Educación

Aprende en casa III SEP: actividades y respuestas para SEXTO de primaria, HOY 29 de enero

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas, videos y respuestas del Aprende en Casa III de la SEP para 6° de primaria de este viernes 29 de enero.
viernes, 29 de enero de 2021 · 07:50

Estamos a un pasito de comenzar a disfrutar el fin de semana, pero antes hay que terminar las lecciones del Aprende en Casa III de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, prepara tus materiales que nosotros te damos las actividades, preguntas y respuestas de tus clases de este viernes 29 de enero.

En la materia de Matemáticas y la lección "Construcción de prismas y pirámides", aprenderás como construir prismas y pirámides considerando sus características, y en Valores y el tema "¡Mis habilidades me sorprenden!", vas a reflexionar sobre tu forma de actuar.

En Inglés y la lección "¿Qué crees que me pasó?", conocerás como se escribe una anécdota de algo que te haya sucedido, y en Artes y el tema "Horacio Franco: la ópera en el Barroco", como en otras sesiones considera que tus actividades las realizarás con la presencia de un instrumento invitado.

Toma en cuenta que si te ha faltado alguna actividad del Aprende en Casa para 6° de primaria, aún estás a tiempo de realizarla,solo tienes que buscar el día y el grado que necesites en Gluc.mx y aquí encontrarás las sesiones que necesitas, y si tienes alguna duda sobre un tema, contacta a tu maestro o maestra.

Aprende en Casa: Matemáticas

"Construcción de prismas y pirámides"

Hoy comenzarás retomando la forma del “desarrollo plano” de algunos prismas y pirámides para que compares con lo que hiciste en casa, o si no lo hiciste, observes la manera de cómo construirlos.

Actividades:

  • En una hoja o carturlina vas a dibujar, como lo observaste en el video de la clase anterior, el “desarrollo plano” de un prisma o una pirámide, elige el que más te agrade, considera de cuantos lados será la base, lo cual te dará el número de caras que tendrá. Una vez que hayas decidido si harás un prisma o una pirámide de tipo cuadrangular, pentagonal, hexagonal u otra, inicia el dibujo en tus hojas o cartulina, cuidando que las caras estén completas y hazles pestañas para que las puedas pegar.
     
  • Para practicar más sobre estas figuras da clic aquí.
     
  • ¿Cuántos vértices tiene el prisma triangular? Respuesta: tiene 6 porque cada triángulo tiene 3 y el prisma triangular tiene de base dos triángulos y cada triángulo tiene 3 vértices.
     
  • Y la pirámide de base cuadrada, ¿cuántos vértices tiene? Respuesta: considera que solo tiene una base y en este caso, es de cuatro lados, pero además sus caras se juntan en la cúspide, es decir se forma otro vértice, por tanto una pirámide con una base de cuatro lados tiene 5 vertices, 4 de la base y 1 que se forma al unir las caras laterales en la cúspide. En el desarrollo plano, los vértices son la unión de dos líneas y en los cuerpos geométricos son la unión de tres o más líneas, como el vértice en la cúspide de la pirámide.

Aprende en Casa

  • Observa el video a partir del segundo 28’’ y termina en el minuto 4’ 46’’ "Construye prismas y pirámides | Matemáticas | Khan Academy en Español", da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Cuántas aristas tiene el cubo? Respuesta: Para obtener el resultado, identifica que la base del cubo es un cuadrado, es decir que tiene cuatro lados; si tiene dos bases y cuatro de cada base y cuatro en las caras laterales, se obtiene que son 12 aristas las que tiene el cubo. Así también si multiplicas por 3 el número de lados de la base, que en este caso son 4, el resultado también es 12, las cuales corresponden a las aristas que contamos en este prisma cuadrangular.
     
  • ¿Cuántos vértices tiene el cubo? Respuesta: Ten presente que para saber la cantidad de vértices en un prisma, debes contar los vértices de sus bases, en el caso del cubo, son 4 de cada base y como son 2 bases, el total de vértices de este prisma cuadrangular son 8. También podemos contar los vértices de una base, que para el caso del cubo son 4, y los multiplicamos por 2, porque son dos bases, obteniendo 8 vértices en el prisma.
     
