Cultura

¿Por qué los Reyes Magos llegan el 6 de enero?

A las primeras horas del día de mañana, miles de niños en México recibirán aquellos regalos que han pedido.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:55

Uno de los días más especiales y esperados por miles de niños en México es el 6 de enero, fecha en que cada año hacen su arribo los Reyes Magos.

Cada mañana de esta fecha los pequeños de la casa despiertan emocionados para sorprenderse con juguetes y disfrutar momentos agradables con su familia.

¿Por qué el 6 de enero llegan los Reyes Magos?

Como sucede con otras celebraciones, la llegada de los Reyes Magos también tiene un origen y una explicación del porqué llegan un 6 de enero.

Éste se remonta a la religión católica y está vinculado con el nacimiento del niño Dios. Según esta religión, después de la llegada de Jesús de Nazaret, tres reyes viajaron desde el Oriente siguiendo una estrella que los dirigió hasta Belén, trayecto que recorrieron con el propósito de rendirle homenaje al bebé recién nacido.

Al llegar a este lugar los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) le ofrecieron oro, mirra e incienso como presentes simbólicos.

Tras la llegada de los Reyes Magos, en cada hogar se acostumbra partir y comer una rosca de reyes el mismo día en que arriban a los hogares.

Esta tradición es una de las más longevas en la historia de México y otros países donde se profesa la religión católica, pues data desde el nacimiento del Niño Jesús, es decir, desde hace más de 2 mil años.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el mosaico de San Apolinar el Nuevo, el cual data del siglo VI después de Cristo.

Aunque son muchos los países en los que se practica el catolicismo, actualmente son 9 en los que el Día de Reyes Magos se celebra: Cuba, México, Puerto Rico, España, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia y República Dominicana.