Educación

Aprende en Casa SEP 14 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este jueves 14 de enero.
jueves, 14 de enero de 2021 · 08:54

Ya casi termina la semana así que hay que apurarnos con nuestras clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria de este jueves 14 de enero y como siempre, te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de tus lecciones de hoy.

En Lenguaje y la lección "¡Anunciando las emociones!", aprenderás la definición, elementos y el propósito del anuncio público, así como el formato, medio y lugar de exposición, y en Historia y el repaso de "la primera mitad del siglo XIX. Parte 2", reconocerás los hechos y procesos que marcaron la historia de México durante la primera mitad del siglo XIX.

En Matemáticas y la lección "Sobre el valor faltante y el valor unitario", resolverás problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante, dobles, triples y valor unitario, y en Artes y el tema "Y el repaso dice así…", realizarás bocetos de personajes a partir de buscar la coherencia expresiva entre forma y color.

No olvides que las lecciones del Aprende en Casa para 5° de primaria sí tienen valor curricular así que es muy importante seguir repasando estos temas y realizar todas las actividades, si te has perdido alguna puedes encontrarla en Gluc.mx, solo necesitas buscar el grado y el día.

Aprende en Casa: Lenguaje

"¡Anunciando las emociones!"

Los elementos de los anuncios son:

  1. Estereotipos. Se usan para representar, de manera esquemática, tipos de personas o actividades.
  2. Adjetivos calificativos. Se utilizan para realzar las cualidades del producto o servicio.
  3. Adverbios. Los usamos para especificar o detallar la forma en que se realiza una acción.
  4. Eslogan. Es la frase publicitaria que utiliza un juego de palabras y cuyo propósito es quedarse en la memoria de quien lee o escucha el anuncio.
  5. Elementos gráficos de los anuncios. Materiales utilizados, colores, imágenes, tipos de letra, tamaño de letra, distribución en el anuncio, extensión de las frases, tamaño, así como color de la tipografía.

Actividades:

 

  • Lee la página 28 de tu libro de texto de español.
     
  • De acuerdo al ejemplo que puedes leer dando clic aquí resuelve lo siguiente: ¿El propósito de nuestra propaganda es? Respuesta: Que todos los estudiantes que están en casa busquen la forma de comunicarse con la gente que extrañan y quieren.
     
  • ¿A quién va dirigida? Respuesta: A los estudiantes de quinto grado.
     
  • ¿De qué forma la vamos a compartir? Respuesta: Utilizando todos los canales de comunicación que estén a nuestro alcance, como carteles, cartas, mensajes de texto, correo electrónico, videos, videoconferencias y redes sociales, todo ello con la supervisión de los adultos.
     
  • Ya podemos comenzar nuestro anuncio para enviar un mensaje positivo a todos los estudiantes y sus familias. Como no les estamos vendiendo ningún producto o servicio, sino fomentando la comunicación entre todos, nuestro anuncio se convierte en propaganda, en este caso, de esperanza y amor. Primero crea un eslogan.

Puedes enviarlo por correo electrónico, una videollamada y así enseñarles lo que hicimos, también podemos hacer un video y compartir a nuestros familiares cómo fue la construcción del anuncio y cómo quedó o incluso puedes pegarlo afuera de tu casa.

Práctica y sigue haciendo anuncios publicitarios, recuerda las diferencias y similitudes entre el anuncio publicitario y la propaganda y te invito a que compartas tus anuncios con tus familiares, porque estoy seguro que les llegarán hasta el corazón.

Aprende en Casa

Historia

"Repaso: la primera mitad del siglo XIX. Parte 2"

La desigualdad social era una herencia de la época colonial, cuando la sociedad estaba dividida en castas que clasificaban a las personas de acuerdo con su raza, etnia y color de piel. Ya en la época Independiente, la debilidad de la economía era el problema más grave, pero también estaba el endeudamiento del país que trajo consigo problemas políticos y, por supuesto, otro problema fue la falta de acuerdos entre los grupos políticos que querían cosas muy distintas para el país.

Como sabes el primer gobierno de México independiente fue una monarquía.

