Educación

Aprende en Casa SEP 21 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Presta atención a los temas que verás hoy y conversa con tus padres los conocimientos que aprendiste.
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:07

Es momento de retomar las clases del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa el día de hoy. Por ello toma tus útiles escolares y demos inicio a los temas definidos para cuarto de primaria.

Matemáticas

Lo que aprenderás para esta asignatura es a resolver problemas que impliquen sumar número decimales en distintos contextos.

Actividades y respuestas:

La palabra decimal quiere decir “basado en diez” y tiene su origen en la palabra latina (antiguo idioma de los romanos) “decimus”, que significa “una parte de diez”.  Un número decimal, tiene un punto decimal que indica que los números situados a su derecha disminuyen su valor 10.

Antes de seguir con el tema de los decimales, pon atención a estas recomendaciones para resolver problemas matemáticos.

  •  Lee con atención el problema.
  • Escribe los datos más importantes.
  • Haz las operaciones a lápiz y compruébalas con la calculadora.
  • Escribe la solución precisando qué información representa.

Pata reforzar esta lección y que el tema de decimales quede más claro, puedes apoyarte con el siguiente video:

Geografía

El objetivo de esta lección es identificar la composición, distribución y características de la población de México.

Actividades y respuestas:

Iniciarás con un resumen de lo aprendido en las sesiones anteriores. Vas a empezar recordando sobre la población de México y de sus características. Como de había visto antes, una sociedad está constituida por grupos de personas o individuos que se relacionan entre sí y viven de manera organizada.

Como la familia donde vives. Son un grupo de personas relacionadas entre sí y viven de manera organizada. El conjunto de familias y otros grupos forman localidades, las localidades forman municipios, y los municipios conforman estados.

Recuerda que hay un instituto que tiene toda la información de nuestro país.

Este instituto se encarga de recopilar y difundir información de México sobre temas como: El territorio, los recursos, la población, etc. Esta información es muy importante, no sólo para conocer las características de nuestro país, sino para tomar las decisiones políticas y administrativas que nos benefician a la mayoría.

-¿Cuáles son los estados con mayor población absoluta? Repuesta: Se localizan en la parte media de México, en los estados de: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, en tanto que las dos penínsulas, la de Baja California y Yucatán, son Entidades con poca población.

Lenguaje

En la lección de hoy fortalecerás tus conocimientos sobre las características principales de las monografías y los pasos necesarios para elaborarlas.

Actividades y respuestas:

Responderás un cuestionario. Se trata de algunas preguntas que te ayudarán a recordar cuáles son las principales características de las monografías. Vas a rellenar el círculo de la respuesta correcta sobre las características de las monografías.

Antes de responder el cuestionario sobre las monografías, puedes consultar el siguiente video para que quede más claro lo que son:

Inglés

Se espera que en esta lección aprendas a realizar breves descripciones de actividades de una celebración o fiesta con apoyo de imágenes. 

Actividades:

Escucha la fábula correspondiente a una secuencia ilustrada. Explora y oye relatos imaginados a partir de una fotografía y también escucha letras de canciones.

-Con unos globos realizarás una actividad que se llama “choose the balloon”, que quiere decir “escoge el globo” y encontrarás un verbo, que te va a ayudar a descubrir qué es lo que hiciste en vacaciones.  Escogerás el globo y leerás el verbo en pasado y a partir de cada verbo vas a formar oraciones, que escribirás en tu cuaderno.

-Ahora que ya descubriste que hiciste en vacaciones, escríbelo usando los verbos que has estado repasando durante las clases.

¡Listo, has terminado las lecciones de hoy! Ahora puedes discutir con tus papás sobre el aprendizaje de los temas que viste a fin de fortalecerlos. Toma un descanso y cuídate mucho. 

Si aún te quedaste con dudas o quieres revisar alguna información de las lecciones de hoy, entra al siguiente link y consulta lo que desees: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1230