SEP

Aprende en Casa SEP 14 enero: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce las actividades y preguntas del programa Aprende en Casa de este jueves 14 de enero de 2021. Alumnos de 6° de primaria, ¡manos a la obra!
jueves, 14 de enero de 2021 · 08:12

Sin más tiempo que perder, comencemos un nuevo día de actividades del programa Aprende en Casa para los alumnos de 6° de primaria. El día de hoy, recorreremos lecciones de las materias Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje. ¿Están listos? ¡Vamos a comenzar!

6° de Primaria

GEOGRAFÍA
"Características geográficas y recursos naturales de tu entidad y localidad"

En esta lección continuarás trabajando con tu folleto informativo y con la investigación que estamos haciendo sobre Centla, Tabasco.

Actividades:

- Ubica la página 46 de tu Atlas de quinto grado. Lee el primer párrafo de la página y observa las siguientes imágenes:

- Para seguir con tu folleto informativo deberás encontrar la información en particular de Centla, Tabasco, sobre su clima y su relieve. Para esto, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía. Analiza la información y saca tus propias conclusiones.

MATEMÁTICAS
"¿Cuánto suma?"

En esta sesión resolverás problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/15

Actividades:

- Para repasar los problemas de sumas y restas con decimales, vamos a realizar una actividad parecida a la primera consigna del desafío 7, “Rompecabezas”. Página 17 de tu libro de texto.

Como en aquella actividad, las piezas que observas te permiten formar sumas y restas de números decimales: a la derecha están los resultados de las operaciones y debajo están los números que nos pueden servir para llegar a esos resultados.

Las figuras de las piezas en que se encuentran los números, nos dan una pista de la posición que pueden ocupar en las operaciones, pero cada pieza sólo cabe en un solo espacio de una sola operación.

Al sumar y restar fracciones y decimales, siempre nos resulta importante poner juntos elementos que sean de la misma clase: peras con peras y manzanas con manzanas. Por esto, en la suma de fracciones buscamos denominadores comunes para estar sumando pedacitos del entero que sean del mismo tamaño.

CIENCIAS NATURALES
"El desarrollo humano"

En esta lección argumentarás en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/31

El crecimiento es algo tan característico de esta etapa que, si comparamos las proporciones del cuerpo de niños y adultos, podemos ver cuánto cambiamos mientras crecemos.

- Los recién nacidos tienen más grande la cabeza que las extremidades y el cuerpo. Durante la niñez suceden varios cambios en forma y tamaño que reflejan el crecimiento y el desarrollo hacia la etapa adulta. Además de los cambios físicos, experimentamos transformaciones fisiológicas y emocionales, tal como se señala en la página 32 de tu libro de texto.

- Ahora lee las características de las etapas de adultez y vejez.

- Observa el siguiente video.

El embarazo es un proceso complejo donde se producen importantes cambios en el organismo de la mujer, tanto anatómicos y fisiológicos como psicológicos. Durante esteperiodo, la familia y el entorno social cumplen papeles trascendentales para la salud del binomio madre-hijo.

El organismo de una mujer durante la gestación es muy diferente en comparación con otros momentos de su vida. No hay un solo órgano de la madre que no sufra alguna transformación debido al embarazo. Observa la siguiente una imagen que nos habla de los principales cambios.

LENGUAJE
"Sembrando identidades"

En esta lección registrarás y difundirás el conocimiento que se estudia o se investiga en materiales impresos.

Observa en los siguientes video algunos ejemplos de rituales agrícolas de los pueblos indígenas.

https://ventanaamicomunidad.org/V/VpYdxnNc

- Ahora, haremos un ejercicio para recuperar la información que escuchamos y vimos en los videos. ¿Cómo representarías a la madre tierra?

Escribe en tu cuaderno cuáles fueron los aspectos que más te llamaron la atención de estos videos:

  • ¿Los mitos o creencias para celebrar a la tierra?
  • ¿Los rituales para tener buenas cosechas?
  • ¿Las ofrendas, la música y las danzas?
  • ¿Las personas sabias que guían o celebran los rituales?

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.