SEP

Aprende en casa SEP 26 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Estas son las tareas, actividades y preguntas del programa Aprende en Casa de este martes 26 de enero para los alumnos de 5° de primaria. ¡Manos a la obra!
martes, 26 de enero de 2021 · 09:13

¿Están listos? Comienza un nuevo día de actividades del programa Aprende en Casa y el día de hoy tendremos lecciones de Geografía, Lenguaje, Historia y Matemáticas. Alumnos de 5° de primaria, esto es lo que vamos a hacer.

5° de Primaria

GEOGRAFÍA
"Características de las localidades rurales"

En esta lección verás las condiciones de las localidades rurales en México y las situaciones económicas y sociales que las caracterizan.

- Esta información la puedes encontrar en tu libro de texto de geografía de 4° grado que durante la clase estarás consultándolo, tenlo a la mano junto con tu libreta y lápiz o pluma para hacer algunas anotaciones.

- Dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía y lee la historia de un viaje que se realizó a una comunidad rural de Chiapas. Ahí encontrarás imágenes y muchas más características de estas comunidades.

- Mira el siguiente video. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al enlace https://ventanaamicomunidad.org/
  2. Selecciona zona sur.
  3. Seleccionar Tzotziles vivienda
  4. Iniciar el video del minuto 0:48 al minuto 6:33

¿Qué te pareció el video? ¿Qué circunstancias observas en el video y se relacionan con lo que aprendiste hoy?

LENGUAJE
"Camarón que se duerme..."

En esta sesión escucharás y analizarás algunos refranes. Los refranes son frases cortas muchas de ellas ingeniosas que contienen una enseñanza o una lección sobre la vida.

- Aquí vimos que el refrán “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, se aplicó a los amigos y amigas de Raulito que se dejaban encontrar al jugar a las escondidillas, pero también a los compañeros y compañeras que no se aplicaban en la clase. Las situaciones son muy diferentes, pero el refrán aplica perfectamente bien en ambos casos.

Ahora escucha algunos refranes que niñas y niños como tú te comparten y que creen que significa ese refrán.

Audio 1. Zapatero a tus zapatos.

Audio 2. Más vale maña que fuerza.

Audio 3. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

El tema de los refranes comienza en tu libro de texto de español en la página 48 y en la página 49 están algunos refranes. En casa puedes comentar con mamá, papá o con tus abuelitos para averiguar el significado que le da cada uno.

HISTORIA
"Un océano entre Europa y América"

En esta sesión ubicarás las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordenarás cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm

La búsqueda de nuevas rutas es la idea central de la clase de hoy, para dar inicio con el estudio del tema será necesario orientarnos con algunas preguntas.

  • ¿Qué fue lo que alentó a portugueses y españoles a explorar nuevas rutas marítimas?
  • ¿Qué consecuencias tuvo la exploración de nuevas rutas comerciales?
  • ¿Cuál es la relación de estos eventos con la historia del continente americano y nuestro país?

- Observa el siguiente video para comenzar a buscar respuestas a las preguntas guía, del minuto 0:45 al minuto 3:15

Sobre la primera pregunta podríamos decir que los portugueses y españoles buscaron reestablecer las rutas comerciales con Asia, para la obtención de productos como las especias. Los portugueses iniciaron esa búsqueda rodeando África, y los españoles, emprendieron camino hacia el occidente.

Unos cuantos años después de este encuentro, los españoles exploraron y colonizaron las islas del Caribe y el resto del continente, pronto otros países europeos lo hicieron con otras partes de América. Portugal se apropió de la región que hoy es Brasil; Francia e Inglaterra de América del Norte; Holanda algunas islas del Caribe, además de explorar estas regiones, los europeos las colonizaron, este es un concepto que también estudiarás más adelante.

Una de las consecuencias fue el desplazamiento de las poblaciones nativas. En algunas regiones la población desapareció por completo, como los Taínos en el Caribe. La relación que tiene con nuestro país, podrás verla reflejada más adelante, pero sobre esto ahondaremos en las siguientes clases.

- Si quieres conocer más a fondo lo que ocurrió en este momento de la historia, te invitamos a darte una vuelta por la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia y ahí lo encontrarás.

MATEMÁTICAS
"Figuras para decorar"

En esta lección aprenderás acerca de las características de las figuras geométricas fijándote en todas las que hay a tu alrededor.

Para comenzar con la actividad del día de hoy deberás ponerte en el papel de investigador. Lo primero que vas a realizar es observar tu casa y fijarte en el marco de una de las puertas, ¿Encontraste una figura en particular? ¡Muy bien! es un rectángulo.

Ahora seguirás en tu papel de investigador, trata de encontrar la figura con las siguientes pistas, la primera de ellas es que tiene 3 lados, estos pueden ser de la misma medida o con dos lados iguales y otro desigual o también con todos sus lados de diferente medida, ¿Sabes de qué figura estamos hablando? ¡Sí! es un triángulo.

Ahora verás algunas figuras geométricas que se pueden encontrar dentro del tu hogar, para ello observa y disfruta el siguiente video, al terminar responderás 3 preguntas para que pienses un poco sobre lo que aprendiste.

  1. ¿Qué objetos se encontraron?
  2. ¿Cómo son los objetos que observaste?
  3. ¿Qué figuras geométricas se pueden encontrar en los objetos?

Observa un video sobre las figuras geométricas ocultas, no olvides tomar nota.

Observa a tu alrededor, ¿Identificas algún objeto como los que vienen en el vídeo? ¿Qué figuras geométricas lo componen?

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.