Educación

Aprende en Casa SEP 15 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este lunes 15 de febrero.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 08:30

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria de este lunes 15 de febrero, toma tus materiales, estira muy bien el cuerpo y comencemos con las clases, tu anota las actividades que nosotros te ayudamos con algunas respuestas.

En Geografía y la lección "Diversidad cultural en los continentes", reconocerás la importancia de la cultura y de la diversidad cultural lingüística que existe en el mundo, y en Artes y el tema "¡Suena tan trágico!", reconocerás el "tono solemne" e identificarás el uso y función de los movimientos y los sonidos para lograrlo.

En Ciencias Naturales y la lección "La evolución humana y su impacto en el ambiente", analizarás la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas y los estilos de vida, y en Valores y el tema "Alegres y felices sin ser lombrices", argumentarás a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

Toma en cuenta que las lecciones del Aprende en Casa para 5° de primaria sí tienen valor curricular y e importante realices todas las actividades, además, estas te ayudarán para el siguiente grado, donde comenzarás a prepararte para tu ingreso a la secundaria.

Aprende en Casa: Geografía

"Diversidad cultural en los continentes"

En la sesión de hoy aprenderemos acerca de la distribución de las principales lenguas en los continentes. Así, podremos reconocer la importancia de la cultura y de la diversidad cultural lingüística que existe en el mundo. 

En Europa, Asia, África, Oceanía, y en el resto del continente americano, hay muchas lenguas. Las lenguas son componentes fundamentales de la cultura, con ellas expresamos nuestras creencias, valores, forma de ver el mundo, y nos da identidad como parte de una misma comunidad o país. En la actualidad en el mundo se hablan cerca de 7,000 lenguas, imagina la diversidad de formas de ver la vida.

Actividades:

  • Revisa tu libro de Geografía de 5 grado en la página 99. Observa la imagen del joven que está sobre una bicicleta con banderas de México y lee el texto "El salto de los Vanuatu".
     
  • Ahora, revisa la página 86 de tu Atlas, los párrafos relacionados con Lenguas.
  1. El país con mayor cantidad de lenguas: Papúa Nueva Guinea, con 836 lenguas, se ubica en Oceanía.
  2. Indonesia, con 707 lenguas, en el continente de Asia.
  3. El país con más lenguas es Nigeria, con 529, en África.
  4. India con 454 lenguas, en Asia.
  5. China, con 301 lenguas, en Asia.
  6. México, con 288 lenguas habladas hoy en día, se ubica en el Continente Americano.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad, busca imágenes que provengan de una lengua o de una comunidad distinta a la que vives. Una vez que tengan las imágenes, busca una hoja, un pedazo de cartón o cartulina, o lo que encuentres en casa que te permita elaborar un Collage.

Aprende en Casa III

Artes

"¡Suena tan trágico!"

En la sesión del Aprende en Casa de hoy continuaremos viendo el tema del género de la Tragedia donde hablamos del “Tono solemne” y aclaramos por qué la tragedia se representa en ese tono, también hablamos de qué tipo de colores y de formas que se suelen usar en los vestuarios, escenografías, maquillajes e iluminación.

L musicalización, suele ser épica. Recordemos que nuestro protagonista es un héroe y que está en busca de hacer una hazaña, también suele ser oscura, lenta, grave para provocar sensaciones de suspenso, de temor, de terror o de tristeza. La música es como la reina del escenario, tiene el poder de determinar la escena, su influencia es muy notoria. Por ejemplo, puedes hacer un ejercicio, observa una misma escena, primero con una musicalización y, luego, con otra, su carácter cambia.

Actividades:

  • Observa el video "Numancia Clip, Compañía Nacional de Teatro", da clic aquí para verlo.
     
  • Mira el video "Movimientos y tragedia".
     
  • Ahora observa el video "Música y tragedia".
     
  • Mira al Maestro Alejandro Cárdenas, actor y docente, quien preparo el personaje de Segismundo, de la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, da clic aquí para verlo.

Aprende en Casa III

Ciencias Naturales

"La evolución humana y su impacto en el ambiente"

Analizarás la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.