Actividades:

  •  ¿Qué es una monarquía? Respuesta: Una monarquía es un sistema de gobierno en el que una sola persona es la jefa del Estado, o sea, donde un rey o una reina tienen la máxima autoridad a lo largo de toda su vida y luego les heredan el poder político a sus descendientes. En el caso del primer gobierno del México Independiente, el monarca fue el militar criollo Agustín de Iturbide.
     
  • ¿Cuáles fueron las dos formas de República que llegaron a instaurarse durante la época del Imperio mexicano? Respuesta: La República Federalista y el otro tipo de República Centralista. Recordemos que la diferencia entre el federalismo y el centralismo estaba en la forma de distribuir el poder político: en el federalismo, cada estado tenía el poder de gobernarse a sí mismo; en el centralismo, el poder se concentraba en la capital y desde ahí se controlaba lo que sucedía en el resto del país.
     
  • ¿Qué países extranjeros tenían interés en México y por qué? Respuesta: Inglaterra, España, Francia y Estados Unidos, porque en 1846 le declaró la guerra a nuestro país, estos países estaban tan interesados en México. España no quería reconocer que México ya no era su colonia y quería reconquistarlo. Francia como Inglaterra tenían intereses económicos, pero en el caso de Inglaterra era porque le interesaba que México no dejara de pagarle los préstamos que le había dado, mientras que en el caso de Francia era porque exigía que México le pagara por los daños a sus paisanos que ocasionaban todas las guerras y levantamientos. Por último, Estados Unidos quería expandirse y por eso le interesaba quedarse con parte de nuestro territorio.
     
  • ¿No fue por la gran cantidad de colonos estadounidenses que se habían ido a vivir ahí desde hacía muchos años? Respuesta: Todos esos colonos estadounidenses empezaron a instalarse en Texas desde que Napoleón Bonaparte le vendió a Estados Unidos los territorios de Luisiana y Florida en 1803. Lo que sucedió con esto fue que se recorrió la frontera entre México y Estados Unidos, y así Texas se volvió una zona más cercana y accesible para los colonos.
     
  • ¿Cómo acabó la Guerra con Texas? Respuesta: La Guerra contra Texas terminó oficialmente en 1836 con la firma de los Tratados de Velasco, un documento que Antonio López de Santa Anna tuvo que firmar por la fuerza una vez que los texanos rebeldes lograron capturarlo, pero esta es una anécdota muy interesante, así qué tal si vemos un video que lo explica muy bien.

Observa el siguiente video del segundo 00:01 al 00:57 "Texas perdido por una siesta".

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra contra Estados Unidos? Respuesta: La pérdida de territorio que ocasiono una crisis económica y política. Recordemos que la guerra contra Estados Unidos terminó oficialmente en febrero de 1848, cuando se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo en el que México aceptaba la pérdida de los territorios de Alta California y de Nuevo México y que estos se integraran a Estados Unidos. Y sí, efectivamente, esta guerra y la pérdida de territorios trajeron en los siguientes años una etapa de crisis política e inestabilidad económica en nuestro país.

El Reto de Hoy:

Te invito a investigar un poco sobre la etapa de la Reforma Liberal hasta la República Restaurada, puedes recuperar algún dato curioso que llame tu atención y explayarte con un dibujo que te permita explicar lo que investigaste.

Aprende en Casa

Matemáticas

"Sobre el valor faltante y el valor unitario"

En el Aprende en Casa de hoy, resolveremos problemas multiplicativos llamados de valor faltante como el doble o el triple. Los datos corresponden a dos conjuntos de cantidades que guardan una relación de proporcionalidad con el valor unitario. Por ello comenzaremos con la clase titulada “Receta de cocina”.

Actividades:

  • Vamos a ver un fragmento para que todos y todas lo tengamos aún más presente, del minuto 02:16 al 02:22 y del minuto 10:36 al 11:00. "Recetas de cocina", da clic aquí para verlo.
     
