Educación

Aprende en Casa SEP 10 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Te compartimos los videos, actividades y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este miércoles 10 de febrero.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 08:31

Llegó el momento de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 4° de primaria de este miércoles 10 de febrero, por eso, prepara tus materiales que nosotros te damos todas las actividades y respuestas del día de hoy.

En Historia y la lección "Los españoles llegan a Mesoamérica", verás cómo desde el Caribe comenzaron a explorar los españoles la región de Mesoamérica, es decir, lo que ahora conoces como México, y en Ciencias Naturales y el tema "Cadenas alimentarias", aprenderás acerca de la estructura general de las cadenas alimentarias, identificarás que están integradas por los productores, los consumidores y los descomponedores.

En Matemáticas y la lección "Fábrica de ángulos II", continuarás aprendiendo sobre el uso del transportador y la medida de los ángulos, y sobre la materia de Lengua Materna "Español", aún no se han compartido las actividades, sin embargo, en cuanto la SEP las publique nosotros también lo haremos.

Recuerda que los contenidos compartidos aquí del Aprende en Casa son creados por la SEP, así que en cuanto las actividades de 4° de primaria se actualicen te las haremos llegar para que termines con las clases del día de hoy, mientras, es hora de aplicarnos con las materias qe ya tenemos.

Historia

"Los españoles llegan a Mesoamérica"

Verás cómo desde el Caribe comenzaron a explorar los españoles la región de Mesoamérica, es decir, lo que ahora conoces como México.

Actividades:

  • ¿Cuáles fueron los primeros contactos entre los españoles y los pueblos que habitaban lo que hoy conoces como México?
     
  • Observa en el siguiente video que fue lo que pasó con Gonzalo Guerrero y la expedición en la que viajaba "Entre dos mundos - La historia de Gonzalo Guerrero".

Gonzalo Guerrero y el resto de los españoles que sobrevivieron al naufragio fueron hechos prisioneros por los mayas que habitaban en la península de Yucatán. En el año de 1511 ellos fueron los primeros españoles que se conoce que llegaron a las costas del actual México y vivieron en estas tierras, sin embargo, al final sólo sobrevivieron dos de los náufragos, el mismo Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

¿Qué te pareció el video? Cómo pudiste escuchar Gonzalo Guerrero se casó con una mujer maya, tuvo hijos y se volvió enemigo de los españoles. Los hijos de Gonzalo Guerrero fueron los primeros mestizos que vivieron en estas tierras, aunque desafortunadamente no se conoce el nombre de sus hijos, algunos señalan que su esposa se pudo haber llamado Zazil Há.

  • ¿Notaste qué en el último video el especialista dijo que se hicieron otros viajes de exploración a las costas de México antes de la de Hernán Cortés? ¿Sabes cuáles otras hubo? Como podrás observar en tu libro de texto, en la página 88, se habla con seguridad de dos expediciones anteriores a la de Cortés.
     
  • En Yucatán los españoles conocieron por primera vez las ciudades mayas y se maravillaron con sus edificios, las ropas y las joyas, mientras que los mayas debieron de encontrar muy extraños a esos hombres de piel blanca. Te imaginas que impresionante debió haber sido ver de frente a personas tan diferentes. Te preguntarás, ¿Cómo se relacionaban?

Respuesta: Se relacionaban con señas, tanto españoles como mayas lograron comunicarse. A veces se regalaban cosas entre ellos y quedaban en buenos términos, pero a veces los mayas o los españoles terminaban recurriendo a la violencia, unos para hacerles ver que no eran bienvenidos y los otros porque querían conseguir riquezas.

  • Observa el video "Sabías que… El primer contacto con Yucatán y Tabasco".
     
  • ¿Cuáles fueron los primeros contactos entre los españoles y los pueblos que habitaban lo que ahora conoces como México? Respuesta: En esta clase se habló, en primer lugar, de Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar, quienes naufragaron en la Península de Yucatán en el año de 1511 y fueron los primeros europeos en llegar al actual territorio mexicano. Después de ellos, Hay que señalar la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, en el año 1517. Esa fue la primera expedición que recorrió la costa de Yucatán llegando hasta Campeche.

Aprende en Casa III

Ciencias Naturales

"Cadenas alimentarias"

Para que entiendas qué es una cadena alimentaria, es importante que recuerdes qué es un ecosistema. En la clase anterior aprendiste que un ecosistema es un conjunto de seres vivos y de las condiciones ambientales relacionadas estrechamente con ellos, puesto que comparten un determinado lugar.

Actividades:

  • Observa la siguiente imagen que corresponde a las páginas 66 y 67 de tu libro de Ciencias Naturales y responde la siguiente pregunta. ¿Cuáles son ejemplos de factores biológicos? Respuesta: En la imagen puedes observar que el ecosistema representa a un matorral o desierto. También puedes identificar que hay diferentes organismos, como un zorro, un halcón, un conejo, una serpiente, un alacrán, algunas aves, otros roedores y varias plantas del desierto.
     
