SEP

Aprende en Casa SEP 11 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de día de hoy, jueves 11 de febrero. ¡Toma nota!
jueves, 11 de febrero de 2021 · 07:45

¡Llegó la hora de estudiar! La semana está en su recta final y el programa Aprende en Casa de este 11 de febrero no se detiene. Alumnos de sexto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy.

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Contribuyo a prevenir la contaminación del aire"

En esta sesión vas a analizar el problema de la contaminación del aire y a identificar acciones personales para contribuir a mitigarla.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/74

Las ciudades, ya sean más grandes o más pequeñas, concentran un mayor número de población y espacios industriales, producen más residuos, tienen una cantidad mayor de vehículos, los espacios naturales son más pequeños, ¡Y todo esto, claro está, incide en la salud y bienestar de sus habitantes!

Es por eso, que es importante saber en qué medida están presentes las partículas contaminantes en el aire. Para conocer más acerca de esto, observa el siguiente video.

Recuerda que en específico la contaminación del aire afecta nuestra salud y la del ambiente. Es por esta razón que es importante tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. La exposición a los contaminantes que se encuentran en la atmósfera provoca daños a la salud humana y sus efectos dependerán de:

  • La concentración de partículas contaminantes que se encuentran en el aire.
  • El tiempo y la frecuencia de exposición.
  • Características de la población expuesta.

Son muy graves para la salud los efectos de la contaminación del aire, por eso es necesario que todas y todos debamos contribuir de alguna forma para disminuir la generación de estos contaminantes.

GEOGRAFÍA
"Patrimonio cultural de la humanidad"

En esta sesión reflexionarás sobre el patrimonio cultural de la humanidad.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/105

En 1972 representantes de muchos países se reunieron en la ciudad de París, Francia.

Reunidos allí, se pusieron de acuerdo en que había varios lugares del planeta que tenían un valor excepcional, y que debían ser protegidos para disfrute y bien de la humanidad, desde entonces, se han ido agregando más sitios de gran valor que forman, lo que se ha denominado, el patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Se trata del patrimonio “natural” y  “cultural”. Eso quiere decir que, entre los lugares protegidos, hay algunos que son naturales y otros que tienen elementos creados por los seres humanos.

Revisa cómo se distribuyen en el mundo los sitios que son considerados dentro del patrimonio cultural de la humanidad. Para conocer su distribución, necesitas ver el mapa titulado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que se encuentra en la página 89 del Atlas de Geografía del Mundo.

- Para continuar esta lección, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía. Ahí podrás ver algunas imágenes de sitios y expresiones culturales que son ejemplo del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MATEMÁTICAS
"¿Qué son las tablas de datos?"

En esta sesión aprenderás a organizar información y distinguir entre datos de diversos productos.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/62

Actividades:

Observa el siguiente video para conocer más acerca de este tema, desde el segundo 00:07 hasta el minuto 01:54

Como te pudiste dar cuenta, en el video, se muestra una tabla, como una manera de representar datos, la cual permite facilitar el registro de información de manera numérica y de forma ordenada.

Para contestar cada pregunta, observa los datos de la tabla que se encuentra en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

  1. ¿Cuántas personas obtuvieron un puntaje igual a 100?
  2. ¿Cuál es el puntaje más frecuente?
  3. ¿Cuál es el puntaje más alto?
  4. ¿Cuál es el puntaje más bajo?
  5. ¿Cuántas personas tuvieron más de 90?

Respuestas:

1. 2, Mayra y Melissa
2. 100
3. 100
4. 80
5. 4, Andrea, Tania, Mayra y Melissa

- Piensa en algunos productos que pudieras tener a la mano y que presentan la información de su contenido en tablas, si tienes alguno a la mano, revísalo. Por ejemplo, empaques de leche o de alguna otra bebida u otro producto.

Observa la siguiente cápsula hasta el minuto 03:56 y conoce un poco más de la información de los productos, seguro te ayudará a tomar mejores decisiones.

- Busca dos o tres productos que tengas en casa y que no te pongan en peligro. Revisa sus etiquetas e identifica la información que te ofrecen sobre el producto. Una vez revisada la información, pregunta en qué te puede apoyar, por qué es conveniente para ti saber de dicha información y escríbelo en tu cuaderno.

LENGUAJE
"Aprendo a organizar información"

En la sesión de hoy conocerás los distintos formatos que se utilizan para organizar la información, lo cual te será muy importante para comunicar tus ideas.

Los formatos o textos continuos, son todos aquellos textos que se estructuran para desarrollar una idea o concepto hasta el final. Para elaborarlos se usan palabras que forman frases, párrafos y finalmente llegan a integrar capítulos, temas y libros.

Los textos continuos son:

 - Exposiciones: Las exposiciones suelen ser públicas en las que se exhiben colecciones de objetos de diversas temáticas para un determinado público. Pero también hay exposiciones orales, por ejemplo: el maestro expone sobre un tema de español o cuando los estudiantes exponen sus trabajos o proyectos ante sus familiares o comunidad.

 - Informes: Consisten en una declaración escrita u oral que describe las características de un hecho.

 - Novelas: Es una narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia ficticia y con un desarrollo completo en argumentos y personajes. Las novelas son más largas que un cuento o relato.

 - Reportes: Un reporte es un documento informativo que sirve para comunicar información relevante de un hecho o suceso reciente. Los reportes adquieren distintos formatos, ya sea escrito, como charla, como informe televisivo o como película documental.

Los formatos o textos discontinuos, son todos aquellos textos que se realizan en forma gráfica y no lineal. Se caracterizan por no tener una lectura líneal y se observan en documentos como las gráficas, tablas, infografías, mapas conceptuales, historietas, etc.

Actividades:

- Identifica algún formato que tengas en tu casa y revisa cómo está organizada la información. Puedes revisar tu cartilla de vacunación, tu acta de nacimiento u otro formulario que tus papás hayan llenado para registrarse a algún programa social.

- Consigue con tu familia algunos ejemplos de formatos de textos continuos y discontinuos. Revísalos e identifica su importancia, comparte lo que aprendiste acerca de estos formularios con alguien cercano.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.