  • Juan Carlos nos compartió recetas de cocina, que le había mandado su familia, eran para 4 o 5 personas, pero él solo necesitaba preparar una sola porción, donde vimos la resolución de problemas usando el valor unitario y vamos a ayudar a Juan Carlos con otra receta que le faltó hacer, debe calcular una porción y después calcular para preparar 9 porciones. En la receta de calabacitas rellenas para 5 porciones se necesitan:

800 gramos de calabacitas alargadas.

250 gramos de salchicha de pavo.

750 gramos de jitomates guaje.

150 gramos cebolla blanca.

Sal y pimienta al gusto.

Para calcular proporcionalmente las cantidades, es importante que Juan Carlos calcule correctamente los ingredientes para que le queden bien las porciones. Ahora, consideremos que la receta es para 5 personas, tenemos que calcular, primero para una persona y después para 9 personas. Primero hay que dividir las cantidades entre 5 para saber el valor unitario.

Para obtener el valor para una persona, dividiremos 800 entre 5, igual a 160 gramos de calabacitas; ahora dividimos 250 entre 5 y el resultado es 50 gramos de salchichas de pavo. Continuamos con 750 entre 5 que es igual a 150 gramos de jitomates guaje, por último, dividimos 150 entre 5 que es igual a 30 gramos de cebolla blanca, sal y pimienta al gusto. Ya tenemos el valor unitario.

Ahora debemos conocer que cantidad de cada ingrediente se necesita para 9 porciones.

Para nueve personas se requiere multiplicar el valor unitario por 9. Iniciamos con las calabacitas multiplicando 160 por 9 y es igual a 1440 gramos de calabacitas, continuamos con las salchichas y multiplicamos 50 por 9 y esto es igual a 450 gramos de salchichas de pavo, seguimos con el jitomate y multiplicamos 150 por 9 y esto es igual a 1350 gramos de jitomates guaje y por último la cebolla blanca vamos a multiplicar 30 por 9 es igual a 270 gramos de cebolla blanca, sal y pimienta al gusto.

  • Vamos a recordar esta clase observa el siguiente video del segundo 00:37 al 00:47 y del minuto 08:17 al 08:35 "El huerto".

Respuesta: Nos falta el valor de un kilo, entonces serían 20 pesos, porque si divido 80 entre 4 son 20 y así obtenemos el valor unitario. Así ya puedo calcular lo que falta: de 180 pesos son 9 kilos, porque 20 por 9 es igual a 180 y de 12 kilos son 240 pesos, porque si multiplicas 12 por 20 son 240.

  • Para finalizar recordemos la clase sobre “Las ensaladas de Anabel”, observa el siguiente video del segundo 00:44 al 00:56 y del minuto 02:23 al 02:43

Aprende en Casa

Artes

"Y el repaso dice así…"

 ¿Por qué aparece, en el programa de Artes de quinto grado, los temas de ''FORMA” y ''COLOR” como uno de los elementos básicos del TEATRO? ¿Que no esos temas son de las Artes Visuales? En esa clase se abordó la influencia y la presencia de los colores en nuestra vida cotidiana. También se aclaró cómo, los colores, se relacionan con nuestras emociones. Se dijo que cada color puede representar o evocar ciertas sensaciones, por ejemplo, en un restaurante hay colores naranjas, rojos o amarillos, para crear una sensación de calidez y hambre.

Actividades:

  • Observa el siguiente video del minuto 22:46 al 23:47 y del minuto 25:22 al 26:33 "Darle forma y color a tu imaginación", da clic aquí para verlo.
     
  • Para que lo entendamos mejor, te invito a ver una cápsula que nos diseñó el maestro Jorge Reza. "Cápsula de Jorge Reza".
     
  • Hablando de personajes, recuerdo que también hablamos sobre los títeres, antes de recordar este tema me encantaría recordar la pregunta que nos mandó Fernando Cervantes. Vamos a escucharla "Fernando Cervantes".
     
  • Te invito a ver la cápsula de Alejando Montaño, del minuto 12:34 al 0:13:53 y del minuto 13:58 al 14:34 "Alejandro Montaño".

SEP

Muy buen trabajo, no olvides seguir repasando tus actividades del Aprende en Casa para 5° de primaria y por supuesto, seguir lavándote muy bien las manitas.