Cultura

¡No solo Jesús! Conoce 5 dioses que también nacieron un 25 de diciembre.

Descubre que otros dioses comparten cumpleaños el 25 de diciembre
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 14:00

A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchas religiones, inclusive anteriores al cristianismo, que han considerado que su dios principal, o alguna deidad secundaria, nació un 25 de diciembre, igual que Jesucristo.

Los estudios sobre diversas culturas antiguas nos han revelado muchas similitudes y coincidencias entre ellas, incluyendo que aun cuando no tuvieron ningún contacto con las tradiciones judeocristianas, adoraron a dioses nacidos un 25 de diciembre.

Aunque pocas fueron las culturas que registraron en sus textos la fecha exacta del nacimiento de sus dioses, la mayoría coincide en celebrar durante el solsticio de invierno en una fecha próxima al 25 de diciembre.

¿A quiénes, además de Jesús, les festejan a lo grande en esta fecha?

Horus. Hijo de Isis y Osiris, era el dios celeste considerado el fundador de la civilización egipcia. Se le representaba con cuerpo humano con cabeza de halcón o con un disco solar con alas desplegadas.

Mitra. Se dice que nació de una roca, su origen es iraní y se difundió por lo que Europa y Asia. Se le adoraba tanto en Persia como en la India y representaba al dios sol. Algunos historiadores dicen que su culto y número de fieles rivalizó con el de Jesús. Es más, un historiador y arqueólogo francés aseguró que si los romanos hubieran acabado con los cristianos, el mundo sería mitraísta.

Dionisio. Hijo de Zeus y la princesa Semele, tenía a la mayoría de sus seguidores en Grecia, siendo el patrono del vino y la recolección de uvas, por eso siempre se le representa como una persona pícara y despreocupada como si viviera en la fiesta constante. Dionisio representa la emoción de la fiesta, el éxtasis y el desorden.

Krishna. Considerado una reencarnación del dios Vishnu de la India, es uno de los más importantes Héroes del Clan Yadu, aunque según el krishnaísmo él es la forma perfecta de Dios, de quien emanan Vishnú y los demás dioses. Es considerado un ser superior muy severo que al mismo tiempo está lleno de amor y justicia.

Heracles. En la mitología griega era considerado un héroe y semi dios, hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena, que entre los romanos era conocido como Hércules. Se hizo famoso no solo por su extraordinaria fuerza física y valentía, sino también por servir de inspiración a grandes emperadores romanos que llegaron a comprarse con él en su grandeza.

Estos son solamente 5 de las muchas divinidades que celebran su cumpleaños el 25 de diciembre a parte de Jesús, ya que después del solsticio de invierno, que ocurre entre el 20 y el 23 de diciembre con el día con luz más corto del año, el sol renace de las sombras.