Educación

Aprende en Casa SEP 26 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Esto son los temas y actividades que debes realizar si eres alumno de cuarto de primaria. Alista tus útiles escolares y pon atención a lo siguiente.
martes, 26 de enero de 2021 · 09:09

El programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa, continúa en apoyo y reforzamiento a las clases diarias que los estudiantes de nivel básico tienen en México. Ahora es momento de compartir contigo los temas y actividades que este 26 de enero de 2021 están asignados para los alumnos de cuarto de primaria.

Así que presta atención y aprendamos juntos las lecciones que se presentan a continuación.

Geografía

En esta clase conocerás las condiciones de las localidades rurales en México y las situaciones económicas y sociales que las caracterizan.

Actividades y respuestas:

Para esto es necesario que tengas cerca tu libro de texto de esta materia, junto con tu libreta y lápiz para hacer anotaciones. 

En tu libro lee lo siguiente: “La mayor parte de la población rural ha disfrutado de algunas ventajas como es vivir en contacto con la naturaleza, respirar aire con muy pocos contaminantes, y obtener ciertos alimentos para su subsistencia”.

Las comunidades rurales se caracterizan, entre otras cosas, por presentar las siguientes condiciones:

  • En algunos lugares lo que llega a contaminar el ambiente es la quema de basura y de leña para cocinar o calentar agua. Estas prácticas pueden ser sustituidas por estufas y calentadores solares, además de fomentar reciclar y reutilizar la basura, pero ese tema lo trataremos con detalle en otra clase.
  • El lugar donde se quedaban cocinaba con leña que recolectaban del monte, tenían la cocina apartada de las habitaciones y del baño.
  • Al tener amplios espacios, dividen las viviendas en secciones y las construyen con materiales de la región: madera, piedras, lodo, adobes, palmas, carrizos, entre otros; y sus pisos son de tierra.
  • No tienen servicios públicos como son la recolección de basura o seguridad con la policía.
  • Estas comunidades en el campo se dedican a producir diversos alimentos y materias primas como: madera, lana, algodón, entre otras cosas, lo que permite que la población de las ciudades tenga abasto de lo que se produce en el campo.
  • En este caso se puede detectar desigualdad entre las diferentes comunidades rurales; las de recursos económicos más escasos siembran, crían animales, cazan o pescan, para consumir con sus familias y lo que les sobra lo venden o intercambian, como ya señalamos; y existe otro grupo de comunidades con mayores recursos económicos y que sí comercializan su producción agrícola, ganadera o pesquera en las ciudades o para la industria.

-Para reforzar más los conocimientos adquiridos sobre estas comunidades, ingresa al siguiente enlace: https://ventanaamicomunidad.org/

Después seleccionar la zona sur, elige la opción Tzotziles vivienda y mira a partir del minuto 0:48 al 6:33.

Lenguaje

En la lección de hoy aprenderás a reconocer el significado implícito de los refranes.

Actividades y respuestas:

Escucharás y analizarás algunos refranes. Los refranes son frases cortas muchas de ellas ingeniosas que contienen una enseñanza o una lección sobre la vida.

Los refranes forman parte de la sabiduría popular, de nuestra tradición oral, de nuestra cultura.

-Lee lo que Raulito, un niño como tú que nos comenta lo siguiente:

“En donde vivo casi siempre por las tardes se salía al patio el abuelo don Miguel a tomar el sol. Leía su periódico, escuchaba su radio y nos veía jugar a todos los niños y las niñas. Yo creo que se divierte viéndonos y siempre nos decía chistes, trabalenguas y adivinanzas y también refranes. Es como si fuera el abuelito de todos los niños y las niñas que salíamos al patio.”

Un refrán de los que recuerda Raulito que el abuelo don Miguel les decía a las niñas y niños que veía jugar a las escondidillas a quien encontraban le decía “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

¿Sabes qué quiere decir? ese refrán aplica a muchas situaciones, se los decía porque se distraían o no se fijaban y se dejaban encontrar, para que no te encuentren al jugar a las escondidillas hay que estar muy atenta o atento, es decir, muy despierto, pero si te duermes te encontrarán.

-Puedes consultar este tema y algunos refranes en tu libro de texto en las páginas 48 y 49. Si no tienes tu libro a la mano, puedes consultarlo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/49

Historia

En la lección de hoy ubicarás las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.

Actividades y respuestas:

-El día de hoy iniciarás con el bloque lll de tu libro de texto gratuito de Historia 4° grado. Como has estudiado con anterioridad lo primero que tienes que hacer al iniciar un análisis histórico es ubicarte espacial y temporalmente.

Para esto te puedes apoyar en tu libro de texto. De no tenerlo cerca, consúltalo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm

La búsqueda de nuevas rutas es la idea central de la clase de hoy. Para dar inicio con el estudio del tema será necesario orientarnos con algunas preguntas:

  • ¿Qué fue lo que alentó a portugueses y españoles a explorar nuevas rutas marítimas?
  • ¿Qué consecuencias tuvo la exploración de nuevas rutas comerciales?
  • ¿Cuál es la relación de estos eventos con la historia del continente americano y nuestro país?

Para responderlas consulta el siguiente video a partir del minuto 0:45 al minuto 3:15.

Matemáticas

Hoy aprenderás a identificar las características de algunas figuras geométricas.

Actividades y respuestas:

-Intenta encontrar en tu casa algún objeto que tenga la forma de un triángulo. Observa las ventanas que hay en casa, muchas de ellas comparten la misma forma, pero centrémonos en las características de cada una de ellas ¿Puedes encontrar una figura que sea diferente a la de la puerta?

Muchas de las ventanas tienen esta forma, donde los cuatro lados de ellas miden lo mismo, además sus esquinas forman ángulos de 90 grados, ¿Sabes cuál figura tiene estas características? ¡Sí! es el cuadrado.

-Ahora verás algunas figuras geométricas que se pueden encontrar dentro del tu hogar, para ello observa y disfruta el siguiente video, al terminar responderás 3 preguntas para que pienses un poco sobre lo que aprendiste:

  • ¿Qué objetos se encontraron?
  • ¿Cómo son los objetos que observaste?
  • ¿Qué figuras geométricas se pueden encontrar en los objetos?

Para hallar las respuestas, consulta el siguiente video:

¡Listo, has concluido con las sesión de hoy! Ahora es momento de comentar lo aprendido con tus papás y tomar un descanso.