Educación

Aprende en Casa SEP 27 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este miércoles 27 de enero .
miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:25

Estamos a mitad de la semana y ya es ora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria, así que prepara tus materiales que nosotros te damos las actividades, videos, preuntas y respuestas de ls clases deeste miércoles 27 de enero.

En Matemáticas y la lección "Figuras para decorar II", aprenderás acerca de cómo son las caras que tienen los cuerpos geométricos, y en Ciencias Naturales y el tema "Interacciones en los ecosistemas", conocerás cómo es que interaccionan los factores biológicos y físicos de los ecosistemas.

En Lenguaje y la lección "Juguemos con las palabras", identificarás de una manera divertida otras formas de expresarnos, jugando con las palabras lograrás diferenciar un refrán, una adivinanza y un trabalenguas, y en Historia y el tema "Explorando nuevas tierras", continuarás con los viajes de exploración hacia nuestro continente.

Recuerda que las lecciones del Aprende en Casa para 4° de primaria sí tienen valor curricular y es importante que realices todas las lecciones pues en cualquier momento, tu maestro o maestra te pedirán las actividades que has desarrollado a lo largo de estos meses.

Aprende en Casa: Matemáticas

"Figuras para decorar II"

¿Conoces algún cuerpo geométrico? ¿Dónde lo has visto? ¿Sabes cómo son sus caras? Vas a conocer más acerca de estos cuerpos geométricos. Para hacerlo buscarás las figuras que se encuentran en sus caras.

  • Actividades:

  • Verás un video donde se presentan algunos cuerpos geométricos y te ayudará a aprender sus nombres, así como algunas de sus características. "Video 2. Cuerpos geométricos. Características".
     
  • ¿Qué figuras geométricas lograste identificar en el video? Respuesta: En el dado se pueden ver cuadrados, su nombre como cuerpo geométrico es cubo. El cubo tiene caras cuadradas y son 6. En el bote de leche hay varios rectángulos ya que sus caras están formadas por rectángulos, ese cuerpo geométrico se llama prisma rectangular.
     
  • Ahora realizarás un ejercicio, en casa toma una caja de medicamento o cualquier otra que tengas y obsérvala. ¿Qué figuras puedes encontrar en la caja? ¡Rectángulos! toma tu cajita y pon una cara de ella pegada a tu libreta, con tu lápiz dibuja el contorno, vamos observando que figura se forma.
     
  • Ahora toma un vaso de plástico de tu cocina, ¿Qué figura puedes encontrar en el vaso? Obsérvalo muy bien por todas partes, ponlo sobre tu libreta y dibuja la base del vaso para que puedas observar qué figura es, en la parte de abajo del vaso hay un círculo.
     
  • Revisa tú libro de texto en la página 59 observa que aparecen 4 cuerpos geométricos, ¿Qué figuras puedes identificar ahí?
     
  • Observa la página 61 de tu libro, ¿Qué figuras observas ahí?

Aprende en Casa

Ciencias Naturales

"Interacciones en los ecosistemas"

En un ecosistema podemos identificar dos tipos de factores: unos son los biológicos y otros los físicos. Los factores biológicos son los seres vivos, como animales, plantas, hongos, bacterias y otros organismos que no vemos a simple vista. Los factores físicos son el suelo, la luz solar, el agua, el clima y el aire, es decir, lo que no tiene vida.

Actividades:

  • Observa a tu alrededor e identifica los factores físicos y biológicos que están presentes en tu entorno, un elemento que, aunque no lo puedes ver está presente, es el aire ¿Cómo puedes saber que está presente? Para comprobarlo es muy fácil, necesitarás una hoja de papel, y si agitas la mano junto a la hoja podrás ver cómo el aire la mueve, como sucede con las hojas de los árboles en un día de viento, los seres vivos necesitamos aire para vivir.
     
  • Observa con atención el siguiente video del minuto 01:40 al minuto 02:44 para que identifiques los factores qué están presentes en el lugar donde vive Ana Gabriela. Video: “Ventana a mi comunidad Tseltales – Mi entorno”, da clic aquí para verlo.
     
  • Ahora responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué fue lo que te gustó más del video?
  2. ¿Cómo es el lugar donde vive Ana? Respuesta: Ese lugar tiene muchos árboles, nubes y animales, es muy bonito, como viste en la clase pasada hay muchos ecosistemas en México y sus características de suelo, humedad y clima determinan el tipo de plantas y animales que en ellos habitan.

    Los factores biológicos, que son los seres vivos, como plantas, animales, bacterias, y hongos interactúan y mantienen en equilibrio al ecosistema, en conjunto con el suelo, el clima y la humedad, que son los factores físicos. Es muy importante que estos factores se encuentren en equilibrio, porque como viste en la sesión anterior la alteración en alguno de los componentes afecta a los demás.

  3. ¿Qué semejanzas o diferencias tiene el lugar dónde vives?
  4. ¿Qué factores físicos y biológicos pudiste identificar?
  • ¿Sabes que es el tamaño poblacional? Respuesta: La población se compone de todos los organismos de una especie que vive en un área determinada, el tamaño poblacional será el número o cantidad de organismos de una especie que habita un lugar o espacio determinado.
     
  • Ahora verás otro ejemplo de interacciones que hay en los ecosistemas, el siguiente video conocerás el caso de una planta muy especial que habita en la selva de Chiapas, pon mucha atención, observa hasta el minuto 05:21 “Choles. Un rey en mi selva”.
     
  • Para finalizar observa el siguiente video del minuto 0:05 al minuto 03:50, en el aparecen ejemplos que se han visto el día de hoy. “CONABIO Karaoke de vida”.

Aprende en Casa

Lenguaje

"Juguemos con las palabras"

En el Aprende en Casa de hoy, usarás tu imaginación para experimentar cómo se pueden ocupar las palabras de muchas formas, descubrirás que existen diferentes maneras para poder expresarnos, utilizando refranes, adivinanzas y trabalenguas.

Actividades:

  • ¿Qué es un refrán? Respuesta: Los refranes son frases breves que tienen un mensaje, una especie de consejo o de lección y se pueden aplicar a situaciones muy diferentes. Por ejemplo: Más vale pájaro en mano que ciento volando.
     
  • Observa el siguiente video: “Trabalenguas”.
     
  • Los trabalenguas son divertidos y podemos decirlos con ritmo, observa el video que se presenta a continuación.“Te reto a… Decir un trabalenguas con ritmo”, da clic aquí para verlo.
     
  • Observa y escucha. "Vitamina Sé. Te reto a Dibujar la respuesta a esta  Adivinanza”.

Aprende en Casa

Historia

"Explorando nuevas tierras"

Imagina cuantas historias hay de navegantes, exploradores y de la población de los lugares a donde llegaron. Toda esta información la podemos obtener de diarios de viaje o cartas.

Actividades:

  • Observa la imagen del mapa de la página 79.
     
  • Es importante que tengas en cuenta que por estas razones es que estas tres expediciones son consideradas un antecedente en la caída de México-Tenochtitlan. Observa el siguiente video, da clic aquí.
     
  • Ahora continuarás viendo los viajes de Cristóbal Colón, además del que estudiaste el día de ayer, realizó tres viajes más entre Europa y nuestro continente. Lee sobre sus viajes dando clic aquí.

Aprende en Casa III

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria han terminado por hoy, sigue estudiando y no olvides repasar los temas en los que te queden dudas.