Educación

Aprende en casa III: actividades y respuestas para SEXTO de primaria, HOY 28 de enero

Encuentra aquí todas las lecciones, actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa III de la SEP para 6° de primaria de este jueves 28 de enero.
jueves, 28 de enero de 2021 · 08:45

Llegó la hora de estirar el cuerpo, lavarse la cara, acomodar tus materiales y comenzar con las lecciones del Aprende en Casa III de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria y como cada día, te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de este jueves 28 de enero.

En Lenguaje y la lección "Así nos comunicamos en la comunidad Uachi ik chiuinanauj nak kachikin", identificarás las distintas formas de comunicación que se utilizan en la vida cotidiana, y en Geografía y el tema "Principales flujos migratorios en Europa, Asia y Oceanía", reconocerás las principales rutas migratorias por continente.

En Ciencias Naturales y la lección "Soy parte del ambiente", revisarás los componentes del ambiente y la importancia que tiene reconocernos a nosotros mismos como parte de ellos, y en Matemáticas y el tema "¿En qué son diferentes?", identificarás las diferencias que hay entre los prismas y pirámides, reconociendo sus características y cómo ubicar sus alturas.

La semana ya está por terminar así que solo hay que esforzarnos un poquito más para terminarla con éxito y que mejor que poniéndonos al día con las lecciones del Aprende en Casa III para 6° de primaria, además, no olvides que esto sí tiene valor curricular y es importante no te saltes ninguna actividad.

Aprende en Casa: Lenguaje

"Así nos comunicamos en la comunidad Uachi ik chiuinanauj nak kachikin"

Hoy tendrás la oportunidad de conocer como se dicen las palabras en lengua totonaca, cada actividad que debas realizar estará traducida en la lengua indígena, trata de leerla.

Actividades:

  • Da lectura al saludo que hace un maestro: “Buenos días niñas y niños, soy el Maestro Alfonso Hernández Olvera y hablo la lengua totonaca en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango”
     
  • Ahora observa el mensaje en lengua totonaca: “Kauan kuinilh lakstin tsumajan e kamanan, kit kiwanikan Alfonso Hernández Olvera. Ik chiuinan totonaco xa la nak Zihuateutla ix lakatsunaj Huauchinango”
     
  • Observa la imagen e identifica que es lo que miras. Para ver la imagen da clic aquí. A primera vista ¿Quién es? ¿Qué edad tendrá? ¿Cómo es? ¿Qué lleva puesto? “Uxinan kelhtauakenanin, tuchu uixinan tuchu laktsinatit nak lakapun” “Laktsinatit puskat Lhachu lakalat kata kalhi Chu uanit Tuchu lhakganit”.
     
  • ¿Sabías que nos comunicamos de muchas maneras? De forma escrita, oral, a través de los dibujos, y sobre todo como te expresas corporalmente: la forma en que miras, cuando guiñas los ojos, la forma en que mueves las manos, cuando bailas o cuando cantas. También hay personas que se comunican a través de silbidos como verás en el siguiente video, del minuto 4:51 al min. 5:59 "Mazatecos.-CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08 1".
     
  • ¿Qué es un discurso y cuáles son los tipos que existen? Respuesta: Es importante que conozcas que la forma en que nos comunicamos refiere a un tipo de discurso. A saber, un discurso es un mensaje compuesto por diferentes ideas y conceptos que se puede transmitir vía oral o escrita. Existen distintos tipos de discursos: Informativo, expositivo, persuasivo y publicitarios

El Reto de Hoy:

Comparte los tipos de discursos que aprendiste con alguien cercano y practica comunicarte con silbidos.

Aprende en Casa

Geografía

"Principales flujos migratorios en Europa, Asia y Oceanía"

En el Aprende en Casa de hoy, revisarás las principales rutas migratorias de Europa, Asia y Oceanía, con lo que podrás integrar un panorama más completo de los flujos migratorios mundiales.

Europa es una de las regiones del mundo con mayor migración internacional, más de 40 millones de personas que nacieron en ese continente, viven en él, pero fuera de su país de origen. Además una cantidad similar de migrantes ha llegado a Europa de otras partes del mundo.

Actividades:

  • ¿Cuáles son las principales rutas migratorias de Europa? Respuesta: En la actualidad, el mayor flujo migratorio dentro de Europa se da entre la Federación Rusa y Ucrania. Se trata de una ruta que tiene dos sentidos, pues más de 3 millones y medio de personas se trasladan de la Federación Rusa a Ucrania y un número similar lo hace en sentido contrario, es decir de Ucrania a la Federación Rusa.
     
  • ¿Qué explica este flujo migratorio? Respuesta: Este gran flujo migratorio entre la Federación Rusa y Ucrania tiene que ver con el hecho de que hace poco tiempo ambas naciones eran parte de un mismo país, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo cual significa que conservan estrechos vínculos sociales y culturales. Además, la violencia desatada en los últimos años en Ucrania ha obligado a muchas personas a trasladarse a la Federación Rusa en busca de trabajo.
     
