Entretenimiento

Aprende en Casa SEP 18 enero: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 18 de enero.
lunes, 18 de enero de 2021 · 07:42

Vamos a comenzar una nueva semana del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, así que toma tus materiales que nosotros te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de este lunes 18 de enero, ¡comencemos!

En Lenguaje y la lección "Un reportaje sobre tu localidad", reflexionarás sobre las particularidades de un reportaje, en Geografía y el tema "Recursos naturales y actividades económicas de tu comunidad, el caso de Centla", reconocerás los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos.

En Historia y la lección "Recursos naturales, clave en el surgimiento de las civilizaciones", explicarás la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, y en Valores y el tema "Depende por donde lo veas", escribirás y valorarás distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva.

Toma en cuenta que las lecciones del Aprende en Casa para 6° de primaria sí tienen valor curricular así que es necesario realices todas al pie de la letra y si en algún momento tienes dudas de algo, no te preocupes que puedes contactar a tu maestro o maestra para que te explique mejor la sesión.

Aprende en Casa: Lenguaje

"Un reportaje sobre tu localidad"

Razonarás sobre las características y funciones de un reportaje, así como en las etapas para su elaboración. Es recomendable que tomes nota de aquellos aspectos que necesites reforzar. El reportaje pertenece al género narrativo. Un reportero o periodista presentará los hechos de forma objetiva, realizará una narración sobre un hecho de interés público, aportando una nueva perspectiva y, muy probablemente, información novedosa.

Actividades:

Cuando decides elaborar un reportaje, eliges el tema y subtemas a partir del propósito de tu texto y del público al que va dirigido. Es importante que te plantees algunas preguntas que orienten la consulta de diversas fuentes de información, por ejemplo:

  • ¿Qué información me interesa compartir? ¿Por qué? ¿Cómo? Respuesta: Respecto al segundo punto, en esta práctica social te propusimos hacer un reportaje sobre tu localidad, debido a que es el lugar en el que vives, que lo conoces, que hay cuestiones que son de interés para ti y tu familia, vecinos y amistades.

Hay fiestas tradicionales que involucran a toda la comunidad, que forman parte de tu identidad y que suelen provocar un sentimiento de arraigo hacia ese lugar. El lenguaje debe adaptarse en función del público al que va dirigido y al tema que hayas elegido.

En cuanto a la cuarta característica, seguro recordarás que te compartimos los reportajes de Tepotzotlán y de Ciudad del Carmen, Campeche, gracias a los cuales pudiste apreciar que se abordan diferentes subtemas y que, en general, son más profundos y extensos que las noticias.

Este punto se relaciona con el siguiente, ya que un reportaje se basa en la información de varias fuentes, siendo una muy buena opción la entrevista, ya que, entre otras cosas, te permite recabar datos puntuales de primera mano. Algunas de las principales funciones del reportaje son:

  1. Investigar
  2. Narrar
  3. Describir
  4. Informar
  • Lee tu libro de texto de Español de 6º de las página 43 a la 46.

Primero debes elegir una temática y pensar qué quieres dar a conocer sobre ella, por qué y a qué público irá dirigido tu reportaje. Las preguntas que plantees te ayudarán a definir los subtemas y calcular con mayor precisión la extensión de tu reportaje. Es importante que revises con calma tus fuentes de información, que identifiques los datos más relevantes y que la rescates en fichas de trabajo que luego serán la base de tu investigación. Por último, registra la referencia de todas las fuentes que hayas consultado: libros, revistas, periódicos, páginas electrónicas, videos, etcétera.

  • Para continuar con la elaboración de un reportaje, recuerda que una vez que hayas hecho tus fichas de trabajo, deberás organizar tu información y comenzar a redactar el borrador. Selecciona aquellas imágenes que constituyan una referencia visual, que enriquezcan al contenido del reportaje.

El Reto de Hoy:

Consulta libros, revistas, periódicos, entrevistas y todo aquello que pueda enriquecer tu reportaje.

Aprende en Casa

Geografía

"Recursos naturales y actividades económicas de tu comunidad, el caso de Centla"

En el Aprende en Casa de hoy, seguirás trabajando en la elaboración de nuestro folleto informativo y profundizarás en el estudio de los recursos naturales con los que cuenta Centla y cómo estos se relacionan con las actividades económicas de la entidad.

De las regiones naturales se obtienen los recursos esenciales para la vida de los seres humanos: La materia prima de las actividades productivas. Recuerda que vimos que para llevar a cabo las distintas actividades humanas son necesarios el agua, el aire, el suelo, los bosques, los minerales, etcétera.

Además de que los recursos energéticos son el motor de la vida contemporánea, ya que proporcionan combustible para las industrias, automóviles, barcos y aviones.

Para que quede más claro pongamos el ejemplo de la pesca: La actividad primaria es capturar los diferentes peces, moluscos o crustáceos del mar; posteriormente la actividad secundaria es la manufactura, donde se limpian, empaquetan y procesan hasta tenerlos listos para distribuirlos; finalmente las actividades terciarias están destinadas a transportar las mercancías y repartirlas por todo el país o exportarlas al extranjero.

Actividades:

Tabasco tiene una alta producción pesquera y destaca en la producción de hidrocarburos. Centla concentra su riqueza en sus humedales y pantanos como resultado de sus condiciones geográficas como: Su posición geográfica, que le otorga una gran cantidad de radiación solar y humedad durante todo el año, extensas planicies y su historia geológica, que le heredó subsuelos ricos en hidrocarburos.

