SEP

Aprende en casa SEP 25 enero: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Estas son las tareas, preguntas y actividades del programa Aprende en Casa de este lunes 25 de enero. Alumnos de 6° de primaria, esto es lo que debemos hacer.
lunes, 25 de enero de 2021 · 07:56

Comencemos esta semana con una gran actitud y sin perder ni un momento demos comienzo a las actividades del programa Aprende en Casa de este lunes 25 de enero de 2021. Alumnos de sexto de primaria, a continuación te tramos las lecciones del día de hoy. ¡Toma nota!

Aprende en casa: Actividades para 6° de Primaria

VALORES
"El dado de las sorpresas"

En esta sesión describirás cómo la emoción básica de sorpresa te permite concentrar tu atención ante situaciones sociales novedosas.

Sorpresa: Es el resultado de un evento inesperado o imprevisto que provoca una serie de emociones y al mismo tiempo nos permite concentrar la atención ante lo que va a pasar.

Actividades:

- Observa el siguiente video.

- Recuerda y anota en tu cuaderno alguna vez que te hayas sorprendido.

- Identifica tus reacciones físicas ante la sorpresa.

La sorpresa prepara a tu cuerpo y a tu mente para adaptarse a lo que sea que viene. Observa el siguiente video.

- Primero consigue o elabora un dado.

- El dado tendrá en cada cara un ícono correspondiente a una de las 6 emociones básicas: enojo, tristeza, alegría, miedo, asco y sorpresa. Los iconos pueden ser simples y caerá en una emoción.

- Giras el dado y dependiendo de la emoción que caiga tienes que contar una anécdota o ejemplo de una sorpresa que se conecte con la emoción que cayó.

- Por último invito a que escribas una sorpresa que hayas recibido, en qué parte del cuerpo la sentiste y sobre todo que emoción te causó. Escribe a través de cuento o realiza un dibujo donde se refleje la sorpresa y la emoción que te causó.

GEOGRAFÍA
"Principales flujos migratorios en América y África"

En esta sesión reconocerás las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

Actividades:

- ¿Cuáles son los dos tipos de migración, si tomamos en cuenta el lugar de partida y de destino de las personas?

- El papel de México en este flujo migratorio es muy destacado. Nuestro país cuenta con el mayor número de emigrantes de América Latina; en la actualidad viven en el extranjero alrededor de 12 millones de mexicanos, cifra que lo coloca como el segundo lugar en el mundo por la cantidad de emigrantes.

Por último, conviene no perder de vista que los migrantes son personas que se desplazan, la mayoría de las veces, por necesidad y que sus prácticas enriquecen la cultura de los países de origen y de las naciones de destino, por lo tanto, merecen respeto y empatía por parte de todos.

- Retoma las ideas más importantes del tema y elabora un esquema en tu cuaderno.

HISTORIA
"Las civilizaciones mesoamericanas y andinas en el tiempo"

En esta sesión localizarás temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/36

Actividades:

- Consulta las páginas 58 y 59 de tu libro de texto. Comienza por unir dos hojas de manera horizontal, ya sea con pegamento o con cinta adhesiva, una vez pegadas las dividiremos a la mitad, también de manera horizontal.

- La línea del tiempo de nuestro libro de texto concluye en 1521 d.C. e inicia en 1500 a.C es decir, son 3 000 años lo que debemos representar. Por lo que podemos dividir nuestra línea del tiempo en 30 espacios, cada uno de 100 años.

- Ubicas la primera parte, del principio de tu línea hasta el año 200 d.C. y colorea de un color toda esa franja, correspondiente al periodo preclásico. Sólo fíjate muy bien que el periodo preclásico llegue hasta el año 200 d.C.

- Ahora ponemos el periodo clásico. Que inicia en el año 200 d.C y termina en el 900 d.C. Identifica ese periodo de tiempo y lo vas a colorear de otro color, para reconocer claramente uno de otro.

- El siguiente paso será ubicar las diferentes culturas. ¿Por cuál te gustaría comenzar, Mesoamérica o los Andes? Para cualquier caso, ingresa a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia para que puedas conocer más sobre las diferentes culturas en estas regiones.

- Existen muchos pueblos indígenas en nuestro país, y la gran mayoría conservan su lengua y prácticas culturales. Antes de continuar, ¿Qué te parece si observas un video que sintetiza las características de las culturas del periodo preclásico y clásico para que te quede más claro?

- Revisa las civilizaciones mesoamericanas y andinas que se desarrollaron paralelamente en esta sesión.

LENGUAJE
"Yo soy primera persona, él está en tercera persona"

En esta sesión redactarás párrafos usando primera y tercera persona.

Los narradores pueden escribir, como dijimos, en primera y en tercera persona. Qué te parece si lees un par de fragmentos de un cuento para identificar el uso de primera y tercera persona en algunas narraciones. Para ello, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

- Ahora realizarás tu propio cuento de terror, ve a la página 67 de tu libro de texto. Toma en consideración los siguientes pasos.

- Las narraciones despiertan emociones en el autor o la autora cuando escribe y, en ocasiones, no hay tiempo para detenerse en la estructura del cuento, al contrario, son momentos donde simplemente hay que escribir. Ya después, al releerlo y hacer correcciones, quien escribe elige cómo acomodar su cuento y darle una estructura.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.