Educación

Aprende en Casa SEP 20 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa III de la SEP para 4° de primaria de este miércoles 2 de enero.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 09:55

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria y como cada día, te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de este miércoles 20 de enero, toma tus materiales que esto es lo que veremos hoy.

En Ciencias Naturales y la lección "Animales ovíparos y vivíparos", fortalecerás tus conocimientos sobre las características que definen a los animales ovíparos y vivíparos, y en Lenguaje y el tema "¿Quién llega primero?", reforzarás tus conocimientos sobre los croquis.

En la clase de Matemáticas y la lección "Repartiendo problemas", fortalecerás los conocimientos para resolver problemas con fracciones, y en Historia y el tema "Las culturas prehispánicas", reforzarás las principales características de las culturas mesoamericanas.

Si te perdiste alguna lección del Aprende en Casa para 4° de primaria no te preocupes, recuerda que puedes encontrar todas en Gluc.mx, solo necesitas buscar el día y el grado, y si tienes dudas sobre algún tema, no olvides que puedes contactar a tu maestra o maestro para ponerte al corriente con esos temas.

Ciencias Naturales

"Animales ovíparos y vivíparos"

Los mamíferos, que tienen pelo y glándulas mamarias; peces acuáticos con escamas; aves con pico y plumas; reptiles con piel seca y escamas; y anfibios con piel desnuda y húmeda.  En cada grupo y específicamente en cada especie el proceso de desarrollo embrionario se da de manera diferente, aunque tienen algunas características en común.

Si el embrión se desarrolla en un huevo, se les dice que son animales ovíparos. Pero si el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y nacen directamente de ella se dice que son animales vivíparos. Existe una tercera clase llamados ovovivíparos, estos animales desarrollan sus embriones en huevos, pero esos huevos se incuban en el interior del cuerpo de sus madres hasta que nacen. Cuando las crías nacen, da la impresión de que nacen de su madre de la misma forma que un animal vivíparo, pero en realidad se desarrollaron completamente en un huevo.

Actividades:

  • ¿Todos los mamíferos son vivíparos? Respuesta: Casi todos los mamíferos, recordemos la presencia de dos mamíferos primitivos que son ovíparos: el ornitorrinco y el equidna, este último es un animal cubierto de espinas.
     
  • ¿Los canguros y koalas también son vivíparos? Respuesta: Estos marsupiales son vivíparos, sin embargo, su sistema reproductivo es diferente al resto de los demás mamíferos, ya que el desarrollo del nuevo organismo se completa en dos etapas: primero un corto desarrollo en el útero y después un desplazamiento hacia el interior de una bolsa o marsupio, donde termina su desarrollo agarrado a las glándulas mamarias. Ese es un dato muy interesante de los marsupiales.
     
  • ¿Cuál es la forma de reproducción de los animales vivíparos? menciona al menos tres ejemplos. Respuesta: Su tipo de reproducción es sexual, y ocurre cuando el óvulo de la hembra es fecundado con el espermatozoide del macho, la duración en la gestación del embrión depende de la especie y permanece en el vientre materno para su nutrición y protección hasta el nacimiento.

Los animales vivíparos son representados por casi todos los mamíferos y tres ejemplos serían: El perro, la vaca y la ballena

  • ¿Cuál es la forma de reproducción de los animales ovíparos? menciona al menos tres ejemplos. Respuesta: Los ovíparos son animales que nacen de huevo, una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, se forma el cascarón y luego el huevo se deposita fuera del cuerpo de la madre, durante un tiempo es incubado hasta su eclosión. Tres ejemplos serían, el pingüino, un colibrí y una gallina.

Aprende en Casa

Lenguaje

"¿Quién llega primero?"

En el Aprende en Casa de hoy, vas a poner en práctica todo lo que aprendiste en la sesión sobre los croquis.

Actividades:

  • Vas a jugar a “¿Quién llega primero?”. Pon mucha atención, para que después puedas hacer el mismo juego con tu mamá, su papá, sus hermanas, hermanos, sus primos, sus primas, o sus amigos y amigas. Uno va a partir de la esquina inferior izquierda y el otro de la esquina inferior derecha.
     
  • Lo primero que vas a hacer es observar muy bien tu croquis. Vas a identificar todos sus elementos, para poder referirlos bien. Va a ganar quien llegue primero al Zócalo, pero dando las explicaciones correctas de cómo es que llegó hasta ahí, ¿Entendido? Para ver el croquis da clic aquí.

En el zócalo está un premio. Están los dos a la misma distancia. ¿Cómo se van a mover? Van a hacerlo con un dado. Quien saque el número mayor, es quien va a tirar primero. Elementos que se deben mencionar necesariamente:

Rosa de los vientos.

Abreviaturas:

  1. Av. Girasoles / Avenida Girasoles.
  2. Av. Margaritas / Avenida Margaritas.
  3. Calz. Rosas / Calzada Rosas.
  4. Blvd. Violetas / Bulevar Violetas.
  5. Cjn. Flores / Callejón Flores.
  6. Cjn. Plantas / Callejón Plantas.
  7. Cl. / Calles Hortensias, Dalias, Geranios, Claveles, Gladiolas, Tulipanes y Lirios.

