Educación

Aprende en Casa SEP 15 enero: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las respuestas, actividades, videos y preguntas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 15 de enero.
viernes, 15 de enero de 2021 · 07:32

Estamos a un pasito de comenzar a disfrutar del fin de semana, pero antes, tenemos que terminar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este viernes 15 de enero y como cada día, te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Inglés y la lección "Review 1, escucharás noticias vinculadas a contextos familiares y habituales, y en Matemáticas y el tema "¿Cuántas veces cabe? I", resolverás problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

En Valores y la lección "¿Cómo se manifiestan mis emociones?", reconocerás las emociones básicas y cómo se manifiestan en tu cuerpo, y en "Artes y el tema "Recordar es volver a vivir: la ficción", reconocerás que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Recuerda que todavía no es tiempo de bajar la guardia, así que este fin de semana no salgas, aprovecha el tiempo para convivir con tu familia en casa y ¿por qué no?, seguir repasando las lecciones del Aprende en Casa para 6° de primaria ya que eso te servirá para cuando ingreses a la secundaria.

Aprende en Casa: Inglés

"Review 1"

Explorarás descripciones de la apariencia física de personas conocidas y descripciones del entorno inmediato para desplazarse. Para seguir adelante en las siguientes clases, es necesario hacer un repaso de todo lo más importante que has aprendido.

Actividades:

  • ¿Quieres jugar un juego? / Do you want to play a game? El juego se llama “adivina quién”, tu tienes que escribir preguntas y a partir de las respuestas puedes ir descartando otros personajes hasta que descubras cuál es el de la persona que te acompaña. Realizarás la dinámica del juego, haciendo varias preguntas hasta adivinar el personaje. Se describirán a los siguientes personajes:
  1. FRIDA KAHLO
  2. SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  3. MIGUEL HIDALGO
  4. EMILIANO ZAPATA
  5. FRANCISCO I MADERO
  6. MORELOS

También puedes hacerlo, con las personas que te rodean y así practicar el idioma.

  • ¿Te gustaría hacer unos recorridos virtuales? Da clic aquí para ver el mapa. Vamos a ver qué indicaciones debemos seguir para llegar de un lugar a otro. ¿Te parece si se van turnando en decidir el punto de origen y el punto de destino? Interacciones:

1) I need some things from the supermarket, where is it? / Necesito algunas cosas del supermercado, ¿Dónde está?

The supermarket is next to the library, in front of the park. / El supermercado está al lado de la biblioteca enfrente del parque.

2) Well, I am in the supermarket and I need a cake. How can I go to the bakery? / Bueno, estoy en el supermercado y necesito un pastel. ¿Cómo llego a la panadería?

Cross the street and go to the south one block. The bakery is next to the store. / Cruza la calle y ve al sur una cuadra, la panadería está a un lado de la tienda.

3) Recordemos también los puntos cardinales.

North- norte

South- sur

East- este

West- oeste

4) How can I go to the school? / ¿Como llego a la escuela?

Mmmm, you are on the bakery, right, well, walk one block to the south and turn to the west, walk straight one block and the school is in front of the hospital. Mmmmm, estas en la panadería, ¿Cierto?

Camina una calle al sur, da vuelta al oeste y camina derecho una calle, la escuela está frente al hospital. Anota en tu cuaderno lo más importante. Si no pudiste no te preocupes, puedes ver esta clase las veces  que necesites. See you the next class. Nos vemos la siguiente clase. Bye! ¡Adios!

El Reto de Hoy:

Practica el idioma con tu familia.

Aprende en Casa

Matemáticas

"¿Cuántas veces cabe? I"

En el Aprende en Casa de hoy, revisarás una parte de la aproximación que tuvimos a la multiplicación de fracciones y de números decimales. La próxima semana dedicaremos otra sesión a la revisión de este tema.

Actividades:

  • Retoma el tema en las páginas 19, 20 y 21 de tu libro de texto. Le daremos vueltas nuevamente a un circuito para correr en un bosque, para calcular la distancia recorrida a partir del número de vueltas, expresadas con distintas clases de números, aunque en este caso, trabajaremos con una distancia distinta a la del desafío que resolvimos antes, que será de 6 kilómetros.

