Educación

Aprende en Casa SEP 11 enero: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa III de la SEP para 6° de primaria de este lunes 11 de enero de 2021.
viernes, 8 de enero de 2021 · 14:00

Este lunes 11 de enero, comenzaremos las primeras lecciones del Aprende en Casa III de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para ir calentando motores y adelantando las sesiones, te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de las clases para sexto de primaria.

En Lenguaje y la lección "Guías de autoestudio para la resolución de exámenes (repaso)", repasarás algunas particularidades de una guía de autoestudio y en Geografía y el tema "Ubicación espacial de la entidad y de la localidad", interpretarás planos urbanos a partir de sus elementos.

En Valores y la lección "Recupera la calma", reconocerás cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo y en Historia y el tema "conoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo", reconocerás las principales causas y consecuencias de la evolución humana.

Esperamos que en las vacaciones de diciembre descansaras mucho porque ahora tendrás que poner manos a la obra y comenzar a repasar y/o conocer nuevos temas del Aprende en Casa para 6° año de primaria que te ayudarán para cuando llegues a primer grado de secundaria.

Aprende en Casa III: Lenguaje

"Guías de autoestudio para la resolución de exámenes (repaso)"

Repasarás algunas particularidades de una guía de autoestudio, considerando los tipos de preguntas, de evaluaciones y de cuestionarios, así como estrategias para su resolución.

Actividades:

  • A continuación, verás diez preguntas e irás anotando en tu cuaderno tus reflexiones en torno a cada una de ellas:
  1. ¿Qué es un examen y para qué solemos realizarlos a lo largo de nuestras vidas? Respuesta: A lo largo de tu vida te enfrentarás a distintos exámenes tanto en la escuela como en el ámbito profesional y laboral. Contar con buenos hábitos de estudio personal te permitirá resolver de mejor forma las diferentes evaluaciones.
  2. ¿Qué son las preguntas abiertas y las preguntas cerradas? Respuesta: Las cerradas son donde tienes respuestas simplificadas, y ls abiertas es donde le puedes dar vuelo a tus propias palabras y/o reflexiones.
  3. ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para poder resolver un examen de buena forma?
  4. ¿Qué es una guía de autoestudio?Respuesta: Un mecanismo que le permite estudiar a una persona bajo sus propios medios y aprender cosas nuevas.
  5. ¿Para qué sirve una guía de autoestudio?
  6. ¿Qué organizadores y sintetizadores de información pueden resultarnos útiles para el autoestudio?
  7. ¿Cuáles son las principales características de un cuestionario?
  8. ¿Qué es un resumen y cómo se hace? Respuesta: es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto y lo hace más corto y preciso.
  9. ¿Qué es un cuadro sinóptico y cómo se elabora? Respuesta: es una manera de presentar y organizar mejor las ideas, temas o conceptos de un texto.
  10. ¿Qué beneficios podemos obtener de los esquemas cuando estudiamos?
  • Revisa las páginas 13 y 14 de tu libro de texto de Español, ahí encontrarás unas recomendaciones muy útiles para la resolución de exámenes.
Aprende en Casa
SEP

Geografía

"Ubicación espacial de la entidad y de la localidad"

En esta, y en tres sesiones más del Aprende en Casa III, recuperarás lo más relevante que se ha abordado hasta este momento: el espacio geográfico; sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y culturales; y las relaciones y dinámicas entre ellos.

Actividades:

  • Observa el siguiente mapa del Atlas donde se puede observar, a detalle, la ubicación de Tabasco y Centla. Da clic aquí para verlo.

La información geográfica expresada en los mapas es el conjunto de datos, rasgos o características referidos al espacio geográfico y el mapa que lo representa; por eso encontramos mapas de escala mundial, continental, nacional, estatal o municipal.

Cada mapa es diferente por la superficie e información geográfica que representa.

  • ¿Qué tipo de representación territorial es la más adecuada para presentar a tu comunidad en el folleto? Si quieres recordar como es un folleto da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre la importancia de ubicar y localizar un punto de tu interés como tu localidad.

Aprende en Casa III
Aprende en Casa

Valores

"Recupera la calma"

Reconocerás los estados emocionales de agitación y calma, puede ser en los cambios de tu cuerpo, tu voz o en cómo te comportas.

Actividades:

¿Qué significa agitación? Respuesta: es un estado mental nada agradable, es cuando te sientes emocionado en exceso, también puedes sentirte ansioso, tenso, confundido o irritable. Durante el repaso de hoy veremos cómo reconocer los estados emocionales de agitación y calma, puede ser en los cambios de nuestro cuerpo, en nuestra voz o en cómo nos comportamos.

Observa el siguiente video. AprendeEnCasa II | 2º Primaria | Educación Socioemocional | Regreso a la calma | 14 sept. 2020. Da clic aquí para verlo.

Ahora ve este video sobre la importancia de reconocer cuando se está agitado, así como una situación para  poder parar y volver a la calma. "Mi super poderfavorito", para verlo clic aquí.

¿Qué nos puede sacar de la calma? Pueden ser muchas cosas: problemas en casa, en la escuela, discusiones con la familia o amigos. Otro ejemplo es el acoso escolar, el cual causa situaciones de tensión en los alumnos que lo sufren, miedo, ansiedad, nerviosismo o hasta pérdida de interés por los estudios. "Un buen trato

El acoso escolar es solo una de tantas cosas que afecta nuestro estado de calma. La tranquilidad y la serenidad es el estado de calma o de paz, que experimenta una persona. Es sinónimo de bienestar, placidez, quietud y relajación. Otra de las formas de regresar a la tranquilidad es encontrar tu lugar tranquilo. "Mi lugar tranquilo", para verlo da clic aquí.

SEP
Aprende en Casa.

Historia

"El paleolítico y la evolución humana"

Nuestra línea del tiempo será en cuatro clases, que abarcará desde la prehistoria hasta el término de la edad antigua; asimismo, iremos diferenciando los elementos que los historiadores han utilizado para llevar a cabo esta periodización; los principales: hechos, procesos y periodos.

Los hechos, articulados, forman otro de los elementos importantes para la periodización: los procesos.

A diferencia de los hechos históricos, que ocurren en una fecha y lugar específicos, no es posible fijar un inicio o un final exacto a los procesos. Por lo general, para marcar su principio o fin se considera un año probable o se elige un hecho histórico.

La división entre Prehistoria e Historia, se debe a que antes de la invención de la escritura, que marca el punto donde la Historia comienza a registrarse, todo lo que se sabe ha sido producto de inferencias, estudios y análisis hechos a partir de los hallazgos de objetos, fósiles, osamentas, utensilios, construcciones, pinturas rupestres y un sinfín de elementos más con millones de años de antigüedad.

Educación
Gluc.mx

Los arqueólogos son científicos que se ocupan de esta tarea y, para poder reconstruir lo sucedido, se valen de diversos métodos. Uno de ellos es la estratigrafía arqueológica, que analiza la superposición de capas terrestres. El género australopithecus y sus seis especies conocidas vivieron gran parte del tiempo que abarca nuestra delimitación temporal; algunas antes o después; y varias de forma simultánea.

Mientras aún existían algunas especies de australopithecus, surgió el género homo, cuyas diversas especies también coexistieron no sólo entre sí, sino con los astrolophitecus. Ve otra parte del esquema. En la siguiente clases continuarás con las etapas de la Prehistoria, el Neolítico y la Edad de los metales.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!