Educación

Aprende en Casa SEP 13 enero: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 13 de enero.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 07:39

Ya están a aquí y es un nuevo día así que es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este miércoles 13 de enero, así que toma tus materiales que nosotros te damos las actividades, preguntas y respuestas del día de hoy.

En Matemáticas y la lección "¿Antes o después? II", leerás, escribirás y compararás números naturales, fraccionarios y decimales, y en Lenguaje y el tema "Un programa de radio (repaso)", Un programa de radio (repaso), elaborarás un organizador gráfico sobre las principales características de la radio como medio de comunicación.

En Civismo y el tema "Tomo decisiones ante un dilema y respeto los derechos humanos", argumentarás con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas, y en Artes y la lección "Recordar es volver a vivir: la estructura", crearás una propuesta sencilla de guion literario, escenografía, vestuario e iluminación

No olvides que si hay temas que no entiendes, puedes contactar a tu maestro o maestra para pedir orientación, además, si te has perdido alguna de las actividades del Aprende en Casa para 6°, puedes buscarlos en Gluc.mx, solo tienes que buscar el día y grado que necesitas.

Aprende en Casa: Matemáticas

"¿Antes o después? II"

Toda fracción representa la división entre dos números naturales: en la que el denominador siempre es distinto de cero. Los números decimales son una forma de expresar de manera exacta o aproximada el resultado de esa división.

Actividades:

  • Recuerda los desafíos 3, 4 y 5 de tu libro de texto que trataban estos temas: la carrera de los robots, el juego de dados para generar decimales y el dibujo de una estrellita. Repasa nuevamente algunos de los datos que venían en este desafío, y luego regresa al cuento del Chaneque de las matemáticas para encontrar juntos una solución.
     
  • Lee la consigna del desafío número 3, “La carrera de robots”, está en la página 12 de tu libro de texto. Observa algunos datos que vienen en el recortable y revisa la manera en que puedes llegar a la solución.
     
  • Revisa mediante cálculo mental cómo fue que te acordaste rápidamente de esos resultados. SI el robot “E” avanzó 12 espacios en 4 saltos. ¿Cómo podemos saber que avanzó entonces 3 unidades por salto? Respuesta: 3 por 4 es igual a 12.
     
  • ¿Cómo podemos saber que el robot “I” avanzó una unidad en cada salto? Respuesta: Este resultado es más fácil de obtener: nos dicen que avanzó 7 unidades en cada salto y que llegó a la casilla 7; solamente pudo haber pasado eso si saltaba un espacio a la vez: 1, 2, 3, hasta llegar al 7.
     
  • ¿Cuál es el número que cabe 7 veces en el número 7? Respuesta: El número 1, porque, como sabemos, 7 entre 7 es igual a 1. Y a la inversa, 1 por 7 es igual a 7.
     
  • Con el robot “H” podemos hacer la misma operación. Sigue por el mismo camino: ¿Cuál es el número que cabe 5 veces en el número 4? Respuesta: podemos dividir 4 entre 5, porque ese número multiplicado por 5 nos va a dar 4.
     
  • ¿Qué te parece si eliges 3 robots que hayan saltado entre dos y tres unidades en cada salto para recordar cuál era el que había saltado más de ellos? ¿Cuáles escoges? ¿Cómo le hacemos para escogerlos?. Consulta la página 181 de tu libro de texto.

aprende en Casa

Lenguaje

"Un programa de radio (repaso)"

La comunicación ha sido fundamental a lo largo de la historia de la humanidad, ya que, gracias a ella, se fortalecen los lazos afectivos, se transmite la información, se propicia la reflexión y se da el aprendizaje. El flujo de información, busca siempre ser ágil, veraz y oportuna.

Eso ha sido una gran ventaja para nosotros, porque gracias a dichos avances tecnológicos podemos comunicarnos rápidamente y divulgar noticias en momentos precisos.

Actividades:

  • Elabora un esquema con la información más relevante que te compartimos durante el desarrollo de esta práctica social; toma como base los siguientes aspectos: La radio, su definición, su historia, sus características, los tipos de programa, la planificación de un programa de radio y el guion radiofónico.

