Educación

Aprende en Casa SEP 27 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Si eres estudiante de este nivel básico, es importante que atiendas los siguiente temas de la lección de hoy.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:07

El programa Aprende en Casa, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se creó con el fin de reforzar la educación en estudiantes de niveles básicos. Y en esta ocasión, son los alumnos de quinto de primaria los que deben atender los temas que a continuación están por presentarse.

Empecemos con las lecciones de hoy.

Geografía

El objetivo de la clase de hoy es que aprendas a identificar las diferencias entre las poblaciones rurales y urbanas.

Actividades y respuestas:

El tema de hoy se relaciona, de forma estrecha, con los factores que propician la concentración y dispersión de la población.

Recuerda que las zonas de mayor concentración de la población son los espacios urbanos, es decir, las ciudades; mientras que, en las áreas rurales, en general, la población se encuentra dispersa.

Pero, ¿Cómo puedes saber si una localidad es rural o urbana? La cantidad de población es el criterio más usado para definir si una localidad es rural o urbana. En el caso de México se ha establecido que si un lugar tiene menos de 2,500 habitantes es rural, y si rebasa esa cantidad es urbano.

-¿Qué es una población rural? Respuesta: La población rural es aquella que ocupa asentamientos pequeños y dispersos como: pueblos, granjas y rancherías, los cuales, en general, tienen una baja densidad de población.

-¿Cómo es una población urbana? Repuestas: Las localidades urbanas son ciudades que pueden tener miles o millones de habitantes y su densidad de población llega a ser muy alta.

Para reforzar el conocimiento de hoy, reflexiona junto con tus padres, hermanos y abuelos sobre las siguientes preguntas: 

  • ¿En qué tipo de localidad vives, rural o urbana?
  • ¿Cuáles son las principales características de tu localidad?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en ese lugar?

Lenguaje

En esta lección aprenderás a clasificar información al momento de consultar distintos textos expositivos.

Actividades y respuestas:

Vas a buscar información sobre los ecosistemas; es un tema que has visto en la clase de Ciencias Naturales.

La palabra “clasificar” representa una acción que en realidad hacemos con frecuencia en nuestra vida diaria. Por ejemplo, para buscar animales y clasificarlos puedes realizar columnas y anotar los que encuentres. Puedes seleccionar los que viven en el mar, como una tortuga y un caballito de mar. El título de ésta podría ser “Animales del mar”.

Seleccionar es una práctica que forma parte de nuestras vidas, nos ayuda a ordenar y organizar. Para buscar en un libro algún tema en específico no es necesario que leas toda la información; primero debes tener claro lo que buscas en el texto para que identifiques la información, para que clasifiques y órdenes lo que te sirva.

¿Qué es una paráfrasis? Respuesta: Es una explicación que se realiza utilizando palabras sencillas que aclaren el sentido de algo que queremos explicar, de hecho, parafraseamos cuando con nuestras propias palabras explicamos alguna información.

Al explorar textos puedes identificar las palabras que no entiendes, búscalas en el diccionario, esto te dará más herramientas para leer toda la información que traiga el texto.

Matemáticas

Para esta lección se espera que el aprendizaje adquirido sea el poder resolver problemas que implican el uso de características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

Actividades y respuestas:

Como actividad debes tomar tu libro de texto y consultar las páginas 64 y 65 alusiva a "Desafíos matemáticos" y contestar el marcado con el número 29.

Sumado a esto, se hará un vitral con el tema que más les guste. Una sugerencia es hacer uno con el tema de barcos. 

Sabes que hay barcos que sirven para pescar, son los barcos pesqueros. Otros como los barcos de vela y los cruceros se usan para pasear, aunque los cruceros son mucho más grandes, tienen capacidad para cientos o miles de pasajeros.

La base del barco aún no está completa, ¿Ya te disté cuenta que algo le falta a la base del barco? Claro, le falta la proa y la popa, así se le llama a la parte delantera y trasera de un barco.

La proa es un triángulo que va en el lado izquierdo de la base del barco y uno de sus vértices apunta hacia la izquierda. La popa es otro triángulo en el lado derecho de la base y uno de sus vértices apunta hacia la derecha.

Civismo

La lección de hoy en esta materia tiene como objetivo comprender la importancia de establecer relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que habitan en su entorno, en un mismo país o en otras naciones.

Actividades y respuestas:

La primera actividad del día será del libro de texto de Formación Cívica y Ética de 5° grado, en la página 58.

¿Qué dice sobre la discriminación?

“Cuando se discriminan a las personas por alguna de sus características, como el color de la piel, la presencia de alguna discapacidad, su sexo, estado de salud, condición económica u origen étnico, se puede afectar su autoestima y llevarlas a frenar su desarrollo; todo ello limita el ejercicio de los derechos”.

¿Cómo piensas que afectamos a las personas cuándo las discriminamos? Cuando discriminamos, impedimos los derechos de las demás personas. Los hacemos sentir mal y dañamos su autoestima. 

Conoce la historia de Yaro: Él y su familia vivieron una situación de discriminación por sus diferencias culturales. Para esto, mira el video dando clic en el siguiente enlace:  https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/5803

¡Has terminado las lecciones de hoy! Ahora toma un descanso, te lo mereces. Luego de un rato comenta lo aprendido con tu familia y entre todos discutan los temas vistos.