Entretenimiento

Aprende en casa SEP 26 enero: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Te damos las respuestas, preguntas actividades y videos del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 26 de enero.
martes, 26 de enero de 2021 · 08:01

Comencemos este martes 26 de enero llenos de energía, estira bien las piernas, los brazos y toma tus materiales que ya es hora de iniciar con las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria y como cada día, te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de hoy.

En Ciencias Naturales y la lección "Componentes del ambiente", afirmarás cuáles son los componentes sociales y naturales del ambiente, y en Matemáticas y el tema "Desplazando figuras", identificarás las características de los cuerpos geométricos y conocerás como se clasifican y se miden sus alturas.

En Historia y la lección "Las civilizaciones mesoamericanas y andinas", continuarás conociendo el panorama general de las civilizaciones mesoamericanas y andinas, y en Lenguaje y el tema "Escribimos cuentos con acciones bien definidas", redactarás cuentos de misterio o terror empleando verbos y tiempos verbales.

No olvides que las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria si tienen valor curricular, por ello, es muy importante que realices todas las actividades al pie de la letra ya que todo lo aprendido te ayudará a llegar mejor preparada o preparado a la secundaria.

Aprende en Casa: Ciencias Naturales

"Componentes del ambiente"

Los componentes sociales y naturales del ambiente se interrelacionan y existen en un mismo espacio. Ambos son importantes en el desarrollo, progreso y la continuidad de las comunidades y las sociedades. La intervención social, además de procurar los intereses de la sociedad,  debe buscar el cudado de la riqueza natural pues esto ayuda a la supervivencia de todas las formas de vida.

Actividdes:

  • ¿Recuerdas cómo era el lugar donde vives? Compáralo con la forma como es ahora. ¿Qué ha pasado, en qué ha cambiado? Con seguridad las personas mayores han podido observar más cambios debido a que han vivido más. ¿Recuerdas algún cambio del entorno que haya platicado alguna persona mayor? ¿Quién platicó sobre este cambio? ¿En qué consiste este cambio? ¿Es un cambio que afectó a componentes naturales o sociales del ambiente?
     
  • Lee tu libro de texto de Ciencias Naturales Sexto Grado en las páginas 66 y 67.
     
  • ¿Es un cambio que afecta a componentes naturales o sociales del ambiente? Respuesta: Como puedes observar muchas de las modificaciones que genera la sociedad buscan cubrir necesidades humanas. El crecimiento de las ciudades está relacionado con la necesidad de vivienda, por ejemplo.

Otros cambios en el ambiente ocurren para obtener recursos que van a satisfacer las necesidades de las personas. La reducción de selvas o bosques está relacionada con el establecimiento de campos de cultivo, tierras para el pastoreo o con la construcción de granjas, zonas industriales, aeropuertos y viviendas.

El Reto de Hoy:

Escribe con el mayor detalle que puedas los recursos que cada organismo necesita para vivir.  Ahora reflexiona sobre qué pasaría si alguno de los recursos que cada organismo necesita para vivir se alterara o desapareciese.

Esta reflexión aplicada al ser humano nos lleva a considerar que todos los recursos que necesitamos para vivir, como alimentos, agua y energía, provienen de la naturaleza y que conservarlos es muy importante. Por esta razón debe evitarse un uso excesivo de ellos y adoptarse patrones de consumo responsables.

Es necesario crear conciencia de que el uso desmedido de los recursos genera, además de su agotamiento, muchísimos residuos que contaminan el suelo, el agua y el aire lo cual genera cambios negativos en la naturaleza.

Aprende en Casa

Matemáticas

"Desplazando figuras"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás las características de los cuerpos geométricos y conocerás como se clasifican y se miden sus alturas.Una figura de diez lados iguales, es un polígono y también se le llama decágono, tiene 10 vértices y 10 ángulos. Decágono viene de “deca” que se refiere a 10, como década que significan 10 años, o decámetro que equivale a 10 metros.

Actividades:

  • ¿Cuáles son las características de un hexágono? Si “hexa” significa seis, entonces el hexágono es un polígono que tiene 6 lados iguales, 6 vértices y 6 ángulos, ¡Muy bien!
     
  • ¿Y pentasílabo? Respuesta: es una palabra de cinco sílabas: pen-ta-sí-la-bo. Entonces, seguramente ya identificaste que un pentágono es una figura que tiene 5 lados iguales, 5 vértices y 5 ángulos.

Sabías que en Estados Unidos de América tienen un edificio que esta construido con esa forma geométrica y que por ello le llaman “El Pentágono”. Se encuentra ubicado en Washington D. C. La construcción tardó un poco más de un año, pues se empezó a construir en septiembre de 1941, y se inauguró en enero de 1943. Actualmente este edificio se utiliza como oficinas, pero es el edificio de oficinas más grande del mundo. 

 

  • ¿Por qué crees que habrán construido un edificio con esa forma tan inusual? Respuesta: Se dice que la persona encargada de comprar el terreno, lo compró de manera muy apresurada y el terreno tenía esta forma, por lo que tuvieron que diseñar la construcción en forma de pentágono para aprovechar el terreno. Al final la construcción se hizo en otro lugar, donde está ubicado actualmente, pero el diseño ya no se modificó.
     
  • Resuelve el desafío de la página 53 de tu libro de texto, de matemáticas sexto grado. Identificarás también que en la
    imagen se ven de color verde intenso la primera y la última figura y las demás se ven opacas, esto sucede porque se aprecia como un cuerpo geométrico que de la base hacia arriba adquiere forma, es como si hubieses recorrido el hexágono hacia arriba.

