Educación

¿Qué es un discurso directo e indirecto?

La materia de Lenguaje nos ha puesto un nuevo tema sobre la mesa, "¿Qué es un discurso directo e indirecto?, si aún tienes dudas de él no te preocupes que aquí te ayudamos con esta lección del Aprende en Casa.
lunes, 18 de enero de 2021 · 15:41

Una vez más, las clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos han puesto sobre la mesa una interrogante para las y los alumnos, ¿qué es es un discurso directo e indirecto?, seguramente ya te enfrentaste al tema y puede que no hayas entendido del todo la lección, pero no te preocupes que aquí te lo vamos a explicar.

En la clase de Lenguaje o Lengua Materna, según la conozcas, vimos el tema de los discursos, una lección en la que aprendimos de las características y las diferencias entre el discurso directo y el discurso indirecto y es que hay que decirlo, son dos cosas completamente diferentes.

No obstante, hay temas que aunque parezcan sencillos, pueden tener un grado de dificultad o simplemente, necesitas reforzarlos, por eso, hoy te vamos a ayudar a repasar la sesión y te apoyaremos con algunos ejemplos que puedes utilizar para comprender las actividades y tareas del Aprende en Casa.

Y tú, recuerdas, ¿qué es es un discurso directo e indirecto?, si no es así, no te preocupes, a continuación encontrarás la respuesta a esa pregunta, pero si ya lo sabes, no te cae nada mal un repaso; más abajo encontrarás los ejemplos que te ayudarán a realizar tus actividades.

¿Qué es un discurso directo e indirecto?

El discurso directo es cuando en una historia, ya sea un chiste o cuento, tanto el personaje como sus intervenciones y acciones son señaladas en el guion, las palabras que se utilizan señalan lugares, tiempo y espacio del personaje, además, los diálogos son fluidos y espontáneos.

En cambio, el discurso indirecto es una forma de interpretar lo que se ha hablado en otro espacio y tiempo, además, se usan anexos; es cuando el narrador habla y no existe un guion de diálogo, además, los pronombres cambian cambiando de primera y segunda persona a tercera, ahí el que habla es un narrador que cuenta lo que dijo o hizo alguien más.

Aprende en Casa

Ejemplos de discurso directo

  1. ¡Camarero, hay una mosca en mi plato!

    Es el dibujo del plato, señor.

    ¡Pero si se está moviendo!

    ¡Se trata entonces de un dibujo animado!

  2. “Dime dónde es la fiesta”.
     
  3. “Voy a clases de inglés tres días a la semana”.
  4. Mamá, ¿qué tienes en la panza?

    Un bebé que tu papá me regaló.

    ¡Papá, no le regales más bebés a mamá porque se los come!

Ejemplos de discurso indirecto

  1. Dos niños llegan tarde a clases y la maestra les pregunta por qué no llegaron a tiempo. El primero responde que estuvo soñando que recorría el mundo entero y visitaba cientos de países, y el segundo niño que tuvo que ir al aeropuerto a recogerlo.
     
  2. Matilda me dijo que ese día teníamos que hablar seriamente. La madre gritó que se apuraran o llegarían tarde.
     
  3. Juan me pidió que le dijese dónde era la fiesta.
     
  4. Juliana aclaró que iba a clases de inglés tres días a la semana.

Aprende en Casa

Como lo ves, la diferencia es muy clara, pero si aún tienes dudas, no olvides que puedes contactar a tu profesor o profesora quien con gusto te ampliará más el tema.