Educación

Aprende en Casa SEP 15 febrero: actividades y RESPUESTAS para PRIMERO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa III' y conoce cuáles son las actividades para este lunes 15 de febrero.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 21:18

Estamos por iniciar la semana y es hora de comenzar el programa educativo Aprende en Casa III, el sistema de enseñanza incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar su preparación formativa desde el hogar.

Este lunes, 15 de febrero, las niñas y niños de 1° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Valores, luego seguiremos con Artes, y finalizamos con las dinámicas pertinentes a la clase de Conocimiento del Medio. 

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias, de tal manera que cuando sea el tiempo de entrega, muestres todo tu trabajo a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Valores

  • La ruleta de las historias

En la primera lección de hoy aprenderemos a identificar el sentimiento de alegría como una emoción con la cual se logran formar vínculos de amistad y compañerismo. 

A través de las siguientes actividades conocerás tus propias emociones y serás conciente de las sensaciones que experimenta tu cuerpo. 

¿Qué hacemos?

A veces es difícil iniciar una amistad, por lo que a continuaciones te compartimos un video que seguro te ayudará establecer nuevos lazos afectivos con más niños y niñas. Observa del minuto 2:01 al minuto 2:59, o, si lo deseas, obsérvalo completo.

Las imágenes que viste retratan que tu comportamiento con los demás influye sobre la percepción que éstos tienen sobre ti. Es importante ser amable y empático si quieres conocer más amigos.

Ahora te invitamos a observar el siguiente video: 

Historias como esta recuerdan que la alegría siempre ayuda a crear vínculos de amistad positiva y darán bienestar para seguir frecuentando y fortaleciendo la relación.

El Reto de Hoy:

Vas a recordar una situación que te provocó alegría, donde hayas conocido o reforzado un vínculo de amistad, platícalo con algún familiar y pide que él también te cuente su historia.

Para esta actividad puedes compartir la historia de cómo conociste a tu mejor amigo o escribir cuáles son las situaciones por las que te sientes unido/a a él/ella.

 

Artes

  • Sonidos de mi México

En la segunda clase aprenderemos a identificar cuáles son las diferencias y semejanzas de los bailes y canciones que hay en las distintas regiones de México y el mundo.

Reconocerás las diferencias de cada ritmo a través de su música y los instrumentos que se emplean para cada uno.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video acerca de los orígenes de la música.

Actividad 1. Sonidos del pasado.

Escoge una de las siguientes imágenes, obsérvala detenidamente y realiza el sonido que representa al animal que escogiste.

 

Cada región de México cuenta con sus propios sonidos, en los que introducen una gran variedad de instrumentos.

Por ejemplo, en el estado de Nuevo León la música se caracteriza por transmitir fiesta y mucho baile, un ejemplo de ello es la “Marcha de Zacatecas”. El siguiente audio es una canción que se llama “Corrida en Zacatecas”, muy parecida a la Marcha de Zacatecas.

Observa la siguiente cápsula:

La música del Sur

La música regional del Sur está llena de verdor y de vida. Un ejemplo, es el estado de Oaxaca todos conocen su tan representativa celebración que es “La Guelaguetza”, la cual, dentro de sus bailes y danzas, están los sones mazatecos, y la música de “Los chirimiteros” que son pequeñas bandas compuestas por tambores o flautas de carrizo.

La música prehispánica

El repertorio musical era muy variado ya que se utilizaba en ceremonias de guerras, fiestas y juegos. Los instrumentos que más ocupaban eran el “Huéhuetl”, un tambor elaborado con un tronco de árbol y piel de algún animal; también se empleó el “Teponaztli”, hecho de tronco de madera.

Conocimiento del Medio

  • Me cuido y cuido a los demás

Vas muy bien. En la última lección de hoy aprenderemos a reconocer las distintas partes del cuerpo a fin de practicar hábitos de higiene y alimentación que cuidan tu salud.

Hábitos que ayudan a evitar enfermedades:

  • La higiene personal
  • La buena alimentación
  • La actividad física
  • Tener una postura correcta al caminar y al sentarse
  • Descansar
  • Estar atentos a las manifestaciones de enfermedad

¿Sabes qué son las medidas de seguridad?

Las medidas de seguridad son las acciones que se llevan a cabo para proteger el cuerpo, las cuales se pueden realizar de forma individual o en familia. Es importante saber que para mantener una buena salud, es necesario comer variado y combinar los distintos alimentos de los grupos del plato del bien comer. 

Reflexiones finales

¿Qué actividades benefician a la salud? R= ejercitarse y dormir bien.

¿Qué acciones se relacionan con medidas de seguridad? R= Seguir indicaciones en caso de sismo, estornudar y toser con los protocolos necesarios.

¿Cuáles acciones dañan el medio ambiente? R= Arrojar la basura en la calle.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.