La pista de atletismo que se encuentra en el interior de un estadio tiene una distancia fija, mide 400 metros y se usa para pruebas de velocidad, de 100, 200 y 400 metros, junto con otras distancias de carrera con vallas; además, se usa para pruebas de medio fondo, que incluyen los 800 y los 1500 metros; la de obstáculos de 3000 metros, y las de fondo, que incluyen las de 5000 y 10000 metros.

  • Revisa qué hacemos cuando tenemos fracciones, como los 3/5 de vuelta. ¿A cuántos kilómetros equivale? ¿Cómo le hacemos? realiza la operación. Realiza la operación en tu cuaderno. El resultado que obtengas, se lo sumas tres veces y te da 4.5 kilómetros, que es a lo que equivale 3/4 del recorrido.

Respuesta: 0.5 vueltas equivale a 3 kilómetros.

Muchas veces, no nos preocupamos en relacionar el queso completo ni los pedacitos en que lo cortamos con otras cantidades que no sean las fracciones que nos indican en cuántos trozos los cortamos y con cuántos de esos trozos nos quedamos o cuántos de esos trozos repartimos.

La unidad, que es el recorrido total, lo relacionamos con una distancia específica, y cada pedazo que tomemos, representa una parte o una repetición de esa distancia.

Aprende en Casa

Valores

"¿Cómo se manifiestan mis emociones?"

Conocerás las emociones básicas y sus manifestaciones en el cuerpo.

Actividades:

  • Para empezar, ¿Qué son las emociones? Respuesta: Todas las emociones son útiles, naturales y muy necesarias en la vida, son la manera en la que respondemos a las situaciones cotidianas y a las experiencias. El miedo principalmente nos sirve para escapar eficazmente de cualquier peligro inminente, asegurando nuestra supervivencia.
  1. El enojo nos prepara para defendernos.
  2. La sorpresa es una emoción muy fugaz, y nos enlaza a otra emoción.
  3. El asco es tu cuerpo rechazando algo tóxico para sí mismo.
  4. La alegría regula el estrés y la ansiedad.
  5. La tristeza ayuda recuperarnos de situaciones difíciles.

 

  • Observa la siguiente cápsula "Educación Emocional 2", da clic aquí para verlo.
     
  • Observa el video "AprendeEnCasa II. 6º Primaria. Educación Socioemocional. La balanza 12 de octubre 2020.", clic aquí para verlo.
     
  • Y también mira el video "AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Educación Socioemocional. Estoy bien cuando… 12 de octubre 2020".
     
  • ¿Ya tienes tu diario emocional? Tenerlo, te ayudará a conocerte mejor y a que puedas tener un mejor balance y regulación de sus emociones.

El Reto de Hoy:

Apunta lo que pasa, lo que piensas y lo que sientes.

Aprende en Casa III

Artes

"Recordar es volver a vivir: la ficción"

Explorarás las capacidades expresivas del cuerpo para reconocerlo como una herramienta fundamental del actor y actriz.

Actividades

  • Observa el siguiente video. "¿Qué es la ficción?", da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Qué es la ficción? Respuesta: La palabra ficción nace del latín fictus, el cual significa inventado, de una situación que no ocurre en la vida real. Ahora recuerda que las nociones de tiempo, espacio y cuerpo atraviesan cualquier representación ficticia, como lo es el teatro.

El espacio real, es el lugar donde los actores ejecutan la acción, puede ser un espacio abierto o cerrado, un edificio o bien un espacio alternativo, como un salón de clases, en tanto que el espacio ficticio es el lugar de ficción en donde ocurren las escenas, puede ser un castillo, una cueva rupestre o bien la superficie de la luna, pero qué te parece si para recordar mejor ves este video que lo sintetiza.

  • Observa el video "Espacio ficticio".
     
  • En una representación teatral transcurren dos tiempos: Real y ficticio, pero, ¿Qué te parece si mejor recordamos, mediante otro video? es un material que también sintetiza. "Tiempo ficticio".
     
  • Observa el siguiente video que sintetiza las nociones de cuerpo, tiempo, espacio y la creación de personajes "Tiempo, espacio, cuerpo".
  • Veamos como David Ortega va transformando su cuerpo a partir de que va trabajando un “Sí mágico”. Da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Escribe y realiza con tu familia 3 situaciones ficticias en las que la frase empieza con el sí mágico (“Como si”) (“Qué tal si”) comparte este ejercicio con tus compañeros y docentes.

SEP

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa de 6° de primaria han terminado por hoy, no olvides lavarte muy bien las manos una vez termines tus actividades. Bonito fin de semana.