Educación

Aprende en Casa SEP 25 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este lunes 25 de enero.
lunes, 25 de enero de 2021 · 09:50

Es hora de estirar bien las piernas, los brazos, preparar nuestros materiales y comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria, tú ponte en el lugar más cómodo que nosotros te ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de este lunes 25 de enero.

En Artes y la lección "¿Qué es un performance?", conocerás otra manifestación de arte tridimensional, llamada performance, y en Civismo y el tema "Derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos", aprenderás sobre los derechos humanos de todas las personas, comunidades, así como pueblos indígenas y afromexicanos.

En Valores y la lección "Y tú, ¿reconoces la emoción sorpresa?", conocerás más sobre una de tus emociones básicas, la sorpresa, y en Ciencias Naturales y el tema "Los factores físicos y biológicos de los ecosistemas", estudiarás los factores biológicos y físicos de un ecosistema.

Toma en cuenta que las lecciones del Aprende en Casa para 4° de primaria si tienen valor curricular así que es muy importante realices todas las actividades al pie de la letra y si tienes dudas con algún tema, no olvides pedirle ayuda a tu maestra o maestro quien con gusto te ayudará.

Aprende en Casa SEP 25 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Aprende en Casa: Artes

"¿Qué es un performance?"

Hoy aprenderás que es el performance y para iniciar revisa su definición. Performance: Es una palabra de origen inglés que significa actuación, realización, representación, interpretación o rendimiento, proviene del verbo en inglés to perform que significa ejecutar o completar.

Hay que entender que el performance es un arte de la acción, es decir de movimientos constantes, puedes observar cosas inesperadas o improvisadas, algo no del todo planeado, como una sorpresa. En un performance puedes encontrar simultáneamente distintas disciplinas artísticas como por ejemplo fotografía, escultura, danza, música, etc. algo muy interesante, es que el público puede llegar a ser parte de la obra misma.

Actividades:

  • Observa la siguiente cápsula del niño Leonardo García Dubón. Escuela primaria Progreso Campesino. "Pregunta del alumno. Leonardo García Dubón", da clic aquí para verlo.
     
  • Observa un ejemplo donde podrás ver otra explicación sobre este tema "El cuerpo humano en la imagen artística".

Pudiste observar que hay varios tipos de performance como el happening, el action art y otros. En cada uno de ellos el elemento esencial es el cuerpo humano con el uso de algún objeto generando un acto artístico en el que inicialmente el público no se da cuenta, como se había mencionado el elemento sorpresa está presente. Las características principales son:

  1. relación entre público e intérprete.
  2. tiempo indefinido.
  3. espacio abierto.
  4. el cuerpo o la presencia del intérprete como medio de expresión.
  • ¿Te gustaría participar en un performance? Las características del performance utilizadas hasta el momento el uso del cuerpo como medio de expresión, el elemento sorpresa para el espectador, el motivo de creación a partir de elementos de nuestra cotidianidad para crear un performance y comunicar ideas por medio de este lenguaje artístico.

Experimentación, exploración e Identificación de los elementos que puede contener el performance con la guía de la docente, por parte del aprendiz y el profesor. Comentarios de su experiencia al adentrarse en una primera parte del performance.

El Reto de Hoy:

Te invito a identificar esta manifestación artística en tu entorno y además a qué crees un performance y no olvides, ponerle un nombre a tu creación y compartirlo con tus familiares y compañeros de tu escuela.

Aprende en Casa

Civismo

"Derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos"

En el Aprende en Casa de hoy, conocerás sobre los derechos humanos de todas las personas, comunidades, así como pueblos indígenas y afromexicanos.

El artículo 1° de la Constitución Política nos garantiza promover, respetar y proteger los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, así también, existen leyes que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos.

¿Qué son los derechos humanos? Respuesta: los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos. Inherentes quiere decir que no hay distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, lengua o cualquier otra condición.

La condición de inherentes es lo que permite que todas y todos tengamos los mismos derechos sin discriminación alguna. Los derechos humanos son aquellos que todo ser humano posee y tiene derecho a disfrutar simplemente por su condición de ser humano.

Actividades:

  • ¿Qué significa que los derechos humanos sean interdependientes, indivisibles y progresivos? Respuesta: Interdependientes tiene el significado de que el avance de un derecho facilita el avance de los demás y la negación de alguno de ellos afecta a los demás. Indivisibles significa que no se pueden dividir, disminuir o fraccionar. Progresivos implica el progreso gradual para lograr su cumplimiento.
     
  • ¿Sabes que son la discriminación y la desigualdad? para que recuerdes estos dos conceptos te invitamos a ver la siguiente situación, del minuto 0:06 al minuto 9:47 "Video Kipatla, para tratarnos igual” (Capítulo 8)".
     
  • ¿Sabías que José María Morelos y Pavón era afrodesendiente? ¿Qué pudiste observar en el video? en este video había muchas burlas para Ana por su color de piel y su forma de hablar. ¿Qué puedes comentar de lo que sentía Ana ante esas burlas?
     
