Educación

Aprende en Casa SEP 15 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Alista tus cuadernos y lápiz para revisar los temas que el día de hoy se tienen programados para ti.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 08:47

Con el objetivo de reforzar las lecciones vistas en clases virtuales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene su programa Aprende en Casa. Ahora toca el turno a los alumnos de cuarto grado de primaria. Si eres estudiante de este nivel escolar, es  momento de preparar tus útiles y prestar atención a los siguientes temas.

Valores

El propósito de esta lección es que expliques cómo la alegría ayuda a crear lazos de amistad y compañerismo.

Actividades y respuestas:

La alegría es una emoción básica que se puede reconocer a través de la sonrisa y la risa, es común que las niñas y los niños sean felices cuando logran una meta, cuando juegan o cuando conviven con sus familiares y amigos.

Algunos estudios informan que la alegría favorece a la empatía motivando así el establecimiento de las relaciones personales.

¿Sabes dónde puedes relacionarte con muchas personas y hacer amistades duraderas? Observa el siguiente video en el cual podrás identificar de qué lugar se trata, detenlo en el segundo 0:18.

Cuando ocupas la bicicleta liberas endorfinas, las endorfinas son las hormonas encargadas de generar felicidad, sientes que tu cuerpo se relaja, quieres ir más rápido y comienzas a sonreír cuando sientes el viento en tu cara.

El reto de hoy es que realices un collage de tus amigas y amigos, puedes hacerlo con fotografías, frases o dibujos agrégale todo lo que te cause alegría.

Civismo

El objetivo de esta lección es que identifiques y asimiles cómo la convivencia pacífica se construye con base en el respeto a la dignidad de las personas.

Actividades y respuestas:

La paz no solo es la ausencia de guerra, implica que las personas tengan condiciones de vida digna y puedan relacionarse sin violencia. Para que puedas resolver una situación de conflicto de forma pacífica es importante que comprendas que significa la paz la cual se puede explicar de 2 formas.

La paz negativa es una idea común en la que se piensa que para vivir en paz no debe de haber conflicto ni violencia.

La paz positiva es la capacidad de un grupo que puede ser la familia, un grupo escolar o una comunidad en la cual se cubren las necesidades de sus integrantes solucionando sus conflictos sin el uso de la violencia, la herramienta fundamental para lograrlo es el dialogo y la comunicación efectiva entre sus miembros.

Para reforzar este conocimiento mira el video que cuenta la historia de Cupertino. 

Artes

Aquí aprenderás cómo los movimientos de cuerpo pueden comunicar ideas, al igual que sentimientos, sin necesidad de usar palabras. 

Actividades y respuestas:

El movimiento de tu cuerpo será tu hilo conductor, este te permite expresarte con libertad y fluidez, ya que el movimiento te da posibilidades infinitas para expresar ideas y sentimientos.

El movimiento es un elemento que está presente en diferentes disciplinas artísticas no solo en la danza, también lo puedes encontrar en la música, en la pintura, en la escultura y en la arquitectura. Es por ello que en todas las artes escénicas las exploraciones corporales y de movimiento son parte de los procesos creativos.

Con el movimiento de tu cuerpo puedes expresarte y convertirte en cualquier objeto o cosa que imagines para hacer una creación artística.

Ahora imagina que eres un gran alpinista que sube a la montaña más alta y al llegar a la cima celebras tu hazaña.

Ahora que has visto cómo el movimiento generado por tu cuerpo te puede ayudar a compartir ideas y sentimientos, observa el siguiente video en el cual se amplía lo que acabas de ver para después realizar una actividad que ayudará en la construcción del proyecto. Inicia el video en el minuto 0:24 y termínalo en el minuto 4:04.

Ciencias Naturales

El día de hoy aprenderás a explicar la estructura general de las cadenas alimenticias y qué consecuencias pueden presentarse cuando se alteran por actividades humanas.

Actividades y respuestas:

A los distintos organismos que componen una cadena alimentaria se les conoce con el nombre de eslabones, recuerda bien este nombre porque veras este término en diferentes momentos de esta sesión.

Has visto que los organismos productores son las hierbas, arbustos y árboles, las plantas producen su propio alimento con la energía solar y el dióxido de carbono que se genera en el aire y que captan principalmente por las hojas, así como del agua y los minerales que absorben del suelo.

Los organismos consumidores son incapaces de producir sus propios alimentos, y estos organismos se dividen en consumidores primarios, secundarios y terciarios.

En el siguiente video observaras un ejemplo de consumidores primarios, detén el video en el minuto 0:11

Cada uno de ellos son los eslabones de una cadena alimentaria, los últimos eslabones de esta cadena que sirven de alimento para los productores son los organismos descomponedores. Observa el video hasta el minuto 0:09

Muy bien, pues has llegado al final de las lecciones de hoy del programa Aprende en Casa. Ahora comenta lo aprendido con tus padres para reafirmar tus conocimientos.