Educación

Aprende en Casa SEP 15 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEGUNDO de primaria

Emociones afectivas, importancia de las plantas, origen de ritmos musicales y elección de textos informativos, son algunos de los temas que verás hoy.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 21:40

Iniciamos una nueva semana y con ello las lecciones del programa creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa

En esta ocasión traemos los temas que este 15 de febrero se han preparado para los alumnos de segundo grado de primaria. Si se cursa ese nivel académico, es momento de preparar los útiles escolares y prestar atención.

Valores

El día de hoy se busca que describas a la alegría como una emoción efectiva para forjar lazos de amistad y compañerismo.

Actividades y respuestas:

La alegría sirve para tener nuevas amistades o fortalecer los vínculos con viejos amigos.

Dibuja un globo; uno del que te sientas orgulloso de compartir y que te alegre. Dentro del globo escribe o dibuja algo positivo que te haya sucedido hoy; pueden ser cosas como ver el sol, el abrazo de alguien o el saludo de tu mascota de compañía.

Cualquier cosa que te haya hecho sentir bien colócalo dentro de tu globo, después de hacerlo, adórnalo como quieras, pónganle los colores de tu preferencia.

Para finalizar, comparte tu globo con alguien más, pero hazlo con una enorme sonrisa y comparte tu alegría con los demás.

El reto de esta semana será compartir con tu familia, amigos y maestros, las cosas que los hacen sentir felices y observar qué sienten en su cuerpo cuando están felices.

Artes

El objetivo de la lección de hoy es que reconozcas y elijas música de distintos lugares del mundo para que después menciones su origen, es decir, de dónde viene, y establezcas sus diferencias entre sí.

Actividades y respuestas:

Cierra tus ojos y siente cómo late tú corazón a qué ritmo lo hace. Imagina ahora que tú corazón es un gran tambor y suena con poderosa fuerza ¡pum! ¡pum! ¡pum! esa fuerza se expande por el mundo y somos capaces de cantar y bailar las danzas de nuestros hermanos de otros países.

Ahora, abre los ojos. Pensar en tu corazón como un gran tambor es genial.

  • ¿Qué son los rituales? Son ceremonias que se practican en las comunidades.
  • ¿Qué significa percusión? Percutir significa golpear.  Los instrumentos de percusión son aquellos que suenan a través del golpe. Nosotros con nuestro cuerpo podemos hacer percusiones corporales como un aplauso. 

El reto de hoy es que escuches dos canciones de tu agrado e identifiques su origen y diferencias. Después compártelas con tu familia, así como con tu profesor y compañeros de clase. 

Conocimiento del medio

Se busca que en esta lección reconozcas el impacto de tus acciones y de otros y cómo repercuten en el medio ambiente, además de participar de su cuidado. 

Actividades y respuestas:

En tu cuaderno, da respuesta a las siguientes preguntas para después compartir tu opinión con tu maestro o maestra y compañeros.

  • ¿Por qué crees que son importantes las plantas?
  • ¿Qué pasaría si las plantas desaparecieran del planeta Tierra?

La información que el día de hoy aprenderás te servirá para responder la página 98 de tu libro de texto de Conocimiento del Medio, por lo que te pido que lo tengas a la mano.

El reto de esta lección es que investigues o preguntes a tus familiares para qué necesitamos a las plantas los seres vivos. Definitivamente por su relevancia en nuestra vida diaria, es importante cuidar y preservar a todas las plantas tanto a las chicas como a las medianas y las grandes.

Lenguaje

El propósito de esta lección es que aprendas a seleccionar y leer diversos textos informativos para así conocer más sobre un determinado tema.

Actividades y respuestas:

¿Alguna vez has comido chinicuiles?, ¿Sabes el origen y significado de la palabra Chinicuil? El Chinicuil es una palabra náhuatl que significa “gusano rojo”.

En la sesión de hoy identificarás un texto informativo a partir de los platillos típicos que tú y tu familia han comido o les gustaría comer, del lugar donde viven o de otros lugares. Abre tu libro de Lengua Materna Español en la página 80.

Realiza la primera actividad que es responder las preguntas, que se encuentran en el libro de texto Lengua Materna Español, en la página 80, lo que sabes de tu platillo.

¿Qué te pareció el texto? Interesante porque nos informa que desde hace mucho tiempo se preparan deliciosos platillos con los insectos.

Además, nos dice las regiones de México donde se acostumbra comer insectos como en Guerrero, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo; hace un rato justo estábamos hablando de la delicia del chinicuil.

Para finalizar lo que aprendiste hoy:

  • Conociste el origen de algunos platillos típicos de nuestro país a través de un texto informativo.
  • Buscaste el significado de algunas palabras en náhuatl y las escribimos.
  • Registraste información desde el inicio para realizar fichas informativas. Recuerda investigar en diferentes fuentes para enriquecer tú información.

¡Listo, has concluido tus lecciones de hoy! Ahora comparte lo aprendido con tus papás.