Educación

Aprende en Casa SEP 11 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Aquí están todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este jueves 11 de febrero.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 08:43

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, así pongamos manos a la obra, saca tus materiales que nosotros nos encargamos de las actividades, preguntas y respuestas de las clases de este jueves 11 de febrero. 

En Matemáticas y la lección "Hagámoslo más grande…" identificarás el factor constante de proporcionalidad al resolver problemas de escala, y en Historia y la lección "El Centenario de la Independencia", reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

En la materia de Lenguaje y la lección "Entre todos revisamos nuestro trabajo", aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información, sin embargo, sobre la clase de Artes aún no hay información, por ello, te pedimos paciencia.

En cuanto la SEP comparta los contenidos de la lección que falta de hoy te actualizaremos esta nota para que termines todas tus actividades, mientras tanto, si quieres ver todos los videos de las clases del Aprende en Casa para 5° de primaria da clic aquí y así entenderás mejor los temas.

Matemáticas 

"Hagámoslo más grande…"

En nuestra sesión de hoy seguiremos revisando el factor constante de proporcionalidad y aprenderás cómo reproducir a escala un dibujo y a encontrar la relación que se presenta entre los lados de las dos figuras.

Actividades:

  • ¿Cómo se puede reproducir la imagen del pino en tamaño más grande manteniendo una relación proporcional entre sus medidas? Respuesta: la figura original mide 3 mm mida 21 mm.
     
  • ¿Qué hay que hacer primero? Respuesta: Se debe reproducir el pino original a escala.
     
  • ¿Qué significa reproducir una figura a escala? Respuesta: Reproducir una figura a escala es hacer otra figura de igual forma, pero de diferente tamaño; es decir, una figura está a escala de otra cuando las medidas de los lados de ambas son proporcionales.
  • ¿Qué relación existe entre las medidas de la figura de referencia y las medidas de la figura construida? Respuesta: Si piensas en la técnica usada para hacer la reproducción correcta. La relación entre las dos medidas de las figuras está en el número 7.

    Porque el 7 es el factor común. Es el que se usó para obtener las medidas de la figura nueva, al multiplicarlo por cada medida de la figura de referencia, es decir que, las medidas de la figura nueva son siete veces mayores que las medidas de la figura de referencia. La relación que existe entre las medidas de la figura de referencia y de la figura construida está dada por el factor común, que en este caso es 7.

  • ¿Qué operación realizamos para encontrar las medidas de los lados de la nueva figura? Respuesta: usamos la división y la multiplicación. Porque primero dividimos la medida de un lado dada en la figura nueva, entre el mismo lado de la figura de referencia. Para obtener el número de veces que es más grande una que la otra. Así obtuvimos el factor constante, que es el número 7 y lo multiplicamos por cada uno de los lados de la figura de referencia para obtener las medidas de la nueva figura.

El Reto de Hoy:

Resuelve el desafío número 34 “Factor constante”, que se encuentra en la página 75, de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Aprende en Casa III

Historia

"El Centenario de la Independencia"

En la sesión del Aprende en Casa del día de hoy continuaremos aprendiendo acerca de las características económicas del Porfiriato.

Actividades:

  • ¿Recuerdas en qué años México luchó por la Independencia? Respuesta: En 1821 México iniciaba su vida como nación independiente, este año 2021, México va a conmemorar el Bicentenario de su Independencia. Así como a nosotros nos tocará vivir el Bicentenario de la consumación, durante el Porfiriato les tocó vivir el Centenario, pero del inicio de la Independencia y se festejó a lo grande.

Las celebraciones incluyeron la inauguración de instituciones como el hospital psiquiátrico “La Castañeda”, monumentos como el Ángel de la Independencia y escuelas como la Universidad Nacional de México, en la capital del país y el famoso reloj de Pachuca, en Hidalgo.

  1. ¿Cuáles fueron los avances tecnológicos de la época? Respuesta: la luz eléctrica fue determinante y comenzó a popularizarse en este periodo, esta innovación cambió completamente la vida de las personas. Gracias al alumbrado público, las personas podían realizar más actividades en las noches, y como se muestra en el video, se empezó a utilizar para decorar algunos edificios. La Alameda Central fue el primer alumbrado público en el país.
     
  2. ¿Qué edificios se conservan en la actualidad? Respuesta: La Columna del Ángel de la Independencia. El Hemiciclo a Juárez, Se inauguraron penitenciarias, hospitales, escuelas y jardines y algunos han dejado de funcionar como el hospital psiquiátrico de “La Castañeda” que fue cerrado, y otros ya tienen otro uso, como la Penitenciaría de Lecumberri, este edificio ya dejó de ser una cárcel, pero se conserva la impresionante construcción, que está llena de historias, actualmente es el Archivo General de la Nación.
     
  3. ¿Quiénes asistían a los eventos organizados por el régimen? Respuesta: Hubo representantes de los gobiernos e inversionistas extranjeros, hasta desfilaron con carros alegóricos, vinieron de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos de América, Inglaterra y España.
  • Ve el siguiente video "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".
     
  • ¿Cómo funcionaban las tiendas de raya? características principales: Respuesta: La primera era que los hacendados y dueños de fábricas podían pagar a sus empleados con vales aceptados sólo en tiendas administradas por ellos mismos. Segunda: Los precios no tenían una regulación, por lo que los dueños de las haciendas podían elevarlos en cualquier momento. Tercera: Cuando el salario no alcanzaba para comprar lo necesario, los trabajadores contraían deudas impagables. Cuarta: Los trabajadores no podían cambiar de empleador o renunciar y, en caso de morir, la deuda pasaba de los padres a los hijos.

El Reto de Hoy:

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema con tu familia sobre cómo fue evolucionando su innovación del Porfiriato.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Entre todos revisamos nuestro trabajo"

Esta es la última clase sobre mapas conceptuales y cuadros sinópticos, revisaremos algunos de estos recursos visuales a partir de criterios que te ayudarán a evaluar tu trabajo y el de los demás. Evaluaremos lo que ahora conocemos sobre estos recursos visuales y también tendremos la oportunidad de compartir opiniones sobre el proceso de elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

Actividades:

  • Observa el siguiente video "Biodiversidad".
     
  • Observa el video "Acción Verde - Los plásticos".
     
  • Revisa ejemplos de cuadros sinópticos y mapas conceptuales dando clic aquí.

El Reto a Hoy:

Revisa tus cuadros sinópticos y mapas conceptuales, utiliza los criterios que ya se vieron para autoevaluarlo, puedes hacer este ejercicio con tus familiares.

Aprende en Casa Gluc.