SEP

Aprende en Casa SEP 15 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Estos son los videos, tareas, actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa del día de hoy. Alumnos de sexto de primaria, tomen nota.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 07:42

Estamos en el inicio de una nueva semana, y no hay nada mejor que comenzar estudiando nuestras lecciones del programa Aprende en Casa de este lunes 15 de febrero. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

GEOGRAFÍA
"Viajando y conociendo el mundo"

En esta sesión reflexionarás acerca de la distribución y relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/102
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/89

“El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica o simbólica”.

Actividades:

- Dibuja en tu cuaderno una tabla para que escribas, según las imágenes que se muestran en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía, lo que identificas como patrimonio cultural material y patrimonio cultural inmaterial; Completa tu cuadro con los nombres de lo que identificas en las imágenes como “Patrimonio inmaterial”.

- Conoce más de cerca un elemento de nuestro patrimonio: ¡La comida prehispánica! Observa el siguiente video.

VALORES
"Ruleta de Alegría y Amistad"

En esta sesión vas a valorar la alegría, como una emoción efectiva para desarrollar amistad y compañerismo.

¿Cómo te has sentido estando en casa? ¿Extrañas a tus amigos de la escuela o de juegos y diversiones? ¿Crees que por no estar con tus amigos, tendrías que estar triste? Revisa con atención el caso que se presenta en este video y reflexiona sobre las reacciones de Carola.

Actividades:

Ahora, disponte para practicar un juego. En este juego hay una ruleta que muestra cuatro emociones: sorpresa, apoyo, amabilidad y ternura.

  • Supongamos que en primer lugar te toca representar, con tu cara y con tu cuerpo, la actitud de sorpresa, ¿Cómo lo harías? ¿Cómo podrías provocar sorpresa? Si hay alguien cercano, dale una sopresa y observa como reacciona.
  • Enseguida muestra una actitud de dar apoyo a alguien, ¿Cómo te observas?
  • Ahora muestra amabilidad, ¿Qué harías para manifestar amabilidad?
  • Finalmente muestra ternura, ¿Cómo manifiestas la ternura?

- Te invito a reir un poquito, para ello observa el siguiente video.

- Observa el siguiente video para que identifiques qué cosas te pueden ayudar a vivir con alegría.

Platica con alguien cercano acerca de la alegría y explícale por qué es importante buscar estar alegres. Pídele que te platique que cosas le dan alegría. Cuéntale un chiste que te guste mucho y ríanse mucho más.

LENGUAJE
"Principales características del relato histórico I"

En esta lección conocerás las principales características de un relato histórico.

Actividades:

- Realiza la práctica social del lenguaje número 7 “Escribir un relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula”, que se encuentra en en la página 86, de tu libro de texto, revisa el propósito de esta práctica.

- Lee un fragmento del primer capítulo de "Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa", de la escritora duranguense Nellie Campobello, así como uno de los textos de Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México. El fragmento pertenece al capítulo titulado “De dónde surge el hombre de guerra”. Estos lo podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

Después de que hayas realizado la lectura, podrás responder a las siguientes preguntas, escríbelas en tu cuaderno, las cuales te ayudarán posteriormente a construir tu propio relato histórico.

  • ¿Qué es un relato?
  • ¿Qué es un relato histórico?
  • ¿Para qué crees que se escriben sucesos de la historia?
  • ¿Pueden existir diferentes versiones sobre un mismo hecho?

Respuestas:

  • Un relato es la narrativa de un hecho o suceso ocurrido en un tiempo y en un contexto específico.
  • Un relato histórico narra los hechos o sucesos ocurridos en algún tiempo de la historia del país.
  • La función del relato histórico es contarles a otras personas ciertos acontecimientos que, por su relevancia, el autor considera importante difundir, lo cual, entre otras cosas, te permite reflexionar no sólo en el pasado, sino también en el presente y futuro.
  • En este caso se trató de un relato escrito, pues también existen los orales, los cuales también pueden ser fuentes valiosas de información. Esto permite recordar que existen muchos mitos y leyendas en torno a Francisco Villa; como el que afirma que una universidad norteamericana mandó saquear la tumba del líder revolucionario para robarse su cerebro y, así, poder estudiarlo porque era un ser superdotado, extraordinario.

- Abre tu libro de texto, de Español, en la página 88 y lee en voz alta el relato histórico que ahí aparece. Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿En qué se parece y en qué se diferencia este relato, del fragmento que leíste al comienzo de esta sesión?

HISTORIA
"Turismo histórico: Civilización maya y zapoteca"

En esta lección fortalecerás lo que has aprendido sobre las culturas mesoamericanas y continuarás con la elaboración del tríptico de la civilización Maya.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/64

Los mayas abarcaron gran parte del sur de Mesoamérica, para confirmarlo observa el siguiente video.

Otra aportación de la civilización Maya que llega a sorprender a muchas personas en la actualidad es el desarrollo de su calendario. Esa es una muestra más de lo avanzada que era su observación astronómica y sus matemáticas. Observa el siguiente video, del minuto 3:23 al 5:01

Si Teotihuacan se asentó en lo que hoy es el Estado de México, y los mayas en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, ¿En qué estado se establecieron los Zapotecos? En el bello estado de Oaxaca. Para profundizar en esta información observa el video siguiente, del minuto 5:08 al 6:26.

Actividades:

- Presenta tu tríptico de la civilización Maya a alguien cercano y explícale su contenido, seguramente le será muy interesante y atractivo.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.