  • Observa tu libro en la página 60 y para reflexionar sobre el cumplimiento de estos derechos retoma tu libro de Formación Cívica y Ética de 4°grado, en la página 61 y recupera las preguntas que vienen ahí.
     
  • ¿En México se respetan los derechos de todos por igual? ¿Por qué?
     
  • ¿Por qué deben respetarse los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?
     
  • ¿Qué podemos hacer para evitar la discriminación por origen, color de piel o lengua?

Es importante que todos seamos respetados para sentirnos bienvenidos en cualquier lugar, puedes hacer que tus amigos conozcan los derechos de todas y todos. Puedes hacer muchas cosas para que los derechos humanos sean conocidos, ejercidos y valorados, es importante que sepas que derechos si realizas y cuáles no han sido respetados para que encuentres la manera de ejercerlos.

Recuerda que: “Todos somos diferentes pero iguales en derechos”

Aprende en Casa

Valores

"Y tú, ¿reconoces la emoción sorpresa?"

Conocerás más sobre una de tus emociones básicas, la sorpresa. ¿Sabías que además de levantar las cejas y abrir la boca, cuando te sorprendes te baja el ritmo cardiaco y aumenta tu respiración? La sorpresa es una de nuestras emociones básicas, es una reacción causada por algo que no esperábamos, algo desconocido, novedoso. Fíjate que es una de las emociones más curiosas, porque no se puede decir que sea una emoción totalmente positiva ni negativa, es una emoción neutra, la cual dura muy poco y se transforma en alguna otra de las emociones.

Actividades

  • Observa el siguiente video. "Rostros de sorpresa".
     
  • Pero antes de continuar con las sorpresas vamos a ver, ¿Qué es lo que sorprende a niñas y niños? "Carola y Llama sorpresa".
     
  • ¿Tú sabes dónde podemos localizar la emoción de la sorpresa? Es decir, a la parte del cuerpo donde se encuentra. ¿Qué es lo que pasa cuando cae una tormenta inesperada?
     
  • Observa los siguientes videos. "Video de compras".
     
  • El diván de Valentina llamado Responsabilidad, ¿Con quién?, da clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

En tu diario de las emociones escribe qué acciones o qué situaciones te causan sorpresa. Te invito a que le pongas un color a la emoción y que identifiques en qué parte del cuerpo se encuentra.

Aprende en Casa

Ciencias Naturales

"Los factores físicos y biológicos de los ecosistemas"

Haz un ejercicio con tu imaginación, piensa en lo que podría pasar en el lugar donde vives si durante un año no lloviera.  Te imaginas que se sentiría mucho calor, todo se secaría y faltaría agua para las plantas y los animales. Otro caso, ¿Qué pasaría si, durante un mes no recibieras los rayos del Sol? Respuesta: Sentirías mucho frío, todo estaría oscuro, quizás algunas plantas y animales empezarían a morir.

¿Qué pasaría si las bacterias dejaran de existir? Respuesta: Por una parte, algunas de las que son nocivas ya no nos causarían enfermedades, pero hay muchas que son benéficas y sin ellas no podríamos alimentarnos ni sobrevivir.

Cada organismo tiene ciertas características que le permiten aprovechar los recursos del ecosistema en que vive y no tan fácilmente podrían estar en otro.

Actividades:

  • ¿Sabes qué es un ecosistema y cuáles son los factores que intervienen para su estabilidad?
     
  • Observa lo que dice tu libro de texto de Ciencias naturales acerca de los ecosistemas en la página 6.
     
  • Observa el siguiente video para conocer un poco más de los habitantes de este ecosistema, es decir, los factores biológicos. "La liebre Lola. Matorral".
     
  • Observa el siguiente video, en el Simeón te enseña algunos de los factores físicos y biológicos de la selva de Chiapas, pon mucha atención, a ver qué factores identificas. "Choles. CELSI Hidalgo. Una ventana a mi comunidad".
     
  • En una tabla escribe los Factores físicos y los Factores biológicos para mantener la dinámica del ecosistema.
     
  • ¿Cuántos tipos de ecosistemas existen? Respuesta: Existen dos tipos de ecosistemas, los acuáticos y los terrestres. Los ecosistemas acuáticos son los océanos, los mares, los ríos, los lagos, las lagunas y también los acuarios hechos por las personas.
     
  • ¿Qué factores debe haber para que se conforme un ecosistema? Respuesta: Las que definan un pequeño clima, como luz, calor, agua y también seres vivos, como gusanos, insectos, plantas pequeñas y microorganismos como bacterias.

El Reto de Hoy:

Platica con tu familia cómo es el ecosistema en el que viven, identifiquen los factores biológicos y físicos que lo conforman y piensen de qué manera se puede contribuir a que esos factores se mantengan en equilibrio.

Aprende en Casa

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa de 4° de primaria han terminado, sigue estudiando y no olvides lavarte muy bien las manitas.