Blue Monday

¿Qué es el Blue Monday y por qué es considerado "el día más triste del año"?

Si te sientes triste, un tanto deprimido y sin ganas de nada, déjanos decirte que no eres el único. Hoy es el Blue Monday y esto es lo que debes saber sobre este día.
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:20

Con la temporada navideña y de festividades terminada, y varios meses en puerta hasta que podamos ver a nuestra familia reunida otra vez, es posible que tú no seas el único deprimido el día de hoy.

Sí, hoy es el Blue Monday, llamado también "el día más triste del año", el cual se instauró desde 2005 por Sky Travel partir de una investigación del Dr. Cliff Arnall. Sin embargo, se piensa que este es solo una estrategia de publicidad. ¿Qué es entonces? A continuación te platicamos.

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es siempre el tercer lunes de enero, cuando aparentemente es más probable que nos sintamos tristes, sin ganas, miserables y fantaseando con nostalgia sobre las pasadas y las próximas vacaciones.

Según la psicología, una combinación de factores, incluidos las heladas en algunas partes del mundo, las deudas, la tristeza posterior a la Navidad y el probable fracaso de nuestros propósitos de Año Nuevo, hacen del Blue Monday un combo perfecto para elevar el pesimismo.

¿De dónde viene esta expresión?

"Blue Monday" se ha difundido tanto en los medios de comunicación que se podría pensar que tiene alguna raíz o validación académica o por psicólogos reconocidos. Sin embargo, en realidad se acuñó en 2005, como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel.

Esta empresa afirmó que los expertos habían ideado una fórmula para calcular científicamente el día más deprimente del año. Desde entonces, otras marcas se han subido al tren para promocionar todo, desde comida hasta ropa nueva como "antídoto".

¿Hay algo cierto en el Blue Monday?

Digamos que no. A pesar de los innumerables artículos que sugieren formas en las que podrías "vencer la tristeza" en el "día más deprimente del año", no hay ninguna base psicológica para sentirse particularmente triste hoy.

Sin embargo, se habla de la "tristeza estacional" y esta sí tiene una base lógica. El profesor Ed Watkins, del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Universidad de Exeter, explica que el paso de las fiestas y el intento de superación personal de Año Nuevo pueden generar sentimientos de 'insuficiencia'.

"Para las personas que están aisladas o que encuentran estas actividades difíciles por cualquier motivo, esto puede hacerlas sentir frutradas y tristes. Si a eso le sumamos el mal clima, las deudas y las resoluciones fallidas de Año Nuevo, no es de extrañar que las personas se sientan miserables y deprimidas en esta época del año".