Los cuerpos geométricos, reciben varios nombres de acuerdo con sus características. Los cuerpos geométricos son más parecidos a las construcciones que hay en otro países, como Egipto.

  • Consulta la página 54 de tu libro de texto e identifica como medir la altura en las pirámides, allí observarás que el eje de color rojo, que va de la base de la pirámide a la cúspide, es la medida de la altura de esa pirámide. En el prisma se dijo que el eje medía lo mismo que las aristas de los lados. En el caso de las pirámides, el eje es más corto que las aristas. Entonces, si queremos conocer la altura, tendríamos que considerar el eje y no las aristas. A continuación, resuelve el ejercicio y revisa que tus respuestas sean las correctas.

El Reto de Hoy:

Identifica polígonos en los objetos que te rodean, reconoce el número de lados iguales que tienen y nómbralos como lo apendiste hoy, también busca identificar cuerpos geométricos en el lugar donde vives, reconoce sus partes y dales el nombre que aprendiste, compártelo con alguien cercano.

Aprende en Casa

Historia

"Las civilizaciones mesoamericanas y andinas"

En el territorio en el que hoy se encuentra México existieron grandes culturas las cuales actualmente son llamadas por los especialistas como culturas originarias. En América existieron culturas originarias en Mesoamérica y en la región de los Andes, en América del Sur.

En el espacio geográfico Mesoamérica abarcaba desde los actuales estados de Sinaloa y Nayarit, hasta los países que hoy conocemos como Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El nombre de Mesoamérica deriva de la posición intermedia que ocupaba esta área en el continente americano.

El espacio geográfico de Mesoamérica tiene varios tipos de clima, muchos ríos y lagunas, y abundantes tierras, lo que hizo de éste un sitio favorable para la agricultura, la cual al desarrollarse permitió el surgimiento de las primeras ciudades.

Para su estudio, los investigadores la han dividido a Mesoamérica en cinco áreas:

  1. Occidente.
  2. Centro de México o Altiplano Central.
  3. Costa del Golfo o Golfo de México.
  4. Oaxaca.
  5. Zona o región Maya.

Actividades:

  • Para comenzar reflexiona el concepto “cultura originaria”. Algunas de las culturas originarias que ya has revisado son Egipto, Mesopotamia, China y la India.
     
  • ¿Qué son las culturas originarias? Respuesta: Las culturas originarias son aquellas que dieron origen a muchas otras culturas. Se trata de aquellas civilizaciones que tuvieron un gobierno y cultura propios, es decir, que no recibieron la influencia de ninguna otra cultura en el proceso de conformación de su identidad. Las culturas o civilizaciones originarias fueron aquellas que sentaron las bases de otras culturas, influyéndolas en la construcción de sus tradiciones y dando forma a su realidad social.

Las culturas originarias crearon su propio idioma y escritura, así como una manera original y propia de construir ciudades y de organizar su gobierno. Tenían su propia filosofía, religión e incluso su propio arte.

  • Observa el video "Video: “Del poblamiento de América a las grandes culturas del clásico", da clic aquí para verlo.
     
  • Con estos elementos, es tiempo de iniciar con la integración del cuadro comparativo entre las culturas o civilizaciones originarias que surgieron en Mesoamérica y en la región de los Andes. Emplea tu cuaderno o bien hojas blancas para trazar un cuadro con dos columnas. Coloca los encabezados, uno para Mesoamérica y el otro para los Andes.
     
  • En el cuadro irás anotando las similitudes, para después registrar también las diferencias. Escribe de un color todas las similitudes, y con otro distinto las diferencias.

El Reto de Hoy:

Concluye tu cuadro comparativo y para apreciar mejor las diferencias y similitudes ilustra tu cuadro comparativo.

Aprende en Casa

Lenguaje

"Escribimos cuentos con acciones bien definidas"

Redactarás cuentos de misterio o terror empleando verbos y tiempos verbales. Identificarás las características de los cuentos de misterio o terror. El objetivo de la clase de hoy es escribir un cuento de terror, es importante que lo vayas planeando desde el principio, desde la selección de los ambientes y escenarios, hasta la psicología de los personajes que quieras que participen.

Actividades:

  • ¿Qué son los adverbios? Respuesta: Un adverbio es una palabra que modifica el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio.
     
  • Con un fragmento de El Almohadón de plumas identifica verbos y adverbios. Observa que de rojo están coloreados los verbos y de azul los adverbios. Es un ejercicio que te permitirá reconocer que los verbos son acciones; hechos, y los adverbios indican, en este caso, cantidades y tiempo. Da clic aquí para verlo.
     
  • Y hablando de escribir, ahora sí, viene la parte creativa, te invito a escribir un cuento, ¿Qué te parece?

Para empezar, primero piensa en los personajes que quieres que participen en tu cuento: un protagonista y un antagonista. En esta ocasión, el protagonista será el malo y el antagonista será el bueno. Así que te invito a que te concentres en el protagonista y sus objetivos, de manera que el antagonista intente detenerlo en sus malignas intenciones.

  • Consulta tu libro de texto en las páginas 67 y 68.

El Reto de Hoy:

Imagina lo que puede provocarle miedo a la gente y por qué, lo cual te ayudará a crear párrafos llenos de misterio.

Aprende en Casa

Muy buen trabajo, no olvides seguir repasando los temas del Aprende en Casa para 6° de primaria y al terminar tus actividades lavarte muy bien las manos.