Educación

Aprende en Casa SEP 11 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Tiempos verbales, grupos culturales y medición de ángulos son algunos de los temas que verás el día de hoy.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 09:05

El programa Aprende en Casa, creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sigue su curso para así apoyar y reforzar las clases que los alumnos de nivel básico toman diariamente con sus profesores. En esta ocasión toca a los estudiantes de cuarto de primaria atender los temas que a continuación se presentan. Empecemos.

Geografía

El día de hoy el objetivo es que aprendas más sobre los grupos culturales que conforman a la sociedad mexicana.

Actividades y respuestas:

Es muy interesante la forma en que se obtiene la información de la población y, así, poder conocer dónde viven estos grupos y cuántas personas los conforman, entre otros temas.

Como has visto en clases anteriores en tu Atlas de Geografía de México de 4 grado, está elaborado con esos datos oficiales, y tienes en la página 85, un mapa con la distribución de los pueblos indígenas en México. Abre tu Atlas en esta página y consúltalo; ten también a la mano tu libreta y con qué anotar.

¿Qué puedes notar a simple vista? Que los pueblos indígenas se concentran en el centro, sur y sureste del país. Hay muy pocos grupos indígenas en el norte.

Si necesitas consultar los nombres de las entidades, recuerda que puedes hacerlo en la página 76 de tu Atlas de México.

¿Recuerdas el mapa de hablantes de lenguas indígenas que viste en el Atlas, en la página 86?

Las entidades donde hay mayor número de pueblos indígenas, coinciden con las de mayor número de hablantes de lenguas indígenas.

Que te parece si identificas también cuántos grupos indígenas hay en la entidad donde vives. ¿Perteneces a alguno de ellos? Puedes hacer tus anotaciones en tu libreta. En caso de que no haya un grupo indígena en la entidad donde vives, puedes explorar sobre el mapa una entidad que sea de tu interés.

Matemáticas

El propósito de esta lección es que puedas identificar ángulos mayores o menores a un ángulo recto, algo que podrás realizar con ayuda de un transportador.

Actividades y respuestas:

Una de las actividades de hoy es que midas el ángulo al que una gimnasta abre su compás, por lo que deberás tener a la mano el transportador que construiste la semana pasada.

¿Cómo harías para reproducir de forma exacta la abertura del ángulo de la gimnasta? Pon atención a las alternativas que se muestran a continuación:

  • Probablemente pensaste en que puedes colocar el transportador sobre la imagen y marcar en él los lados del ángulo que coinciden con las piernas de la gimnasta.
  • Tal vez pensaste en doblar el transportador, para usar el borde del doblez como regla.
  • Una estrategia diferente es la de marcar en el compás solo los puntos que debes unir para formar el ángulo.
  • Después, lleva esas marcas al trazo del nuevo ángulo.

De todas esas formas distintas siempre fue posible reproducir el ángulo de la gimnasta, incluso podrías copiarlo cuantas veces quisieras y en cualquier lugar.

Inglés

Para la lección de hoy es importante que sepas comunicar en inglés algunas apreciaciones de cuentos que narran expresiones culturales.

Actividades y respuestas:

Hoy se leerá la leyenda de los volcanes, ubicados en el estado de Puebla. Do you know it? (¿La conoces?)

Veamos unos enunciados que nos ayudará a imaginar la siguiente parte de la leyenda:

  • fight against Jaguar (Pelear con Jaguar).
  • they would soon defeat Jaguar. (Ellos muy pronto vencerán a Jaguar).
  • to offer her a potion. (Para ofrecerle una poción).
  • Itza heard the news. (Itza escuchó la noticia).
  • drink this tea princess. (Bebe este té princesa).

Tras la lectura de esta leyenda, el siguiente reto es que leas uno de tus cuentos favoritos, pero totalmente en inglés.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lenguaje

El día de hoy aprenderás a reconocer los tiempos verbales, tanto en pasado como en presente, así como la importancia de su conjugación. 

Actividades y respuestas:

Los verbos son aquellas palabras que indican las acciones que realizan las personas y los animales.

Indican quién realiza la acción, el número se refiere a si es uno solo o son varios quienes realizan la acción y el tiempo en que se realiza, esto significa que señala en qué momento se realiza la acción, si se da en este momento es presente, en un tiempo anterior o pasado o si se realizará en un momento que aún no sucede se le llama futuro.

-“Los gatos duermen mucho.” ¿Podrías decir cuál es el verbo en esa oración?

En esta oración el verbo es dormir, porque es la acción que realizan los gatos, como son varios gatos se dice que el verbo está en plural, y como la acción la están haciendo en este momento, se dice que está en presente.

-Ahora otro ejemplo: “Raulito leyó un libro” ¿Cuál es el verbo de la oración?

El verbo es leer y está en pasado. Si tuvieras que cambiar el tiempo verbal de la oración. 

Muy bien, pues has terminado tus lecciones de hoy. Ahora toma un descanso y después platica con tus papás sobre lo que aprendiste hoy.