Educación

Aprende en Casa SEP 10 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 10 de febrero.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 07:39

Vamos a comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este miércoles 10 de febrero, prepara tus materiales que nosotros te damos las actividades, preguntas y respuestas de las materias de hoy, pero antes, esto es lo que veremos:

En Matemáticas y la lección "¿Cuál será el porcentaje?", continuarás ejercitando la resolución de problemas con distintos procedimientos, mediante el cálculo de porcentajes mayores a 100%, y en Civismo y el tema "Combatimos la discriminación y la violencia hacia las niñas y mujeres", elaborarás propuestas para combatir la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Finalmente, en Lenguaje y la lección "Un manual de juegos de patio para los más pequeños", aprenderás a integrar los instructivos de varios juegos en un solo documento, es decir en un compendio, sin embargo, en la materia de Artes todavía no se comparten las actividades así que te pedimos paciencia.

Sobre la materia que resta del Aprende en Casa para 6° grado de hoy, te aseguramos que en cuanto la SEP la comparta en la plataforma de actividades, actualizaremos esta página para que puedas terminar tus tareas, mientras, es momento de adelantar trabajo con las que ya tenemos.

Aprende en Casa: Matemáticas

"¿Cuál será el porcentaje?"

En esta sesión continuarás fortaleciendo tu aprendizaje con el tema de los porcentajes, si realizaste los ejercicios que se te propusieron en la sesión anterior, seguramente identificaste que sin problema los pudiste realizar o quizás encontraste alguna dificultad para realizarlos, de allí que lo que trabajarás en esta sesión te ayudará a que quede muy bien comprendido lo que se debe hacer para resolver problemas, a través de la obtención de porcentajes mayores a 100%.   

Actividades:

  • Para conocer el costo base del producto, antes de que se le aplique el impuesto del IVA, debes multiplicar el costo total por 0.16 en este caso volviendo al ejemplo de la lata de atún, el costo total fue de $26.68 pesos, entonces debes multiplicar 26.68 por .16 para saber de cuánto es el IVA, lo cual da 4.26, esto es el IVA. Posteriormente a 26.68, le restas los 4.26 y obtendrás que la lata de atún tiene como precio base: $22.42 pesos.

Respuesta: Para calcular el 16% de $26.68 multiplica 26.68 x 0.16, lo cual da como resultado 4.2688, luego, has una resta: 26.68 - 4.2688, lo cual da como resultado 22.4112.

  • Observa el siguiente video para fortalecer el cálculo de precios con IVA incluido. "Con el IVA incluido".

Multiplica el precio con IVA por 0.16, el resultado que obtengas, réstalo al precio con IVA, así conocerás el precio sin IVA. Ejemplo: 165.00 x 0.16 = 26.40      165.00 – 26.40 = 138.60

  1. Falda: Precio con IVA $165.00 - 138.60 (precio antes del IVA)
  2. Playera $87.50
  3. Tenis $235.00
  4. Sudadera $178.00

Debes considerar que hay otros porcentajes diferentes al IVA, como los que se refieren a los porcentajes de interés. Eso quiere decir que también podrías saber cuál es el monto de un préstamo, aunque ya le hayan aplicado el porcentaje de interés.

  • Realiza los siguientes cálculos para obtener el valor del préstamo sin interés, es decir el valor del préstamo inicial. Utiliza el procedimiento de Regla de tres, que consiste en multiplicar el valor del préstamo con intereses por 100 y el total dividirlo entre el porcentaje de interés que es mayor a 100%.

Ejemplo: 1724.38 x 100 = 172,438 / 113% = 1526.00 

1724.38 - 13% - 1526.00

2609.26 - 13.2%

1972.36 - 15.5%

2834.36 - 18%

4461.76 - 16.8%

  • Una vez que hayas resuelto los ejercicios de la tabla anterior, resuelve el Desafío 32 de la página 61, de tu libro de texto.

El Reto de Hoy:

Selecciona los precios de algunos productos que tengas en casa, posteriormente revisa si tienen el IVA incluido o no, y, realiza los cálculos de porcentaje, como ya lo has hecho, para obtener el costo del IVA, o el precio sin IVA, o el costo con IVA, según el caso.

Aprende en Casa III

Civismo

"Combatimos la discriminación y la violencia hacia las niñas y mujeres"

En el Aprende en Casa de hoy, elaborarás algunas propuestas para combatir la desigualdad, la discriminación y la violencia hacia las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad con respeto, igualdad, solidaridad y reciprocidad.

 

Todas las mujeres y los hombres de cualquier edad, en particular las niñas y los niños, tienen los mismos derechos humanos y que las diferencias que puedan existir entre ellos, de cualquier tipo, no deben ser motivo para tratar de forma desigual a las personas. Una niña tiene los mismos derechos que un niño.