Referencias:

Internet, taquería, farmacia, papelería, tienda, mercería.

Símbolos:

No pasar.

  • Mueve primero el que obtiene el número más alto. Al hacer su movimiento, el jugador tiene que explicar con claridad hacia dónde se mueve, usando la rosa de los vientos, los nombres de las vialidades y si es el caso, las referencias. Finalmente mueve su vehículo conforme a las instrucciones que dio. La maestra podrá corregir y ayudar a ambos a dar sus movimientos e indicaciones.
     
  • Tu movimiento será: avanzar por la Avenida Margaritas hacia el oeste, pasar la calle Lirios y seguir hasta la esquina con la calle Tulipanes. El conductor mueve su vehículo y queda así y van a seguir tirando el dado de manera consecutiva.

Entonces su siguiente movimiento será, dar vuelta a la izquierda en la calzada Rosas y avanzar hacia el norte hasta la avenida Girasoles, por cierto, en la esquina de la calzada Rosas y la calle Gladiolas hay una tienda. Qué bueno que mencionaste la tienda como una referencia. Mueve tu vehículo. Y el movimiento queda así.

Matemáticas

"Repartiendo problemas"

Las fracciones están formadas por dos números: el numerador y el denominador. El denominador indica el número total de partes iguales en que se divide la unidad. El numerador indica las partes iguales que tomamos en cuenta del total en que dividimos el entero o unidad.

Actividades:

  • Para esta actividad debes identificar cual es la información faltante y anotarla en el espacio que corresponde, para ello debes analizar en cada caso la parte que esta iluminada, da clic aquí para ver la imagen.
     
  • ¿Cuál de las dos fracciones es mayor? 1/2 o 1/6 Respuesta: 1/2 es mayor que 1/6.

Recuerda que, para indicar estas relaciones de valor, utilizarás los símbolos Mayor que, Menor que e Igual.

  • ¿Cuál de las dos fracciones es mayor? 1/10 o 1/5 Respuesta: 1/10 es menor que 1/5.
     
  • ¿Cuál de las dos fracciones es mayor? 3/5 o 8/10 Respuesta: 3/5 es menor que 8/10.
     
  • En una reunión repartieron una gelatina. A Gabriel le dieron 2/6 de gelatina y a Ana 3/8 ¿A quién le dieron una porción mayor? ¿Cómo puedes encontrar la respuesta correcta?  Puedes determinar una respuesta sobre poniendo las partes de gelatina.

Angélica preparó un pay que dividió en ocho partes, si su familia está formada por seis integrantes incluida ella, y cada uno comió una rebanada, ¿Qué parte del pay le tocó a cada uno? Respuesta: le dieron una mayor porción de gelatina a Ana.

Aprende en Casa

Historia

"Las culturas prehispánicas"

Hoy vas a seguir con la misma dinámica, pero te enfocaremos en los zapotecas, mixtecas, toltecas y mexicas. Iniciarás con los zapotecas y mixtecas.  Recuerda que a estas dos culturas las puedes ubicar en la misma área cultural, en el área oaxaqueña.

Actividades:

  • Observa la imagen de la página 41 de tu libro de historia y mira la zona que está señalada con color amarillo/mostaza. Esta área cultural, que hemos llamado como área oaxaqueña, desde tiempos remotos se volvió una zona donde se desarrolló mucho la agricultura, la producción de cal, sal y arcilla para la alfarería.
     
  • ¿Qué sabes sobre los zapotecas? Respuesta: En cuanto a su organización política y social se organizaron de la siguiente forma. En primer lugar, están los gobernantes-sacerdotes, quienes dirigían la ciudad. Estaban los comerciantes, que se dedicaban a conseguir recursos que no se podían encontrar cerca de Monte Albán. Recordarán, por ejemplo, que hemos dicho que había un grupo de mercaderes que vivía en Teotihuacan.

Un grupo más eran los guerreros, quienes se encargaban de conquistar otros pueblos y conseguir tributos (alimentos, objetos o vestidos) para satisfacer las necesidades del grupo dominante.

Por último, estaban los campesinos y artesanos. Ellos vivían en barrios y tenían diferentes oficios: algunos se dedicaban a la albañilería, eran pintores, talladores de piedras y alfareros; otros se dedicaban a la orfebrería o a tejer telas. Con su trabajo mantenían a los demás grupos sociales.

Tal y como puedes ver en tu libro de texto gratuito de historia de la página 41, la zona que está señalada con color verde es la conocida en el estudio de Mesoamérica como Centro de México o Altiplano Central. Es en esta área donde los mexicas fundaron su ciudad más importante, México-Tenochtitlán.

Esta ciudad se fundó en una isla localizada en lo que era el lago de Texcoco en el año de 1325. Como podrán ver en la imagen, la ciudad que fundaron los mexicas estaba rodeada de agua, sin duda alguna, esto hizo que se volvieran excelentes pescadores, cazadores y remadores, pero además de eso, se volvieron muy buenos agricultores gracias a que utilizaron la técnica de las chinampas dentro del lago.

gluc

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria han terminado, sigue estudiando y no olvides platicar con tu familia de como te sientes y las cosas que no entiendes.