Google

¿Quién es Maria Grever, la mexicana que aparece en el Google Doodle de hoy?

Google rinde homenaje a una enorme compositora mexicana, María Grever. ¿Sabes quién fue? Te presentamos a la primera compositora mexicana reconocida a nivel internacional.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 10:37

Cuando pensamos sobre mujeres en la historia tal vez son pocas las que se nos vienen a la cabeza. Sin embargo, esto es por nuestra ignorancia de no conocerlas y no porque no existan. Una de ellas es la mexicana María Grever y Google lo sabe.

Es por esto que el gigante de la tecnología dedicó uno de sus clásicos Doodles para honrar la memoria de la primera compositora mexicana en ser reconocida de forma internacional. ¿Quién fue María Grever? A continuación te contamos.

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida en el ámbito musical como María Grever, nació en León, Guanajuato, el 16 de agsto de 1885. Se enamoró de la música cuando viajó a España, donde recibió sus primeras clases de parte de Claude Debussy y Franz Lehár, enormes compositores de la época.

En 1906 conoció a su futuro esposo, León Augusto Grever, en la Ciudad de México. Así, María adoptaría el apellido de su esposo, mismo con el que sería conocida años después. 

Fue a principios de la década de los veinte cuando María Grever grabó dos discos mientras recidía en Estados Unidos, además, musicalizó varias películas de Paramount y 20th Century Fox. Así, esta gran compositora mexicana dedicaría su vida a producir cientos de canciones que luego fueron versionadas por algunos de los artistas más famosos del mundo, como Plácido Domingo, Aretha Franklin y Frank Sinatra, entre otros.

Grever produjo canciones que unían ritmos folklóricos con estilos como el tango para cautivar tanto al público de América como al de España. Algunos de sus mayores éxitos incluyen “Júrame” (Promise, Love, 1926) y “What a Difference a Day Makes” (originalmente "Cuando Vuelva a Tu Lado", 1934). Este último ganó un Grammy en 1959 interpretado por la leyenda del jazz, Dinah Washington.

En reconocimiento a sus contribuciones a la música, la Unión de Mujeres de las Américas (UWA, por sus siglas en inglés) nombró a María Grever "Mujer de las Américas" en 1952, un año después de su fallecimiento.