Educación

Aprende en Casa SEP 25 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

A continuación te compartimos las lecciones que están programadas para hoy. Prepárate y presta atención a cada uno de los temas.
lunes, 25 de enero de 2021 · 08:55

¡Bienvenido a este nuevo día del programa Aprende en Casa! A través de esta iniciativa implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de nivel básico podrán complementar su educación con las lecciones que integran dicho programa.

Si eres estudiante del quinto grado de primaria, estas son las lecciones que debes atender el día de hoy. Prepara tus útiles escolares y pon atención.

Aprende en Casa SEP 25 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Valores

Lo que aprenderás el día de hoy es cómo la emoción básica de sorpresa te permitirá concentrar tu atención ante situaciones sociales novedosas.

Actividades y respuestas:

En la clase de hoy vamos a explorar que la sorpresa es una de las emociones básicas. ¿Te has preguntado qué ocurre cuando se presenta algo novedoso o inesperado?

Si es algo que no esperabas, primero te sorprendes y depende de la noticia es cómo te sientes. La sorpresa es una emoción transitoria, la cual nos prepara para el siguiente estado emocional.

La sorpresa, es una reacción causada por algo novedoso, imprevisto o desconocido. Tiene una duración muy breve y nos prepara para lo que sigue.

-Imagina que te dijeron que te ganaste un premio, haz tu cara de sorpresa alegre y de emoción y ahora, te dan la noticia inesperada de que reprobaste las materias, haz cara de sorpresa preocupada y triste.

Para reforzar esta emoción, mira el siguiente video, a partir del minuto 00:24 al 8:09.

Ciencias Naturales

En esta lección se espera que puedas reconocer cómo está conformada la biodiversidad y sus ecosistemas. 

Actividades y respuestas:

Los seres vivos son muchos, por esa razón, para estudiarlos y entenderlos mejor, la comunidad científica los clasifica en cinco grandes grupos llamados “reinos”, por ejemplo, de los seres vivos que mencionamos, varios pertenecen al reino de los animales, otros al de las plantas y algunos al de los hongos, los otros dos reinos agrupan organismos microscópicos, el de los llamados protistas y el de las bacterias.

Para conocer a qué reino pertenece un ser vivo, elabora en tu cuaderno un cuadro con cinco columnas y tres filas; para saber los criterios para clasificarlos, conoce los criterios y dos ejemplos de cada uno.

Para reforzar este conocimiento, puedes ver el siguiente video:

Artes

El aprendizaje que se espera en esta lección es distinguir las características de la tragedia como género dramático y que puedas identificar textos trágicos relevantes. 

Actividades y respuestas:

Las tragedias son realistas porque son una representación de la vida, sus personajes y situaciones califican como “posibles y probables”.

Hay quienes las definen como un fenómeno catastrófico de efecto expansivo y quienes miden su magnitud por la cantidad de afectados que existen.

Pero la tragedia se refiere, más bien, a sucesos indeseables que pudieron ser evitados porque, de hecho, fueron advertidos, suceden a causa de decisiones temerarias, irresponsables, y/o negligentes, tomadas por alguien que se creyó invencible y/o infalible, que no vio, o no le importó, el peligro.

Para que este tema quede más claro, puedes consultar el siguiente video de una tragedia clásica de William Shakespeare.

Geografía

En esta lección aprenderás a reconocer los factores que propician la concentración y dispersión de la población. Vas a repasar cómo se distribuye y qué características tiene la población en los continentes, por lo que es importante que tengas a la mano tu libro de texto de Geografía y tu Atlas de Geografía del Mundo.

Actividades y respuestas: 

En la clase de hoy se profundizará sobre lo que hemos analizado acerca de qué influye para que la población se concentre en unos lugares y en otros esté dispersa dentro de un mismo país.

Primero se analizarán los factores climáticos que han influido en el movimiento o dispersión de la población.

Así mismo se verán los factores históricos, políticos y culturales que tienen influencia en la distribución de la población.

Luego de haber visto este tipo de cambios, factores y cómo es que impactan en el movimiento y distribución de la población, es importante que realices lo siguiente:

-Observa tu entorno y analiza qué factores, naturales y humanos, influyen en la manera cómo se distribuye la población en el lugar donde vives. Puedes preguntar a tus papás, mamás, tíos, abuelas, abuelos si ha cambiado y cómo era antes.