Educación

SEP:¿Cómo realizar el proceso de preinscripción de educación básica en CDMX?

Ante las condiciones actuales dada la pandemia, este trámite deberá efectuarse vía online.
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:05

Para todos aquellos padres que tienen hijos que estudian en nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas, proceso y documentación necesaria para realizar la preinscripción de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México.

Este trámite, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, se llevará a cabo de manera virtual, dada la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19, proceso que se realizará a partir del 25 de enero y hasta el 26 de febrero de 2021.

Para esto deberás acceder a la página de la Autoridad Federal de la Ciudad de México (AEFCM), la cual te compartimos a continuación: https://www.aefcm.gob.mx/gbmx/index.html.

Requisitos para la preinscripción de educación básica en la CDMX

De acuerdo con la SEP, estos son los documentos que cada alumno debe cumplir para realizar su proceso de preinscripción en la capital del país:

Preescolar:

  • Que el niño o niña tenga 4 o 5 años de edad, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tener los datos de las tres opciones de escuelas previamente elegidas.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo grado de preescolar en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Brindar dos correos electrónicos personales de la madre, padre o tutor con quienes se pueda establecer contacto, al igual que un número telefónico activo.

Primaria (Primer grado):

  • Tener cumplidos 6 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dar dos direcciones de correo electrónico personales de la madre, padre o tutor para establecer contacto, así como un número telefónico válido.

Primer grado de secundaria:

  • Tener menos de 15 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2021, ya sea para aspirantes a secundaria general o técnica.
  • Para telesecundaria, se deben tener 16 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • En caso de ser estudiante de secundaria para trabajadores, es necesario tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2021.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tener los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia. 
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación. 

Recuerda revisar con antelación cada uno de estos requisitos y así estar listo para realizar el procedimiento correspondiente y no tener problemas al momento de efectuar el trámite.