Recuerda que la audiencia sólo está usando su sentido del oído, por lo que el lenguaje hablado adquiere mayor relevancia; por ello debemos ser cuidadosos y precisos para hacer llegar el mensaje. La entonación, volumen, efectos sonoros y hasta los silencios ayudan a despertar y a mantener el interés del auditorio.

  • Cuando te sea posible, lee La guerra de los mundos, de H. G. Wells. Seguro que vas a divertirte mucho.

¿Cuántas cápsulas debe incluir un programa y qué tan extensas deben ser? Respuesta: Depende, entre otras cosas, del tiempo que dure tu programa y del tipo de programa que quieras realizar. Te sugiero que incluyas dos o tres y que cuides mucho la fluidez, entonación, volumen y los efectos sonoros, porque te ayudarán a captar la atención de los radioescuchas.

SEP

Civismo

"Tomo decisiones ante un dilema y respeto los derechos humanos"

Durante esta y la siguiente clase nos vamos a dedicar a repasar lo que hemos aprendido en nuestras clases pasadas. Recordarás lo que aprendiste respecto a los dilemas. Primero viajarás en el tiempo.

Actividades:

Observa el siguiente video: "Dilema moral", da clic aquí para verlo.

¿Qué necesitas para decidir ante un dilema? Respuesta: Analizar los valores que están en juego, pensar en las implicaciones, es decir los pros y los contras, cuidar la dignidad de las demás personas, identificar nuestras emociones y sentimientos y las de los demás y observar si hay prejuicios u opiniones negativas,

Presta atención al dilema de Raúl, para conocerlo da clic aquí y después responde las siguientes preguntas:

  1. Analiza el dilema a partir de las palabras y acciones que acabamos de repasar. ¿Cuáles son las palabras?
  2. ¿Qué valores estaban en juego?
  3. ¿Cuáles pueden ser las implicaciones?
  4. ¿Cuál sería la mejor decisión?

Vamos a viajar en el tiempo para recordar algo de lo que aprendimos sobre los derechos humanos, Observando el siguiente video: "Derechos de los niños".

Vamos a recordar con un juego. Pide a tu familia que te ayude. Consigue un botecito y coloca papelitos adentro. Cada papelito mencionará un derecho de las niñas y los niños. Irás sacando por turnos los papelitos y con mímica describirás y adivinarás las respuestas.

  1. A la salud.
  2. A la educación.
  3. A vivir sin violencia.
  4. A no ser discriminados.
  5. A una alimentación correcta.
  6. A una familia que nos cuide y respete.
  7. Al esparcimiento y descanso.
  8. A la expresión de las ideas.
  9. Al acceso a la información.
  10. A no ser obligados a trabajar o a hacer algo que nos dañe.
  11. A la inclusión.
  • Personas de la Tercera Edad. ¿Por qué este grupo es vulnerable? ¿Qué puedes hacer para ayudar a disminuir esa vulnerabilidad? ¿Qué puede hacerles sentir bien?

El Reto de Hoy:

Analiza detenidamente la situación de las personas de la tercera edad y de los  migrantes. Escribe de qué manera puedes ayudar para mejorar sus condiciones.

SEP

Artes

"Recordar es volver a vivir: la estructura"

¿Qué te parece si sacamos el álbum de fotografías que hicimos para recordar lo mejor de nuestros aprendizajes esperados y experiencias artísticas? No cabe duda de que recordar es volver a vivir. Mira estas fotos, nos hacen recordar que en estas clases vimos un aprendizaje esperado muy divertido.

Actividades:

Si quieres escribir textos teatrales, lo mejor es acercarse siempre con profesionales, instituciones serias y especialistas en el ramo, que te vayan conduciendo con responsabilidad. ¡No cabe duda que recordar es volver a vivir!  Esto ha sido un repaso y una forma de recordar varias de nuestras clases en las que realizamos muchas actividades divertidas e interesantes.

“El Arte nos hace más humanos, nos sensibiliza y desarrolla nuestra creatividad”.

En este reinicio de actividades, los invitamos a renovar la esperanza y seguir construyendo un mundo mejor.

SEP

Muy buen trabajo, no olvides que las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria sí tiene valor curricular, por ello es muy importante que estés al corriente con estos temas y por supuesto, también vale la pena recordar la importancia se seguirte lavando las manos.