  • ¿Cuántas caras laterales y bases tiene el cubo? Respuesta: El prisma cuadrangular, tiene 4 caras laterales y 2 bases, por tanto la cantidad de caras laterales es igual al número de lados que tiene la base.
     
  • Ahora, en el prisma prisma heptagonal, ¿Cuántas caras laterales hay? Respuesta: Si la base del prisma heptagonal tiene siete lados, puedes ir multiplicando para conocer su cantidad de aristas y vértices: multiplica 7 por 2. Este prisma tiene 14 vértices. La cantidad de aristas es la que resulta de multiplicar 7 por 3, que es igual a 21.
     
  • ¿Cuáles son las características de la pirámide triangular? Respuesta: Esta pirámide tiene 3 caras laterales, 1 base, 4 vértices y 6 aristas porque en las pirámides las caras laterales serán igual al número de lados de la figura que tiene la base. Los vértices son los que tiene el polígono de la base más uno que se forma en la cúspide y las aristas serán igual al número de lados por 2.

El Reto de Hoy:

Comparte el desarrollo plano de los prismas o pirámides que hayas realizado a alguien cercano y explícale las características de estos cuerpos geométricos.

Aprende en Casa

Valores

"¡Mis habilidades me sorprenden!"

En esta sesión del Aprende en Casa vas a reflexionar sobre tu forma de actuar. Ante una situación inesperada, ¿Cómo debes actuar? ¿Debes enojarte, debes preocuparte, qué debes sentir?

Actividades:

  • Observa el video “Universo de emociones” y escucha con atención la canción, da clic aquí para verlo.
     
  • Para los fines de esta sesión puedes emplear tu cuaderno, hojas blancas, bolígrafo o lápiz y colores, así como el libro de Actividades para el Alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Sexto Grado, en las páginas 24 a la 27.

Todos los días experimentas emociones, de manera que te es muy fácil identificar la alegría, el miedo, la tristeza y ohhh, la sorpresa. Las emociones son parte de nuestra humanidad. Conocerlas y saber regularlas para llegar al bienestar es todo un aprendizaje. Regular las emociones es importante para poder actuar ante lo que se nos presenta.

  1. ¿Qué situación eliges?
  2. ¿Cuándo y cómo ocurrió?
  3. ¿Cómo te sentiste?
  4. ¿Estabas muy enojado?
  5. ¿Cómo expresaste tus emociones?
  6. ¿Qué consecuencias hubo?
  7. ¿No entendías cuál era el problema?
  8. ¿Cómo actuaste? ¿Te calmaste y haciendo uso de tus habilidades sociales y personales, buscaste una solución?
  9. ¿Encontraste una solución o llegaste a algún acuerdo?

 

Para concluir, observa a Hombre Bala con una canción alusiva a la sesión de hoy. Video: Hombre bala –“En cuarentena”.

El Reto de Hoy:

Recuerda platicar este contenido con tu familia. También puedes escribir una situación en que te hayas sorprendido y donde aplicaste tus habilidades para mejorar la situación, encontrar una solución  o generar bienestar.

Aprende en Casa

Inglés

"¿Qué crees que me pasó?"

El día de hoy practicarás algunas expresiones en inglés y aprenderás a escribir una anécdota de algo que te haya ocurrido y que haya sido muy divertido o sorprendente.

Actividades:

  • Da lectura al saludo y mensaje de una maestra:

Hi girls and boys / Hola niñas y niños.

Welcome to another English Class en “Aprende en casa II” / Bienvenidas y bienvenidos a otra clase de inglés en “Aprende en casa II”.

Are you taking care of you? Remember to keep in mind these recommendations. / ¿Se están cuidando? Recuerden tener en cuenta estas recomendaciones. Lets start our class! Vamos a iniciar nuestra clase.

  • Observa la palabra: Beginning – inicio y apunta la palabra en tu cuaderno.
     
  • Vamos con la siguiente parte, observa la palabra: middle – medio y escribe la palabra en tu cuaderno, y por último ending – desenlace.

