Religión

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY, viernes 8 de enero 2021?

Aquí te revelamos cuál es el santo que se celebra este viernes: conoce su historia completa
jueves, 7 de enero de 2021 · 19:05

Debemos saber que el santoral católico tiene un listado de santos y beatos que son canonizados por la iglesia y aquí te revelamos cuál es el santo que se celebra el 8 de enero. 

Este viernes debemos recordar que es el santo de Santa Gúdula, reconocida también como Gúdula de Bruselas o de Moorsel, patrona de Bruselas y divinidad nacional de Bélgica.

Santa Gúdula nació en el condado de Brabante, conocido como Bélgica actualmente, en donde según la leyenda de Michael Coxcie (1592) Gúdula fue criada por su prima Gertrudis.

Su biografía indica que luego de la muerte de su prima, Gúdula decidió dedicar su vida a la beneficencia y a la devoción a su religión y así lo hizo hasta el día de su muerte.

Posteriormente su cuerpo fue enterrado en Hamme, Brabante, pero años después trasladaron sus restos a la iglesia de Saint-Salvator en Moorsel en donde se mantuvo oculto hasta la llegada del mandato del duque Carlos de Lotaringia.

Sus restos volvieron a trasladarse a la capilla de San Gaugerico y después se volverían a mover como última ocasión a la catedral de San Miguel, la catedral cambió de nombre y fue bautizada como el de la santa.

Fue en el año 1330 cuando se comenzó a autorizar que se permitieran las indulgencias a todos los que ayudaran en apoyo de la iglesia católica

Cada 8 de enero, la iglesia católica celebra a Santa Gúdula, así como a otros santos y beatos como lo son: 

San Alberto obispo, San Apolinar, San Erhardo, San Jorge eremita, San Lorenzo Giustiniani, San Máximo obispo, San Natalán, San Paciente, San Severino abad y Beato Eduardo Waterson.

 

Más de