Educación

Aprende en Casa SEP 15 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este viernes 15 de enero.
viernes, 15 de enero de 2021 · 09:17

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria de este viernes 15 de enero, prepara tus materiales que nosotros te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de las clases de hoy.

En Matemáticas y la lección "Entre la fracción y el todo…", interpretarás la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que se está haciendo referencia, y en Inglés y el tema "Review 1", escucharás noticias vinculadas a contextos familiares y habituales e interpretarás expresiones usadas por interlocutores para organizar reuniones.

En Lenguaje y la lección "Alimentos curativos y sagrados de la región. Koi’ na tu duduadhi’ñ", identificarás las particularidades de la lengua originaria que estudias, y en Valores y el tema "Recordar es volver a vivir. Parte II", reconocerás las emociones básicas y cómo se manifiestan en tu cuerpo.

Toma en cuenta que en estos días estamos repasando algunas de las lecciones del Aprende en Casa para 5° de primaria que vimos antes de salir de vacaciones, así que es un buen momento de ponernos a estudiar para recordar todo lo que vimos en las sesiones psadas.

Aprende en Casa: Matemáticas

"Entre la fracción y el todo…"

Vamos a repasar lo visto en las clases denominadas: “Una parte de una parte” y “Los gastos y el ahorro de Javier”.

Actividades:

  • En la clase de “Una parte y una parte” resolvimos algunos problemas vamos a recordarlos: Si una persona duerme aproximadamente la tercera parte del día, pero una noche tuvo insomnio y solo durmió la mitad de lo habitual, ¿Qué fracción del día pudo dormir? Qué fracción es la mitad de un tercio, en pocas palabras, ¿Cuánto es un ½ de â…“? Respuesta: La mitad de lo que siempre duerme es la mitad de la tercera parte del día. Es ½ de â…“ = â…™
     
  • Según la Jarra del Buen Beber, las personas debemos tomar al menos 6 vasos de agua natural al día. Si Pepe ha bebido 1/3 de lo que debe consumir y el resto de agua va a distribuirlo en 4 tomas iguales, ¿Qué fracción representa cada toma? Respuesta: 6 vasitos, serían mi entero, entonces un tercio (1/3) de 6 serían 2 vasos con agua.
     
  • Un paciente con obesidad debe bajar 1/4 de su peso actual para llegar al peso saludable. En su segunda visita al doctor, el nutriólogo le dice que ya ha logrado bajar una cuarta parte del peso que requiere eliminar. ¿Qué fracción de peso total del paciente representa lo que ha bajado? Respuesta: Un círculo que representa el peso total del paciente, después lo partimos en 4 partes y coloreamos 1/4 que representa el peso que tiene que bajar. Es un dieciseisavo (1/16).
     
  • Lo que Javier hace con sus ahorros para que encontremos otras relaciones entre la fracción y la unidad a la que haremos referencia. Dos veces al año en junio y en diciembre, utiliza una tercera parte de lo que ha ahorrado para comprar ropa y calzado para él y su familia. ¿Qué fracción de sus ahorros gasta en ropa y calzado? Respuesta: Eso quiere decir que utiliza un tercio (1/3) de sus ahorros. Y sus ahorros representan un octavo (1/8) del total de su salario, como habíamos visto en esa clase.

Aprende en Casa

Inglés

"Review 1"

El inglés es una lengua que se usa en casi todo el mundo así que practicarla te ayudará mucho en tus actividades del día a día. Sabemos que aún no podemos ver a nuestras amigas y a nuestros amigos en persona. Pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos en compañía de las personas que viven en nuestra casa, por ejemplo mamá, papá, hermanas, hermanos o todas esas personas que forman parte importante de nuestras vidas. 

Hablar sirve para comunicarnos, sin importar el idioma, a través de la comunicación podemos expresar ideas, sentimientos y hasta noticias. También nos sirve para ponernos de acuerdo cuando hay algún trabajo en equipo, proyecto o alguna reunión. Lo primero que debemos de hacer es conocer el vocabulario que vamos a utilizar en cada una de las diferentes situaciones.

Actividades:

  • Vamos a completar varias expresiones. ¿Están listas y listos? / ¿Are you ready? Las frases son las siguientes:
  1. I have some exciting news.
  2. I want.
  3. I have.
  4. They could come by car.
  5. They could be at home.
  6. It can be very cold here in the winter.
  7. You can easily get lost in this town.

Ahora vamos a aplicar las frases en un role-play o juego de diálogo.

