Educación

Aprende en Casa SEP 16 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Si tienes hijos en cuarto de primaria, es momento de atender las siguientes lecciones.
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:15

Aprende en Casa es un programa creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual tiene como propósito reforzar los conocimientos que ves en clases virtuales y así contribuir en tu aprendizaje. En esta ocasión toca el turno a aquellos alumnos de cuarto grado de primaria. Así que ten listos tus útiles escolares y pon atención a los siguientes temas.

Lenguaje

El día de hoy conocerás las características de un instructivo, así como a interpretar la información que te presenta. 

Actividades y respuestas:

¿Sabes que es un instructivo? Un instructivo es un texto que describe los pasos que tienes que seguir para lograr un propósito.

En esta sesión si te es posible y quieres hacer un móvil de estrellas puedes consultar la página 61 de tu libro de texto de Español 4° grado, ahí encontrarás las instrucciones.

La primera parte de este instructivo te muestra los materiales.

Ahora vas a observar detenidamente las instrucciones, si te das cuenta están numeradas, ¿Por qué crees que están numeradas?

Es para seguir el orden de los pasos del instructivo por eso están numerados. En los instructivos como este los pasos a seguir tienen un orden numérico, lo cual quiere decir que para poder realizar el paso dos primero tuviste que haber hecho el paso número uno, y para hacer el paso número tres primero tuviste que haber hecho los pasos uno y dos.

Matemáticas

Aprenderás sobre la representación de números naturales empleando sumas o multiplicaciones.

Actividades y respuestas:

 

¿Recuerdas cuáles son las cuatro operaciones básicas? Son la suma, resta, división y multiplicación.

¿Sabes qué es una descomposición aditiva? La descomposición de un número natural consiste en representarlo como una suma de dos o más números.

¿Piensas qué son las únicas formas de hacerlo, o hay otras formas de que sumando dos o más números te sumen 15? En tu cuaderno escribe tres formas diferentes de representar el número 15 con una suma que tenga dos o más sumandos.

Como puedes notar existen muchas posibilidades para expresar una misma cantidad, la descomposición aditiva es una herramienta muy útil que te permite reforzar tus conocimientos sobre los sistemas de numeración.

Ahora en tu cuaderno descompón otro número, pero esta vez será más difícil porque lo tendrás que descomponer en expresiones aditivas, multiplicativas o combinadas.

Antes de terminar con la sesión de hoy resuelve el siguiente problema, tienes 4 cajas con 4 tazas cada una y nueve tazas sueltas, ¿Cuántas tazas hay en total?

Historia

El día de hoy conocerás las causas de la conquista de México-Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.

Actividades y respuestas:

Es importante que tengas tu libro de texto de Historia 4 grado de primaria, lápices de colores y hojas blancas o de color.

Realizarás un códice sobre los hechos más relevantes de la conquista de México-Tenochtitlán, en clases pasadas aprendiste que los códices eran como libros de las culturas mesoamericanas y estaban llenos de imágenes. Recuerda que su escritura era pictográfica por lo que tu códice tendrá imágenes.

Para comenzar pon atención al siguiente video en el que encontrarás más información, inicia el video en el minuto 0:08 y detenlo en el minuto 1:50.

La expedición de Hernán Cortés, al igual que la de Hernández de Córdoba y la de Juan de Grijalva, zarpó de la isla de Cuba, solo que en febrero de 1519. Cortés salió con once barcos, 508 soldados, alrededor de doscientos nativos y africanos, y dieciséis caballos y yeguas.

Gracias a los cronistas ahora se cuenta con fuentes que permiten conocer y estudiar los hechos históricos. Los cronistas son las personas que dedican a redactar y recopilar hechos históricos y de la actualidad.

En las expediciones realizadas por Hernández de Córdoba, Grijalva y Cortés, viajó Bernal Díaz del Castillo quien observaba y anotaba lo que acontecía, y años después juntó todo y escribió el libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Geografía

El propósito de esta lección es que reconozcas la importancia de las manifestaciones culturales en México.

Actividades y respuestas:

¿Recuerdas cuáles son las manifestaciones culturales? Estas son el idioma o lengua, religión o creencias, expresiones artísticas, historia, gastronomía y arquitectura.

Estas mismas manifestaciones se pueden aplicar para el pueblo de mexicano, algunas de estas son reconocidas y valoradas a nivel nacional e internacional. Esas expresiones se llaman “Patrimonio Cultural”.

El Patrimonio cultural de México incluye varios elementos, para conocerlos puedes consultar el atlas de México de 4 grado de primaria en la página 88 el mapa llamado “Patrimonio Cultural”.

La gastronomía de todo México ha sido reconocida como patrimonio cultural, el siguiente video muestra algo al respecto, inícialo en el minuto 0:06 y detenlo en el minuto 1:54.

¡Listo, has concluido tus lecciones de hoy! Ahora es momento de que tomes un descanso y después comentes tus aprendizajes con tus papás.