Educación

Aprende en casa III: actividades y respuestas para QUINTO de primaria, HOY 28 de enero

Ha llegado el momento de continuar con las lecciones. Alista tus útiles escolares y pon mucha atención a los siguientes temas.
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:00

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el programa Aprende en Casa con el propósito de reforzar tus clases diarias, por lo que ahora tendrás más herramientas para comprender mejor los temas destinados a alumnos de quinto grado de primaria.

Así que prepara tus útiles escolares, ponte cómodo y presta atención a las lecciones de las siguientes materias.

Matemáticas

El objetivo de la clase del día de hoy es que aprendas a reproducir figuras formadas por cuadrados, usado retículas cuadrangulares de un mismo tamaño y en una posición igual que funcionará como sistema de referencia.

Actividades y respuestas:

El reto de hoy es que elijas dos figuras y las reproduzcas, conservando el mismo tamaño y la misma posición.

Puedes comenzar por elegir una de las figuras y usar la retícula cuadrangular para reproducirla. Por ejemplo, comienza por el Juego del avión y determina el punto de referencia para iniciar la reproducción.

Cuéntalas para asegurar el punto de referencia y para lograr la reproducción exacta. Primero del borde superior al avión: 1, 2, 3, 4. Ahora del borde izquierdo al avión: 1, 2, 3, 4… 15. Con el punto de referencia identificado, ya puedes empezar la reproducción.

Historia

En la lección de hoy aprenderás las diferencias políticas entre los liberales.

Hoy abordaremos de manera general las “diferencias políticas de los liberales de las últimas tres décadas del siglo XIX”. El tema se desarrolla de las páginas 82 a 85 de tu libro de texto de Historia.

Para que este tema quede bien comprendido, puedes consultar el siguiente video:

¿Sabes que ocurrió al terminar ese levantamiento? Nada más y nada menos que Porfirio Díaz se convirtió en presidente constitucional de México de 1877 a 1880.

Temporalmente, el Porfiriato se divide de acuerdo con los siguientes periodos presidenciales: de 1877 a 1880, Porfirio Díaz fue presidente de México por primera ocasión. Después, el general Manuel González se hizo cargo entre 1880 y 1884. Fue durante este gobierno que se modificó la Constitución para permitir la reelección de los presidentes y así, desde 1884 y hasta 1911, Porfirio Díaz ocupó el Poder Ejecutivo sin interrupción. 

Recuerda que el Porfiriato fue una etapa muy compleja que debe valorarse tomando en consideración varios factores. No se puede negar, por ejemplo, que Porfirio Díaz ejerció un poder tiránico, pero éste no se dio desde su primera administración, sino que se fue afianzando conforme pasaron los años.

Lenguaje

La lección de hoy tiene como propósito establecer criterios de clasificación al ordenar información extraída de distintas fuentes.}

Actividades y respuestas:

Vas a explorar y a leer un texto expositivo que se encuentra en tu libro de Geografía, Quinto grado. Se trata de una lectura que quizá ya conozcas, se llama “El agua en el planeta de la vida”.

Deberás revisar, de manera global, lo que tiene esta lectura: un título, varios subtítulos, fotografías, gráficas y cuadros que concentran información. Además, es un texto que nos proporciona diferentes elementos que nos ayudarán a entender la importancia del agua en nuestro planeta Tierra y, con seguridad, nos ayudará a responder las preguntas iniciales. Ya que hiciste la lectura global del texto, ahora centra nuestra atención en la forma en la que organiza la información.

 ¿Qué es un subtema? Los subtemas dependen del tema principal, pero brindan información más específica. Se pueden identificar, en muchos textos, como subtítulos; incluso puedes vincularlos con las preguntas como las que se presentan en el libro de Geografía en la página 49. Por ejemplo, la que dice a: ¿Por qué le llaman el planeta azul?

Lee la pagina 50 de tu libro de Geografía y decidimos si responde o no a la pregunta. “Como viste en la imagen anterior, dos terceras partes de nuestro planeta están cubiertas de agua de los océanos; además, hay agua en el interior de los continentes, en ríos, lagos, lagunas y aguas”.

En el desarrollo del texto encontraste subtemas muy interesantes acerca del agua en nuestro planeta, así como la importancia que le debemos dar a su cuidado.

Con la lectura de un texto expositivo, se puede identificar el tema general, que es el agua en el planeta Tierra. El texto está dividido en dos grandes temas, el primero ¿Cómo se distribuye el agua en el planeta? y el segundo gran tema es, valorar su importancia para la vida.

En este texto no hay muchos subtítulos, por lo que no podemos identificar los subtemas así, sino en la parte inicial del texto que nos dice por dónde nos llevará. El desarrollo de cada subtema se identifica por el contenido que se aborda en cada párrafo que leímos.