  • Elabora un resumen de lo que has aprendido sobre Centla.

El Reto de Hoy:

Investiga, ¿Qué actividades se pueden realizar en Centla sin perjudicar su ecosistema?

Aprende en Casa

Historia

"Recursos naturales, clave en el surgimiento de las civilizaciones"

Los primeros humanos sedentarios de la ciudad de Sumeria, inventaron la escritura ante la necesidad de contabilizar los productos agrícolas que producían e intercambiaban con otros pueblos, también, para registrar sus leyes, para comunicarse, para dejar registro de sus creencias y, finalmente, para dejar testimonio de su paso por la Tierra.

Por sus registros escritos, los historiadores han podido saber cómo fueron los sumerios, cómo vivieron, qué creencias tuvieron, qué formas de organización política y social mantenían y cómo fue su economía, entre otros aspectos.

Actividades:

  • Continuarás completando tu línea del tiempo. Recordaremos cómo la proximidad de los ríos favoreció el desarrollo de las primeras civilizaciones agrícolas, y cómo el Mar Mediterráneo promovió el intercambio comercial y cultural entre los pueblos.

Todo ello lo irás registrando en tu línea del tiempo. Únicamente anotarás algunos hechos relevantes que te permitan comprender la transición de la Prehistoria a la Edad Antigua y el comienzo de la sedentarización con las primeras civilizaciones agrícolas.

Las dos clases anteriores trabajamos lo sucedido antes del nacimiento de Cristo, que en nuestra línea del tiempo estará representado como el año 0. Teniendo este punto 0 como referencia, nuestra línea del tiempo funcionará como las rectas numéricas que han visto en sus clases de matemáticas, donde los números hacia el lado derecho del 0 son positivos, mientras que los que aparecen del lado izquierdo son negativos, y los organizamos de este modo:

  • Registremos en nuestra línea del tiempo los primeros asentamientos humanos de las civilizaciones que ya hemos estudiado. Empecemos por tomar nuestra hoja blanca y doblarla a la mitad, luego la recortaremos.
     
  • Ya que tenemos nuestro medio de hoja, necesitaremos dividir la hoja en 6 partes. Doblamos a la mitad, luego otra vez a la mitad y luego otra vez a la mitad, al desdoblarla notarás que ya tenemos 6 partes.
     
  • En el primer sexto anotaremos Mesopotamia; en el segundo Egipto; en el tercero, India; en el cuarto, China; en el quinto, Grecia, y en el sexto, Roma.
     
  • ¿Qué coincidencias notas en cada uno de estos primeros pueblos? Respuesta: Los pueblos nómadas que recién se estaban asentando buscaron cuerpos de agua y condiciones climáticas favorables
     
  • Realiza un cuadro comparativo donde registres el tipo de escritura desarrollada por cada civilización, si quieres información para realizarlo puedes dar clic aquí.

El Reto de Hoy:

Reflexiona acerca de lo que abordamos en esta sesión y piensen cómo conocer estos hechos nos permite proyectar un futuro diferente.

Aprende en Casa

Valores

"Depende por donde lo veas"

Explicarás distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, proponiendo acciones para generar un estado de bienestar. Hoy aprenderás a valorar los diferentes puntos de vista ante una situación aflictiva, para buscar el bienestar personal.

Actividades:

  • ¿Alguna vez te has puesto tan enojado con alguien que pierdes control? Respuesta: Las causas por las que las emociones aflictivas toman el control es porque ponen obstáculos en tu camino, y eso no nos gusta, por eso,  ahora que estás en constante cambio, es importante aprender a regresar a la calma, así como nuestros queridos amigos Rosita y Luis.
     
  • Observa el siguiente video: AprendeEnCasa II. 6º Primaria. Educación Socioemocional. El que persevera, alcanza 09 de noviembre 2020, da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Cuándo fue la última vez que te pusiste en el lugar de alguien más para tratar de ver las cosas a su manera? la Agente especial durante su misión nos habla más sobre esto. "AprendeEnCasa II. 4º Primaria. Educación Socioemocional. Misión: Es cuestión de perspectiva 12 de octubre 2020."
     
  • Para resolver un problema se debe escuchar de forma respetuosa las opiniones de los demás y expresar la nuestra, además te da la oportunidad de aprender y conocer lo que los demás piensan, como nos muestra el siguiente video. AprendeEnCasa II. 5º Primaria. Educación Socioemocional. Apariciones misteriosas 23 de octubre 2020.
     
  • ¿A ti te gusta que te escuchen cuando tienes algo que decir? ¿Te gusta que valoren tus opiniones y que las tomen en cuenta? Respuesta: Si expresas tu punto de vista y prestas atención a la opinión de los demás, puede tener impacto en tu bienestar y en tu entorno familiar, escolar y social. Recuerda que la comunicación respetuosa y asertiva es muy importante.

El Reto de Hoy:

Identifica algo que en tu vida te esté causando enojo, ansiedad, tristeza, después platica con tu familia y escucha lo que cada quien te tenga que decir al respecto de tu situación, busquen una solución, o piensen en maneras de cambiar lo que les hace sentir.

Aprende en Casa III

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado por hoy, no olvides seguir repasando los temas y por supuesto, lavarte muy bien las manos al término de cada actividad.