SEP

Aprende en Casa SEP 19 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

¿Estás listo? Estas son las tareas, actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este martes 19 de enero. Alumnos de quinto de primaria ¡Manos a la obra!
martes, 19 de enero de 2021 · 08:59

El programa Aprende en casa de este martes 19 de enero está a punto de comenzar, así que lo mejor es que nos alistemos con nuestro lápiz. goma , cuadernos y, por supuesto, nuestros libros de texto.  Alumnos de quinto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

5° de Primaria

LENGUAJE
"Busquemos pistas sobre los textos expositivos"

En esta lección aprenderás a redactar un texto expositivo, seleccionando fuentes de información, relacionando las palabras clave con títulos, índices, sumarios o tablas de contenido.

Las partes de un texto expositivo son: Inicio, desarrollo y conclusión. Para redactar un texto expositivo recuerda:

  • Seleccionar un tema.
  • Redactar preguntas sobre lo que quieres saber del tema.
  • Investigar en diversas fuentes de consulta sobre el tema, a partir de las preguntas ya planteadas.
  • Las fuentes de consulta pueden ser: bibliográficas, hemerográficas y digitales.
  • Identificar ideas principales en los textos que consultas y ubicar las palabras clave.
  • Redactar el desarrollo con la información obtenida.
  • Cuidar la ortografía y signos de puntuación.
  • Redactar una conclusión, es decir, las reflexiones finales de todo lo investigado.
  • Anotar las fuentes que consultaste.

Aunque en este momento no lo podamos hacer por la contingencia, lo primero que tienes que saber es que las bibliotecas públicas se organizan siguiendo una clasificación universal; eso quiere decir que todas las bibliotecas usan la misma clasificación. Así que si en un futuro visitas alguna sigue estas recomendaciones para que encuentres lo que necesitas.

  • En la biblioteca los libros están colocados siguiendo un orden para facilitar nuestra búsqueda.
  • Los libros tienen etiquetas con información en los lomos, a las cuales se les llama “tejuelos”.
  • Si eres observador, los tejuelos contienen una serie de números y letras (la signatura) y sirven para saber dónde tenemos que colocar el material de lectura.
  • Los libros están ordenados por temas, a cada uno le corresponde un número diferente, esto permite que sea más sencillo encontrarlos.
  • La clasificación universal que te comenté al principio se llama CDU, que son las siglas de Clasificación Decimal Universal.
  • Esta clasificación que acabo de decirte no es la misma que se ocupa para las salas infantiles, en éstas utilizan colores para clasificar, así los pequeños y pequeñas pueden ubicar los libros de manera más fácil, de acuerdo con su edad.

HISTORIA
"Repaso: la segunda mitad del siglo XIX. Parte 1"

En esta sesión identificarás los principales hechos y procesos que marcaron la historia de México entre 1850-1876 y los ubicarás en el tiempo y en el espacio.

Actividades:

- Repasaremos los hechos de la segunda mitad del siglo XIX, desde 1851 hasta 1900. Te invitamos a que continúes elaborando tu línea del tiempo, no olvides dividirla en lustros para ubicar los hechos que vayamos mencionando.

- Tenemos algunos de los acontecimientos clave que sucedieron durante este periodo y todos ellos los hemos aprendido en clases anteriores, así que vamos a ubicarlos en la línea del tiempo usando el número que tiene cada uno de ellos. Al hacerlo, podemos platicar sobre sus causas, consecuencias y lo más representativo de cada uno.

  1. Revolución de Ayutla 1854.
  2. Las leyes de Reforma 1855-1857: Ley Juárez en 1855, la Ley Lerdo en 1856 y la Ley Iglesias en 1857.
  3. La Constitución de 1857.
  4. La Guerra de Reforma 1858-1861.
  5. Segunda intervención francesa 1862.
  6. Segundo imperio 1863-1867.
  7. República Restaurada 1867-1876.

Para conocer el repaso de cada uno de estos hechos es necesario que te dirijas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de historia. ¿Cuántos de ellos recordabas?

MATEMÁTICAS
"Deportes, récords y alumnos"

En esta lección interpretarás y explicarás la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

Actividades:

- Para iniciar vamos a recordar lo sucedido en la clase de “Récords olímpicos”, observa el siguiente video del minuto 04:25 al 05:23

- En esa clase pudiste conocer e interpretar las cantidades de niños que estudian quinto de primaria, como tú, en algunos estados del país, pero no llegamos a las cifras totales, vamos a recordarlo, observa el siguiente video del minuto 02:42 al 04:01

Para realizar algunas actividades de reforzamiento sobre estos temas, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

QUÍMICA
"Los seres vivos y mi entorno"

En esta sesión identificarás las características generales, nutrición, respiración, reacción al medio y reproducción de los seres vivos en diferentes grupos.

Actividades:

- Para recordar las características de los seres vivos observa el siguiente video. Te invito a observar el este otro video del segundo 00:58 al minuto 04:58 y recordar más sobre el tema.

La relación con el medio. Los seres vivos responden, hasta cierto punto, a los cambios detectados en su ambiente. Además, cuentan con receptores especializados que les permiten captar diferentes estímulos del medio y reaccionar frente a ellos. Observa el siguiente video del segundo 00:36 al minuto 03:42

- Investiga en diferentes fuentes los ecosistemas que caracterizan tu localidad. También investiga cuáles son esos ecosistemas, qué seres vivos los habitan, qué relaciones hay entre ellos, los recursos que las personas obtienen de ellos y los riesgos o problemas ambientales. Después, elabora folletos o carteles para difundir esta información entre los integrantes de tu comunidad.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.