Las necesidades humanas fundamentales siempre han sido las mismas a lo largo de la historia, lo único que ha cambiado y seguirá cambiando es la forma cómo se satisfacen a partir del aprovechamiento de la naturaleza. Entre las necesidades básicas podemos mencionar, entre otras, las siguientes:

  1. Alimentación.
  2. Protección.
  3. Salud.
  4. Vestido.
  5. Entretenimiento.
  6. Descanso.

Actividades:

Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra ha modificado el ambiente en busca de su bienestar y desarrollo, dándose así un crecimiento acelerado de las pequeñas y las grandes ciudades. Las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos que facilitan varias de las actividades que realizas, por más sencillos que parezcan, son una evidencia contundente del desarrollo de las civilizaciones, históricamente podemos ubicar tres grandes momentos de este desarrollo de la humanidad:

  1. El de la recolección y caza.
  2. El de la agricultura.
  3. El de la industria.
  • Elabora una línea del tiempo con la información de cómo fue el desarrollo y asentamiento de los seres humanos. Respuesta: Los primeros grupos humanos se refiere a los “Recolectores y cazadores”, que estaba formada por pequeños grupos de personas las cuales obtenían el sustento cazando, pescando y recolectando fruta y semillas, usaban herramientas para cazar y transformaban algunas fibras o pieles de animales que cazaban, para cubrirse de las inclemencias del tiempo, este fue el periodo más largo de la historia humana.

El siguiente momento está representado por la sociedad agrícola. La agricultura fue un descubrimiento que favoreció el asentamiento de las civilizaciones, ya que no se tenían que movilizar de un espacio a otro para alimentarse y podían generar ellos mismos sus alimentos, eso sirvió para que posteriormente hubiera más avances. La agricultura optimizó la cantidad y calidad de la obtención de los alimentos.

Por último, están las sociedades industriales. Al generar procesos y herramientas e incluso máquinas, los procesos para la obtención de comida y satisfacción de otras necesidades se optimizaron y disminuyeron los tiempos de producción.

  • ¿Crees que esos cambios son los que han afectado a la naturaleza? Respuesta: Sus resultados o, mejor dicho, sus consecuencias, son impredecibles; aunque en un principio pueden aportar beneficios, pero, si no se tiene la visión a futuro del impacto por la modificación del entorno, las consecuencias pueden ser devastadoras, no sólo para los seres humanos, sino también para las demás especies que habitan sobre la Tierra.

Las modificaciones al ambiente para satisfacer las necesidades de los seres humanos han influido considerablemente en el curso de la historia y en la naturaleza de la sociedad humana.

El Reto de Hoy:

Realiza un álbum de aventuras científicas, ahí podrías contar lo que aprendas en cada clase. Esta sería una forma en la que puedas expresarte y mostrar por medio del álbum tus aprendizajes, lo que más te interesó y gustó del tema.

Este álbum lo podrás hacer con materiales reciclados o de reúso, que como también lo hemos visto en clases anteriores, son acciones que podemos realizar para cuidar los recursos naturales.

Aprende en Casa

Valores

"Alegres y felices sin ser lombrices"

En la clase de hoy vamos a aprender sobre la alegría y como es la mejor emoción para hacer amigos y un buen compañero. La alegría es una emoción básica que se activa principalmente ante los logros, por ejemplo, cuando estudias mucho para un examen dificilísimo y al final obtienes la calificación que esperabas. ¡Claro que eso te dará mucha alegría!

Actividades:

  • Observa el video "Los Juegos de la Amistad".
     
  • ¿Cómo sabes cuando estás alegre? Respuesta: La alegría tiene sensaciones en el cuerpo, así como el coraje, la tristeza y todas las emociones que existen, en este caso, te sientes bien, relajado, en paz. Sonríes mucho y te dan ganas de bailar o brincar. Cuando sientes tu bienestar, las decisiones que tomas son mejores. Hay maneras de despertar la alegría con cosas tan sencillas, a la mano de cualquiera una forma es en la música.
     
  • Observa el siguiente video. "El Himno de la Alegría de Beethoven".
     
  • Del video que viste, ¿qué emoción percibiste? Respuesta: ¡Alegría! No estás muy alejado de lo que el grandísimo Beethoven quería hacerte sentir. La orquesta al estar ensayando y practicando una pieza musical tan bella como esta, las personas forman lazos de amistad muy fuertes porque buscan un objetivo en común, que es su interpretación armoniosa.

Lo que escuchaste es tan hermoso porque es el resultado del esfuerzo y trabajo constante de todos los miembros de la orquesta, además, si te fijas, todos se apoyan mutuamente para lograrlo.

El Reto de Hoy:

Comenta con alguien de su familia cómo se sienten cuando están felices, qué los hace estar felices y cómo esa felicidad mejora el ambiente en el hogar.

Aprende en Casa Gluc.