I have some exciting news! / Tengo noticias emocionantes.

What happened? / ¿Qué pasó?

Well, do you remember the audition I went to, to be part of Aprende en casa II? / Bueno, ¿Recuerdas la audición que hice para ser parte de Aprende en casa II?

Yes. / Sí.

I have to start soon! I am in! / Yo tengo que empezar pronto, estoy dentro.

That is great news! / ¡Eso es una gran noticia!

Congratulations. / Felicidades.

  • Sigue practicando tus conversaciones con tu familia.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Alimentos curativos y sagrados de la región. Koi’ na tu duduadhi’ñ"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás las particularidades de la lengua originaria que estudias.

Actividades:

  • Observa el siguiente video "Mi comunidad", da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Sabes qué significa para la cultura O’DAM la elaboración de alimentos curativos y sagrados? Respuesta: Comida curativa. Nopales asados: Para la diabetes y caída de cabello; se le quita todas las espinas y se pone en el comal hasta que cuece bien, se hecha poquita sal, se come con tortilla de maíz.

Mole de tomatillo: Evita la tos; se quita la cascara del tomatillo, se muele en el metate, se hecha en una olla y se agrega masa de maíz en atole y se pone a cocer con sus ingredientes, sal, orégano, cebolla, ajo entre otros.

Alimentos sagrados. La elaboración de comidas sagradas está ligada a las celebraciones tradicionales como el Mitote. Estos alimentos sagrados como mole de carne de techalote, de venado, de jabalí, se preparan solamente cuando se realiza el mitote en el patio sagrado (comunitario o familiar).

Mole de carne de chicalote; comida que se prepara al amanecer el último día del mitote. Se separa la pura carne, como deshebrada, se junta en atole de maíz y se cuece en una olla de barro con sus ingredientes.

Tamales sagrados: Son tamales que se elaboran al concluir el mitote están hechos de maíz con frijolitos por dentro.

  • ¿Qué son los mitotes? Respuesta: La religión de los tepehuanes incluye ceremonias de tradición prehispánica llamadas xiotalh (en lengua o’dam) o mitotes (en náhuatl y español) y fiestas en español.

El Reto de Hoy:

Pregunta a tu mamá, papá o abuelos sobre los tipos de alimentos curativos y alimentos sagrados que conocen. Identifica en qué lugar y en qué momento se consumen los alimentos sagrados. Participa en tu familia en la elaboración de un alimento curativo. Realiza un registro en cuadros comparativos de las comidas curativas y sus ingredientes.

 

Aprende en Casa

Valores

"Recordar es volver a vivir. Parte II"

Es muy útil conocer las emociones y lo que estas nos hacen experimentar. ¿Qué emociones recuerdas? Vamos a recordar las emociones básicas y cómo se manifiestan en el cuerpo.

Actividades:

  • Observa el siguiente video, da clic aquí para verlo.

Las emociones son algo que todas y todos sentimos, es normal sentirse triste, tener miedo, expresar sorpresa o reír de alegría, pero mira, creo que mis buenos amigos Staff y Lucy lo explican mucho mejor.

  • Observa el siguiente video "Aprende a expresar tus emociones".
     
  • ¿Cuántas emociones hay? Respuesta: Hay seis emociones básicas: Miedo. Enojo. Sorpresa. Asco. Alegría. Tristeza. Todas las emociones sirven para algo. Cada emoción puede llevar a una acción, por ejemplo, sentir miedo puede llevar a huir de algún peligro, lo cual puede salvar nuestra vida o el enojo, te prepara para defenderte o intentar con muchas más ganas algo.
     
  • Pero algo como la tristeza, ¿Para qué sirve? Respuesta: puede ayudarte a que no hagas nada, te obliga a tomar un tiempo de reflexión o recuperarte de algo que te haya lastimado. La sorpresa nos mantiene interesados y curiosos, y la alegría nos impulsa a continuar haciendo lo que nos brinda bienestar.
     
  • Veamos el siguiente video y tú me dices que emoción es la que crees se representa, del minuto 16:47 al 17:37 "En los zapatos del otro".

El que sepas lo que sientes, cómo lo sientes y donde lo sientes es muy importante. No solamente es decir “ash, estoy enojado o enojada”. Saber que tenemos emociones que nos ayudan o que nos obstaculizan es bueno para nuestro desarrollo.

Aprende en Casa

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 5° de primaria de esta semana han terminado, no olvides seguir repasando las lecciones y al final lavarte muy bien las manitas.