Educación

Aprende en Casa SEP 18 enero: actividades y respuesta para QUINTO de primaria

Presta atención a las actividades que verás el día de hoy en este programa.
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:01

Una nueva semana ha comenzado y con ella un nuevo día del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa. Y para que no se te pase ningún tema, aquí te damos las actividades y respuestas para quinto grado de primaria.

Prepara tus útiles escolares y atiende las lecciones.

Ciencias Naturales

El aprendizaje que te llevarás de esta lección es conocer la relación del periodo fértil, así como del ciclo menstrual con la prevención del embarazo a través de métodos anticonceptivos y la abstinencia. 

Actividades y respuestas:

Realizarás una dinámica de preguntas y enunciados en los que tendrás que responder "verdadero" o "falso", según sea el caso, de manera que des una contestación correcta.

-Por ejemplo: aproximadamente el ciclo menstrual dura 28 días. ¿Esto es verdadero o falso?. La respuesta es verdadero. El ciclo menstrual es un proceso cíclico que dura aproximadamente 28 días. A la mitad del ciclo menstrual, un óvulo maduro sale del ovario, lo cual se conoce como ovulación, este óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.

-Segundo enunciado: En el ser humano se conoce como concepción a la unión del espermatozoide y el óvulo, lo que marca el comienzo de un nuevo ser humano y el inicio del embarazo.

Respuesta: verdadero. La concepción de un bebé se produce cuando un espermatozoide penetra un óvulo.

-Tercera afirmación: El embarazo humano dura un promedio de 48 a 50 semanas, aproximadamente 12 meses. Respuesta: falso. El embarazo humano dura un promedio de 38 a 40 semanas, aproximadamente 9 meses. Durante este tiempo, el nuevo ser se irá desarrollando hasta ser expulsado del cuerpo de la mamá mediante el parto.

Para reforzar tus conocimientos, puedes consultar el siguiente video:

Artes

El aprendizaje que se promueve en esta clase es la identificación de los ensayos para los procesos creativos en el teatro.

Actividades

Recordarás lo que es un gesto y un subgesto en el teatro. Para esto puedes consultar el video que a continuación se comparte, a fin de que puedas diferenciar entre emociones como la tristeza y alegría y cómo se manifiestan a nivel corporal.

Luego de ver este video te será más sencillo reconocer los gestos y subgestos que se manifiestan en distintas interpretaciones escénicas.

También podrás conocer sobre las sensaciones y emociones que se ven involucradas en la interpretación de personajes, las cuales ayudan a que la actuación se vea mucho más natural y real.

De igual forma sabrás los roles y funciones que desempeña cada uno de los miembros del staff en teatro, entre ellos técnico de iluminación, técnico de sonido, maquillista, peluquero, productor, utileros, entre otros. 

Valores

Lo que aprenderás el día de hoy es a valorar los distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, además de proponer acciones para generar un estado de bienestar.

Actividades:

Tendrás que recordar los estados de ánimo, así como lo importante que es reconocer las acciones que las provocan y las que nos permiten modificar acciones a fin de encontrar nuestro bienestar. 

Para ello es importante que veas este video, a partir del minuto 8:01 al 15:00. 

Geografía

En esta clase aprenderás a reconocer los servicios ambientales que ofrecen las distintas regiones naturales. 

Actividades:

Los servicios ambientales son aquellos que recibimos de la naturaleza y las Áreas Naturales Protegidas tienen como objetivo la conservación, protección, y cuidado de la biodiversidad, que en algunos lugares llega a ser tanta que por eso se llama MEGA diversidad.

Existen 4 categorías de servicios ambientales:

  • Provisión
  • Regulación
  • Culturales
  • Soporte

Los servicios ambientales de provisión proporcionan agua, alimentos, medicinas y telas, otro ejemplo, son las corrientes marinas, recuerda que estas ayudan a regular la temperatura en el planeta; todo esto nos lo brinda la naturaleza.

Los servicios ambientales de soporte son aquellos que llegan a equilibrar la naturaleza para que todos sus elementos puedan desarrollarse de la mejor manera; como la biodiversidad, la fotosíntesis y la producción primaria. Un ejemplo de un servicio de soporte son los manglares, estos funcionan como barrera natural para proteger las zonas costeras del impacto de los huracanes.

Los servicios ambientales culturales hacen referencia a las diferentes formas en que las comunidades se relacionan con su entorno físico: montañas, agua, fauna, vegetación, etc., es decir, cómo incorporan los elementos que brinda la naturaleza a sus actividades. Por ejemplo, los rituales para agradecer o bendecir las cosechas, el uso de plantas medicinales para curar algunas enfermedades.