  • ¿De qué se alimentan los animales que aparecen en este ecosistema? Respuesta: Algunos de los animales se alimentan de las plantas, al igual que algunas de las aves. Otros animales se alimentan de otros animales, por ejemplo, el halcón del conejo o la serpiente de los ratones.
     
  • ¿Qué crees que pasaría si una de las especies que componen este ecosistema desapareciera? Respuesta: Seguramente este ecosistema cambiará de alguna manera. Como ya has visto, existen diferentes interacciones entre los factores que componen los ecosistemas, los físicos y los seres vivos que ahí se encuentran, de manera que, la estabilidad de los ecosistemas se puede alterar por la modificación de algunos de los factores que lo conforman; es decir, si desaparece una especie que forma parte de este ecosistema o de cualquier otro, el conjunto del ecosistema sufrirá cambios.
     
  • Revisa tu libro de Ciencias Naturales, en el encontrarás en las páginas 64 a 67 este tema.
     
  • Los organismos consumidores se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los consumidores primarios o herbívoros son los que se alimentan directamente de las plantas, de ellos hay muchos ejemplos, ¿Se te ocurre alguno? Respuesta: Pueden ser muchos animales herbívoros, de diferente tamaño, quienes se alimentan de pastos, hierbas y plantas en general, por ejemplo: vaca, caballo, cabra, ciervo, conejo, perrito de la pradera, ardillas, entre muchos otros.

Después están los consumidores secundarios o carnívoros primarios, estos organismos se caracterizan porque se alimentan de los herbívoros, aquí también tienes muchos ejemplos: gato, pollo, zorro, perro, etcétera.

Después están los consumidores terciarios o carnívoros secundarios, que tienen la característica de alimentarse de los consumidores secundarios o carnívoros primarios, como: El águila, el jaguar, el puma, el tiburón, el halcón, la orca, el zopilote, los buitres, etcétera.

Ahora sólo quedan los organismos descomponedores que, como dice en tu libro de texto en la página 66, descomponen los organismos muertos para reintegrar la materia al ambiente; estos son, por ejemplo, los hongos y las bacterias.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"Fábrica de ángulos II"

Continuarás aprendiendo sobre el uso del transportador y la medida de los ángulos.

Actividades:

  • Observa la siguiente imagen (da clic aquí) e intenta hacerla en tu cuaderno. Imagina que se trata de la perilla de una estufa, en este momento está indicando que la estufa está apagada, si la prendes y la colocas en la temperatura baja, ¿De cuánto sería el ángulo que se formaría? puedes utilizar el transportador que hiciste en las clases anteriores para medirlo.
     
  • ¿Cuál piensas que es la medida? ¿Serán 70, 80 o 90 grados? Respuesta: Si giras de apagado a la temperatura baja, se formará un ángulo de 90 grados.
     
  • De las tres temperaturas que aparecen en la imagen la temperatura baja tiene un ángulo menor y si giras la perilla a la temperatura más alta, ¿Cuántos serán los grados que están desde apagado hasta temperatura alta? Respuesta: Al llegar a temperatura media es el doble de grados que la temperatura baja, ahí son 180 grados, tiene que ser mayor de 180 grados.

Revisa cuantos grados son: si observas de apagado a baja son 90 grados y de baja a media son otros 90 grados, al juntarlos te dará 180 grados, y luego si observas de media a alta también son 90 grados, por lo tanto 180 más 90 son 270 grados. Ese es el ángulo más grande de las tres temperaturas que vienen en la imagen.

Los ángulos quedaron así:

  1. En Temperatura baja son 90 grados.
  2. En Temperatura media son 180 grados.
  3. En Temperatura alta son 270 grados.
  • En el siguiente video observarás un problema parecido a lo que hiciste aquí, ponte muy atenta o atento al inicio para que puedas resolverlo. "Ángulos en círculos. Ángulos. Khan Academy en Español".
     
  • ¿Pudiste resolver el problema de la estufa? ¿Te fijas cómo los ángulos se encuentran en muchos objetos que tienes a tu alrededor? Al encender la estufa das giros para calcular la temperatura, sigue aprendiendo más sobre los ángulos. ¿Cuál será otro ejemplo dónde puedes encontrar ángulos en casa? En casa tienes algo que te ayuda a saber la hora del día, ¿Sabes qué es? Efectivamente un reloj, puede ser de manecillas o digital.
     
  • Observa las siguientes imágenes, de las cuales tendrás que identificar el ángulo que forman y poner el nombre de acuerdo a la medida de su ángulo. Recuerda que si mide menos de 90 grados estamos hablando de ángulos agudos, si mide 90 grados hablamos de ángulos rectos y si hablamos de ángulos de más de 90 grados y menores de 180 grados son los obtusos. Da clic aquí para verlas.

Aprende en Casa Gluc.