  • ¿Qué otras rutas migratorias hay en Europa, de dónde salen y a qué lugares llegan? Respuesta: Hay muchos flujos migratorios en Europa, entre los más numerosos e importantes, además de los que ya mencionamos están los que se muestran en los gráficos siguientes: 

La migración de turcos hacia Alemania explica porqué hoy más de un millón y medio de polacos y una cantidad similar de turcos viven en Alemania.

Hay una fuerte migración de los países del norte de África hacia Europa, resultado de esta corriente migratoria muchas personas nacidas en Argelia y Marruecos viven ahora en Francia, y gran cantidad de Marroquíes se han instalado en España; todos ellos buscando mejores condiciones de vida que la que encuentran en sus países de origen.

  • Dibuja en un mapa algunas rutas migratorias de Europa, Asia y Oceanía, puedes usar para esta actividad la página 191 del libro de texto de Geografía, sexto grado. En el planisferio de la página 191 de tu libro de texto de Geografía, traza una flecha que vaya del país de origen al país de destino de cada una de las rutas migratorias seleccionadas.
     
  • Las rutas migratorias que debes trazar con la ayuda de un planisferio con división política y nombres, son las siguientes:

En Europa:

De Ucrania a la Federación Rusa.

De Turquía a Alemania.

De Argelia a Francia.

En Asia:

De Siria a Turquía.

De India a Estados Unidos de América, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

En Oceanía:

De Reino Unido y China a Australia.

El Reto de Hoy:

Presenta a tu familia o a alguna persona cercana las rutas que dibujaste en los mapas y explica quienes migran y por qué lo hacen.

Aprende en Casa III

Ciencias Naturales

"Soy parte del ambiente"

En esta sesión revisarás los componentes del ambiente y la importancia que tiene reconocernos a nosotros mismos como parte de ellos. 

Actividades:

  • ¿Cuántas personas integran tu familia? Respuesta: Por ejemplo, Daniel, un amigo mio tiene una familia cercana integrada por 7 personas: su papá, su abuela, su tía Malú, su tía Loli, su hermano Jonás, su hermanita Alicia y él, que es el de en medio. Ellos viven en la misma casa, su abuelito Enrique y su abuelita Carmen viven en Michoacán, ahí también están sus tíos Jesús, Guillermo y Ciro y las tías Margarita y Coni, además de sus primas y primos que son 8, y ya contando a todos, son en total 22.
     
  • ¿Cómo funciona tu familia, cómo se distribuyen las tareas, qué hace cada integrante? ¿Qué pasaría si, durante una semana o un mes, alguno deja de hacer las tareas que le corresponden? ¿Qué sucedería si cada vez hay menos comida para todos?

Los componentes naturales son los que forman parte de la naturaleza como las selvas, los desiertos, las montañas, los animales, ríos, plantas, aire y nubes.

Y los componentes sociales son los construidos por las personas y todo lo que usan o transforman; por ejemplo, transportes, casas, herramientas, hospitales, máquinas, escuelas, carreteras, y los diversos artículos manufacturados que utilizamos en nuestras actividades.

El Reto de Hoy:

Integra una lista de los materiales necesarios para elaborar la plastilina.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"¿En qué son diferentes?"

El día de hoy trabajarás con las características que presentan este tipo de cuerpos geométricos.Ya sabes como diferenciar entre prismas y pirámides y como formar estos cuerpos a partir de desplazamientos.

Actividades:

  • Observa a tu alrededor e identifica objetos con formas parecidas a los prismas y pirámides, si es posibe ubica sus bases, cuenta sus lados, calcula su altura, ve registrando en tu cuaderno los nombres de esas figuras que identificaste.

Como te pudiste dar cuenta la geometría está en todos lados y la puedes distinguir en las construcciones que te rodean, en la misma naturaleza, un monte, cerro o volcán, puede tener la forma de algun cuerpo geométrico, así como en muchos objetos que utilizamos cotidianamente en el hogar o en cualquier lugar donde te encuentres.

Los cuerpos geométricos se clasifican en redondos, como los conos, y planos, como el prisma pentagonal.

  • Dibuja en tu cuaderno, un prisma pentagonal, una pirámide hexagonal y dos cuerpos geométricos redondos En tu libro de texto, en las páginas 56 y 57 hay varios ejemplos de ellos.

¿Cómo podrías construir un prisma o una pirámide? Respuesta: Una manera muy sencilla de hacerlo es desdoblarlos en su caras, para que a través de su representación plana puedas darte cuenta de su desarrollo, es decir, de como está construido. Para que te sea más fácil, observa el siguiente video:

Da clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

Identifica en los objetos que tienes en tu casa los cuerpos geométricos siguientes: prismas, pirámides, conos y cilindros, selecciona uno de tamaño pequeño y después con una cartulina u hojas de papel construye uno similar, tanto en su base como en su altura, siguiendo el ejemplo del video que observaste. Ya que lo hayas realizado, preséntalo a alguien cercano y coméntale sus características.

Aprende en Casa III

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa III para 6° de primaria han terminado por hoy, no olvides seguir estudiando y al terminar las actividades lavarte muy bien las manos.