Actividades:

  • Resuelve las siguientes preguntas y después reflexiona sobre posibles propuestas para combatir la desigualdad, la discriminación y la violencia hacia las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad con respeto, igualdad, solidaridad y reciprocidad.
  1. ¿Por qué las niñas, las adolescentes y las mujeres sufren discriminación? Respuesta: Cuando se habla de desigualdad de género, esta afecta tanto a las mujeres, como a los hombres, sin embargo, afecta de forma más profunda a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres adultas y adultas mayores, solo por el hecho de ser mujeres.

    En nuestra sociedad, existen ciertas estructuras e ideologías, prácticas, usos y costumbres, así como funcionamientos institucionales, que reproducen y perpetúan la discriminación o exclusión de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

  2. ¿Qué formas de discriminación sufren las niñas, las adolescentes y las mujeres? Respuesta: Las niñas, las adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores sufren discriminación por ser mujeres, pero a esta discriminación, se les suma la edad o alguna condición como puede ser una discapacidad, u otra.

    Un ejemplo es cuando por ser niñas se les obliga a callar, no participar, ni tomar sus propias decisiones y que además por su corta edad se crea que no saben o no entienden nada y se les limitan aún más sus derechos.

  3. ¿Quién tiene la obligación de evitar la discriminación que sufren las niñas, las adolescentes y las mujeres? Respuesta: La obligación de evitar la discriminación que sufren las niñas, las adolescentes y las mujeres es de todas las personas, incluidos los niños y las niñas.
     
  4. ¿Cómo puedes contribuir para que las niñas, las adolescentes y las mujeres no sean discriminadas? Respuesta: si observas que alguien no trata con respeto a alguna compañera de clase, puedes hacerle ver a esa persona que está equivocado o equivocada, de esta forma promueves el respeto no sólo con palabras.

    O quizá, puedes escuchar y poner atención a las opiniones de tus compañeras y compañeros para contribuir a que no se hable mal de las mujeres o no se les falte al respeto, no juzgar a nadie por su apariencia o su manera de ser o pensar. De esta forma te puedes dar la oportunidad de aprender de los demás para saber más cosas.

El Reto de Hoy:

Comenta con alguien cercano lo que aprendiste respecto de la no discriminación y el valor de tratar a todas las personas en igualdad. Colabora con tu familia, apoyando acciones a favor de las relaciones iguales, respetuosas y solidarias para construir una convivencia pacífica.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Un manual de juegos de patio para los más pequeños"

En esta sesión organizarás los juegos considerando algunos criterios o características de estos, a fin de que en tu manual o instructivo se puedan identificar los apartados o secciones en los que estarán los instructivos de dichos juegos. Por ejemplo si son juegos con pelotas, o con resortes, o de figuras que se dibujan en el piso, o de contacto, en fin dependiendo el tipo de juego, se acomodará en la sección que le corresponda, dentro de tu manual, lo cual requerirá poner un índice, que muestre las secciones y los títulos de los juegos.

Actividades:

  • Realiza la lectura del cuento "El mal fotógrafo", durante su revisión encontrarás que mezcla el humor y la tristeza, su autor es Juan Villoro, reconocido escritor mexicano. para leerlo da clic aquí y responde: ¿Qué te pareció el cuento? ¿Te gustaría tomar fotografías?
     
  • Observa el ejemplo de un manual, es muy sencillo y puede ser un modelo para el que estás construyendo, identifica si se parece al que has venido elaborando. Como puedes darte cuenta, tiene un título, el cual debe ser atractivo para invitar a que las personas se interesen en leerlo. Trejo, Paulino (2012). Manual de juegos de patio. Para primero. Madrid, Fundación Telefónica. Clic aquí para verlo.
     
  • ¿Recuerdas las instrucciones del juego “Las cuatro esquinas”? Respuesta: tiene todos los elementos que has trabajado, hay un título, se enuncian los materiales, se dan de manera secuenciada las instrucciones. Se utilizan viñetas, y también números para describir los pasos. También hay una ilustración que ayuda al entendimiento de las instrucciones.
     
  • Abre tu libro de texto, en las páginas 81 y 82 para revisar con detalle los elementos que se requieren para la integración del manual, Para reflexionar sobre el trabajo que has elaborado respecto de los juegos de patio, en tu libro de texto, de Español , sexto grado, en la página 83, viene un esquema de autoevaluación. Este esquema es muy útil porque te ayudará a reflexionar sobre el trabajo realizado.

El Reto de Hoy:

Platica con personas de tu familia y pídeles que te comenten acerca de los juegos de patio que practicaban cuando eran pequeños y que te expliquen como los jugaban; para que puedas agregarlos a tu manual.

Gluc.mx