Educación

Aprende en casa SEP 2 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEGUNDO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa III' y conoce cuáles son las actividades de este martes 2 de febrero, para las y los alumnos de segundo año de primaria.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 19:31

Tras permanecer un día de descanso, es hora de continuar las actividades del programa educativo Aprende en Casa III, el sistema de enseñanza en línea incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde el hogar.

Este martes, 2 de febrero, las niñas y niños de segundo año de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Lenguaje, luego seguiremos con Artes, continuaremos con Matemáticas y finalizamos con Civismo. 

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias, de tal manera que cuando sea el tiempo de entrega muestres todo tu trabajo a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Lenguaje

  • Haciendo coplas

En la primera lección de hoy abordaremos temas que nos ayudarán a reconocer palabras que pueden ser sustituidas por otras similares, las cuales transformarán el sentido del texto conservando el ritmo y la rima.

Lo primero que haremos será elaborar una nueva versión de la famosa copla 'Los cinco pollitos'. Te invitamos a leer el siguiente texto y luego comentarlo con tu familia.

  • ¿Qué hacemos?

Luego de leer la copla, ahora es tu turno de cambiar la versión con otras rimas que hagan juego con las palabras del escrito. Para esta actividad puedes solicitar la ayuda de un adulto o guiarte con un diccionario de rimas, verás que es muy divertido.

Para realizar el ejercicio puedes guiarte con el siguiente ejemplo:

Artes

  • Esculturas para jugar

En la segunda clase observaremos las capacidades del ser humano a la hora de mirar imágenes; además, descubriremos cuántas posibilidades hay en cada uno para crear nuestras propias interpretaciones. 

En esta materia nos guiaremos con obras de grandes artistas, así podrás ver algunas de las imágenes más espectaculares creadas por el ser humano.

  • ¿Qué hacemos?

Observa y responde las preguntas: 

  • ¿Qué expresa cada una de las esculturas? esta puede ser expresar un sentimiento, emoción o sensación.
  • ¿Tiene que ver el color? ¿Qué nos dice el color?
  • Mira bien la escultura, cierra los ojos y percibe la textura, aquel material con el cual está hecho y qué sensación te produce.
  • ¿Puedes reproducir con tu cuerpo, cada una de las esculturas?
  • ¿Crees que hay un sonido en cada expresión? ¿Lo puedes hacer?
  • Identifica los rasgos característicos de cada una.
  • Realiza una secuencia de sonidos de acuerdo con cada una de las expresiones.
  • Puedes pedirle a algún familiar que te acompañe en esta actividad. Primero realiza la secuencia de sonidos y después una secuencia imitando cada escultura

 

Con estas actividades te será fácil definir cuáles son los sentimientos que desean transmitir los artistas. Es muy importante que eches a volar tu imaginación y plasmes con palabras tu propia interpretación de las esculturas. 

"Si te animas a elaborar una historia, no olvides integrar los sonidos que las estatuas podrían hacer, así como los diversos sonidos que podrían existir en el ambiente de tu historia".

 

Matemáticas

  • ¡Lleguemos a 1000!

Vas muy bien, ahora seguiremos con conocimientos en el área matemática, ya que a continuación abordaremos el texto del libro en las páginas 89 y 90.

  • ¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre la serie numérica hasta llegar al 1000. Para esto te invitamos a observa las tiras de papel que se muestran a continuación.

¿Cuántas tiras necesitarás para formar el número 100? R= Si cuentas de 10 en 10 para llegar al número 100, te darás cuenta de que requieres de 10 tiras.

  • ¿Qué hacemos?

Juega en casa con el siguiente tablero. Será mas divertido si invitas a alguien de tu familia a participar en esta actividad.

  • Sigamos construyendo sucesiones numéricas

Utilizaremos dos dados para representar las decenas. Dependiendo la cantidad de puntos que caiga es en el número donde vas a poner tu ficha. También hay casillas vacías en las que tienes que anotar el número que falta para poder seguir jugando. ¡Gana el primero que llegue a 1000!

 

Civismo

  • Todos podemos retribuir a nuestra comunidad

La última lección de hoy será muy interesante, pues en ella aprenderás a reconocer las relaciones de reciprocidad en los grupos que contribuyen a una sana convivencia y a un ambiente de respeto en tu comunidad.

Para esta actividad te invitamos a leer lo siguiente:

  • Pablo siempre ha sido un niño muy activo, sin embargo, un día algo cambio e influyó para que él se sintiera muy cansado.
  • Gloria y Katia, sus amigas, estaban muy impactadas de ver a Pablo así, podían darse cuenta de que no había pasado una buena noche.
  • - ¿Qué te pasó? ¿Por qué estás tan desvelado?
  • -Mis vecinos hicieron una fiesta en su casa ayer, tenían la música muy fuerte, ya era muy tarde y no nos dejaron dormir.
  • - ¡Qué raro! dijo Gloría, pensé que no se debían hacer fiestas porque estamos cuidándonos del coronavirus.
  • -Así es Gloria, es momento de guardar nuestra sana distancia para cuidarnos y cuidar a los demás, es importante respetar la tranquilidad y descanso de todas las personas, especialmente las que integran nuestra comunidad, dijo Katia.

El texto nos enseñó la importancia de respetar a los demás para recibir respeto de ellos. Te has preguntado ¿Quiénes son las personas que integran tu comunidad? ¿Cómo son? ¿Qué hacen en beneficio de todas y todos en la calle o en la colonia?

Piensa en toda la gente que te rodea, con la que convives diariamente.

¿Qué hacemos? 

Mira el siguiente video y luego contesta la pregunta: ¿Cuántas acciones de reciprocidad pudiste ver en la historia de Kipatla?

Respuesta: 

 

Historias como estas nos enseñan mucho sobre la importancia de la reciprocidad, ya que existen muchas maneras de corresponder las atenciones que las personas tienen con nosotros.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!