas esta lección completa. La podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa, en el apartado de Ciencias Naturales.

LENGUAJE
"Temas, emociones y sentimientos en los poemas"

En esta lección identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.

Actividades:

- Por favor inicia la lectura de “La luna”, del autor Jaime Sabines, y “Horas de junio”, del autor tabasqueño Carlos Pellicer, que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Identifica los temas y los sentimientos o emociones que evocan.

Los poemas no necesariamente evocan emociones y sentimientos en todas las personas, ni lo hacen de la misma manera, pues esto también depende de cómo es y qué ha vivido cada uno.

- Luego de leer ambos poemas escribe ¿Cuál es, desde tu punto de vista, el tema de los poemas? y si te provocó alguna emoción o sentimiento, ¿Lo incluirías en tus poemas favoritos? ¿Por qué?

- Recaba tus poemas favoritos, léelos e identifica el tema de cada uno, reconoce si evoca en ti algún sentimiento o emoción y escríbelo. Si necesitas más contexto para identificar el tema, busca información en las fuentes a tu alcance, hacerlo ampliará tu perspectiva sobre el texto.

HISTORIA
"La modernidad cambia la vida y el paisaje"

El día de hoy reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

Modernizar el país fue el objetivo principal de los liberales desde los tiempos de Benito Juárez. Para esa generación de la Reforma Liberal, el reto más grande había sido lograr la separación entre la Iglesia y el Estado y crear un sistema nuevo con leyes que consolidarán a nuestro país como una República federal y democrática.

Para los liberales de la generación de Benito Juárez, crear un Estado laico, republicano y democrático era el primer paso en el proceso de modernización, pues sólo quitándole poder a la Iglesia católica era posible romper con las estructuras tradicionales que habían existido desde la época colonial.

El segundo paso para modernizar el país era la industrialización, y esa, ahora sí, le tocó hacerla sobre todo a los liberales de la generación de Porfirio Díaz. La industrialización es el uso de tecnologías para sustituir el trabajo que hacen los seres humanos por el trabajo que hacen las máquinas.

Para comprender mejor cómo es que la modernización fue un proceso gradual que se fue dando a lo largo de todo el Porfiriato, observa con atención los mapas que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia.

Actividades:

- Observa el siguiente video del minuto 14:49 al 16:48, es un documental sobre el Porfiriato que está ilustrado con imágenes de esa época.

- Luego de leer la lección entera, reflexiona y comenta con tu familia:

  • ¿Qué adelantos tecnológicos creen que han sido los más importantes para la sociedad?
  • ¿Qué ventajas y desventajas consideran que han tenido?

MATEMÁTICAS
"¿Cómo sabemos cuál es el residuo?"

En esta lección aprenderás que en una división el residuo es igual al dividendo, menos el producto del divisor, por el cociente.

Actividades:

- A Rodolfo le pidieron que empacara unos libros. Le dieron 24 cajas donde cabían 15 libros en cada una. Cuando acabó le sobraron 7 libros y como no los contó, cuando le preguntaron ¿Cuántos libros le habían entregado? no supo qué contestar.

Sabemos que llenó 24 cajas con 15 libros cada una y que le sobraron 7. Si Rodolfo llenó 24 cajas y cada una tenía 15 libros, debes multiplicar 24 por 15 y eso hace un total de 360 libros.

Pero esto no es el total, porque falta contar los que le sobraron, que son 7 entonces trescientos sesenta más siete, son 367. Rodolfo tenía 367 libros.

¿Cómo se relaciona con una división?

Al multiplicar el número de cajas por la cantidad de libros que cada una tiene, da 360, pero quedaron 7 libros sin empacar, que al sumar a todos los libros que ya estaban empacados, da un total de 367 libros.

Así queda la división.

Cómo ves el total de libros ahora está en el dividendo, la cantidad de libros que caben en cada caja se convirtió en el divisor, el cociente es el número de cajas y el residuo son los libros que no se empacaron. El total de libros se dividió entre los libros que caben en cada caja.

Al hacer la operación puedes darte cuenta de que todos los libros le alcanzaron para hacer 24 cajas y sobraron 7 libros sin empacar.

- Para ver más ejemplos sobre esto, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.