SEP

Aprende en Casa SEP 10 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Conoce las tareas, actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este miércoles 10 de febrero. Alumnos de 5° de primaria, ¡vamos a comenzar!
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 08:36

Estamos a mitad de semana y un nuevo día de actividades del programa Aprende en Casa está a punto de comenzar. Alumnos de 5° de primaria, el día de hoy tendremos las lecciones de Matemáticas, Civismo, Geografía y Lenguaje, así que no perdamos más tiempo y ¡!comencemos

5° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Atletismo"

En esta sesión identificarás el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla de ahorro.

Actividades:

- A través de un problema que se muestra en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de matemáticas seguiremos trabajando el factor constante de proporcionalidad. Pon atención y realiza las actividades de la página.

- Luego de las actividades, contesta estas preguntas:

¿Qué relación hay entre el dinero que aporta el Sr. Laurentino y el dinero que ahorra su hijo?

R = La relación que existe entre ambas cantidades es el doble.

¿Qué operación realizaste para encontrar los valores de la segunda columna?

R = Todas las cantidades de la tabla están multiplicadas por dos. Eso quiere decir que dos es el factor constante de proporcionalidad.

¿Cuánto tiene que aportar el papá si Diego ahorra $35?

R = Tiene que ser lo doble de 35. Dos veces 35 (2X35). Da como resultado 70.

En una ocasión el papá le dio a su hijo $146. ¿Cuánto ahorró Diego?

R = $73.

En otra ocasión el papá le dio $3. ¿Cuánto ahorró Diego?

R = Si divides 3/2 obtendrás $1.50.

CIVISMO
"Nos empoderamos"

En esta sesión identificarás acciones que contribuyen a establecer relaciones de poder igualitarias entre personas y grupos.

La función de las autoridades es proteger la ley y el orden, pero también, la historia nos ha demostrado que a veces, pueden cometer faltas. Por ello, es trabajo de todos, observar esas situaciones y hacer que las autoridades desempeñen una buena función y protejan las garantías. Es necesario que conozcas tus derechos, conocerlos te ayudará a defenderte.

La historia da duras lecciones y ejemplos en donde se ve que a veces la humanidad no ha tomado las mejores decisiones, pero que siempre, existen seres humanos que destaca por su lucha a favor de los derechos de los demás. Observa el siguiente video del segundo 00:16 al minuto 2.45.

Puedes consultar la página 98, para ver lo que Mandela dijo en su defensa cuando fue acusado en los tribunales.

Conocer tus derechos te empodera, te hace fuerte, te da herramientas para poder defenderte. ¿Cuáles fueron los ideales por los que luchó Mandela? Al final lo logró, y vivió hasta los 95 años.

  • La justicia.
  • La libertad.
  • La igualdad de oportunidades.

GEOGRAFÍA
"Flujos migratorios por continente"

En esta lección identificarás los principales flujos migratorios por continente (países expulsores y receptores de migrantes).

Las migraciones se han presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad y los flujos migratorios, que actualmente se dan entre países, aumentan de forma constante.

Las condiciones desfavorables en que vive la población en muchos países obliga a las personas a trasladarse de sus lugares de origen a países que les brinden mejores oportunidades para conseguir una vida plena. En este sentido, las migraciones son una necesidad para muchas personas, ello nos obliga a reflexionar sobre lo que es posible hacer en los países expulsores para evitar que tanta gente migre en condiciones, muchas veces, riesgosas y, por otro lado, lo que se debe hacer en los países receptores para dar un trato digno y respetuoso a los migrantes.

- Ve el siguiente video del segundo 00:30 al minute 06:12 en el que puedes ver los problemas de las personas que forman parte de los flujos migratorios que pasan por nuestro país.

Será necesario que te dirijas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía, pues aquí podrás encontrar la lección a detalle y sobre casos de países en específico.

LENGUAJE
"Un acento muy agudo"

El día de hoy aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Reglas de acentuación básicas. Las tres principales.

  • REGLA 1. Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la última sílaba, se acentúan cuando terminan en, n, s o vocal. (Martín)
  • REGLA 2. Las palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba, NO se acentúan si terminan en “n” o “s” o en vocal. (lápiz)
  • REGLA 3. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba, SIEMPRE se acentúan. (plátano)

Reglas de acentuación.

Las reglas de acentuación se clasifican por el lugar en donde se encuentra la sílaba tónica, estas palabras se pueden dividir en: palabras agudas, cuando la sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, las palabras llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.

Las palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la penúltima sílaba, llevan tilde cuando NO terminan en n, s o vocal. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba, todas llevan tilde.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.