Esas son las tres partes que lleva una anécdota y como se cuenta un suceso que ya pasó, se debe narrar en pasado.

  • Observa esta oración: You don't know what happened to me! ¡No sabes lo que me pasó!
  • También puede ser: Did I tell you what happened to me? ¿Te conté lo que me ocurrió?

  • En la anécdota siguiente, identifica las palabras que hacen falta en los espacios vacíos y escríbelas.

Last Sunday it _____ my birthday, and my parents __________ a big surprise for me. El domingo pasado fue mi cumpleaños y mis papás me dijeron que tendrían una sorpresa muy grande para mí. They _________ that everyone _______ to wait in the garden and I _______ my eyes. Me dijeron que esperara en el jardín y que cerrara los ojos. When they _____ me to open them, I ______ not believe what _________. Cuando me dijeron que los abriera no podía creer lo que pasaba. I ______ two fathers in front of me. Tenía a dos papás frente a mí. It __________ me and I _______ to cry. Me quedé en shock y lloré. I ______ not know what to do, afterwards they ________ and _________ to my dad, he has a twin! No supe que hacer, después me dijeron que era el gemelo de mi papá.

Respuesta: Last Sunday it was my birthday, and my parents prepared a big surprise for me. El domingo pasado fue mi cumpleaños y mis papás me dijeron que tendrían una sorpresa muy grande para mí. They planned that everyone had to wait in the garden, and I closed my eyes. Me dijeron que esperara en el jardín y que cerrara los ojos. When they told me to open them, I could not believe what happened. Cuando me dijeron que los abriera no podía creer lo que pasaba. I had two fathers in front of me. Tenía a dos papás frente a mí. It shocked me and I started to cry. Me quedé en shock y lloré. I did not know what to do, afterwards they laughed and pointed to my dad, he has a twin! No supe que hacer, después me dijeron que era el gemelo de mi papá.

El Reto de Hoy:

Con las frases que aprendiste, elabora una anécdota de alguna experiencia divertida o chistosa que te haya sucedido, después compártela con tu familia o alguien cercano. 

Aprende en Casa

Artes

"Horacio Franco: la ópera en el Barroco"

Estás en la segunda temporada de Aprende Música en Casa. Como en otras sesiones considera que tus actividades las realizarás con la presencia de un instrumento invitado. El instrumento invitado en esta sesión es la flauta de pico a cargo del gran Maestro Horacio Franco.

Actividades:

  • En el desarrollo de esta sesión puedes emplear tu cuaderno, hojas blancas, una regla, bolígrafo o lápiz y colores, materiales reciclables para hacer una maraca y el libro de texto de Artes, Sexto Grado, en la páginas 54 y 55.
     
  • Observa la intervención de algunos músicos, entre otros la del gran Maestro Horacio Franco, en el video “Grandes triosonatas y conciertos de cámara con Horacio Franco”, grabado en abril del 2014 en el auditorio de la Bliblioteca Vasconcelos. Da clic aquí para verlo.
     
  • Consulta el documento “El barroco musical y sus características”.
     
  • ¿Qué hace que una flauta suene? ¿La flauta se parece a la trompeta? ¿Sabes qué es la partitura? ¿Qué son el pentagrama, sus líneas y espacios? ¿Qué son las claves musicales? ¿Qué son las notas musicales? Busca las respuestas en en el libro de texto de Artes, Sexto Grado, en la páginas 54 y 55 y se escriben en el pentagrama.
     
  • ¿Sabes cómo funciona tu aparato fonador? ¿Qué órganos de tu cuerpo están involucrados en el canto?
     
  • Para observar que la ópera en el Barroco es una expresión teatro musical observa un fragmento operístico con sus personajes en el video siguiente: "Claudio Monteverdi - L'Orfeo".
     
  • ¿Qué emociones identificas? ¿Por qué ubicas esas emociones?

El Reto de Hoy:

Juega a ser un clown. Muestra cómo la música se refleja en movimientos involuntarios de tu cuerpo.

Aprende en Casa

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria han terminado por esta semana, no olvides seguir repasando tus temas y disfrutar del fin de semana.