SEP

Aprende en casa SEP 20 enero: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce las tareas, actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este miércoles 20 de enero. Alumnos de 6°, ¡manos a la obra!
miércoles, 20 de enero de 2021 · 07:50

El programa Aprende en Casa de este 20 de enero ya está listo y lo mejor es que desde temprano enfoquemos nuestros esfuerzos para cumplir con las tareas y actividades des hoy, Las materias de matemáticas, civismo, artes y lenguaje nos esperan. Alumnos de sexto de primaria, ¡comencemos!

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"¿Qué tan lejos queda?"

En esta lección calcularás distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/34

Para repasar el uso de las escalas de los mapas, estimarás la distancia entre algunas ciudades de nuestro país. Para esto, trabajarás sobre el mapa de México, el cual lo puedes tomar de la página del INEGI. También puedes utilizar el mapa que se encuentra en la página 76 del Atlas de México de Cuarto grado.

Actividades:

- Calcula la distancia entre dos localidades o estados de tu interés. Realiza la medición en centímetros entre ambas localidades y calcula la distancia aplicando directamente la escala numérica; llega al resultado en centímetros; finalmente, has la equivalencia entre la distancia expresada en centímetros y en kilómetros.

- Mide distancias entre lugares en los mapas que tengas a la mano y calcula las distancias reales usando la escala gráfica o la escala numérica.

CIVISMO
"Respeto las libertades y rechazo la discriminación"

En esta sesión valorarás el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación y respetarás el ejercicio de las libertades de otras personas, en el marco de la dignidad y los derechos humanos.

¿Recuerdas el tema que hablaba de las libertades?, si no es así veremos el siguiente video del minuto 6:03 al 7:38.

- Recuerda que las libertades se pueden ejercer de manera individual o colectiva. Estas son algunas de ellas:

  • Libertad de expresión.
  • Derecho a la privacidad.
  • Libertad de acceso a la información.
  • Libertad de asociación y reunión.

- Para continuar con nuestro repaso, ¿Te acuerdas de Frisco? ¿Te parece ver un resumen? Observa el siguiente video.

- Por último, recuerda lo que viste en las últimas clases acerca de la discriminación, ¿Por qué motivos se puede discriminar a una persona? escribe en tu cuaderno.

  • Por su origen étnico o nacionalidad.
  • Por su sexo, su edad o alguna condición de discapacidad.
  • Por su condición social o económica o su condición de salud.
  • Por su embarazo, sus preferencias sexuales o su estado civil.
  • Por su lengua materna, su religión o simplemente por sus opiniones.

ARTES
"Recordar es volver a vivir: el movimiento"

En esta lección reconocerás movimientos y sonidos de personas reales de personas, animales y cosas y los reinterpretarás utilizando la ficción.

Actividades:

- Al observar estas fotografías, podemos recordar lo importante qué es el movimiento y en todas las posibilidades que tiene nuestro cuerpo para ejecutarlo, justo cómo lo vimos aquella ocasión con nuestro aprendizaje esperado.

- Observa el siguiente video para recordar otra calidad de movimiento, que tiene que ver más con la cantidad de TIEMPO.

- Cuando nuestra atención está puesta en la cantidad de ENERGÍA O ESFUERZO a utilizar, entonces tenemos movimientos fuertes o suaves, pero, para tener más claro el concepto, veamos el siguiente video.

- Recuerda que el FLUJO, es decir, la cantidad de tiempo en que recorre el cuerpo un espacio en una misma dirección, manteniendo la misma cantidad de esfuerzo, nos da como resultado movimientos libres y controlados. Y para que lo comprendas mejor, mira el siguiente video.

- El juego es una gran herramienta para el aprendizaje, te invito a que veas el siguiente video, que habla del cuerpo y de su expresión en los actores.

LENGUAJE
"Análisis de un texto"

En esta sesión leerás y analizarás un texto.

Actividades:

- A continuación, lee el cuento “Alta cocina”, que se encuentra en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje; pon mucha atención y piensa en lo siguiente:

¿Sobre qué trata el cuento?
¿Quién es el protagonista y quién el antagonista? ¿Cuáles son sus características?

- Anota en tu cuaderno las palabras que no conoces.

- Responde las siguientes preguntas apoyándote del texto.

  • ¿Quién y cómo es el protagonista?
  • ¿Quién y cómo es el antagonista?
  • ¿Cuál es el conflicto principal del cuento?
  • ¿Cuál es el desenlace?

Las estrategias del día de hoy te servirán para ampliar tu comprensión de cualquier clase de texto. No existen interpretaciones únicas, pero, todas deben basarse en el texto.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.