SEP

Aprende en Casa SEP 13 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce las actividades y preguntas del programa Aprende en Casa de este miércoles 13 de enero de 2021. Alumnos de 5° de primaria, ¡manos a la obra!
miércoles, 13 de enero de 2021 · 08:41

Ha llegado un día más de actividades del nuevo programa Aprende en Casa. Desde el lunes pasado comenzó esta nueva etapa del programa y no se detendrá hasta mediados de este año, así que pongamos todo de nuestra parte y embarquémonos en una nueva aventura. Alumnos de quinto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

Aprende en Casa SEP 13 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

5° de Primaria

LENGUAJE
"¡El que persevera, alcanza!"

En esta sesión identificarás las características de las fábulas, sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Actividades:

- Elige la respuesta correcta de las siguientes preguntas. Este servirá como un repaso sobre las fábulas y los refranes.

¿Qué es una fábula?

  1. Frase de origen popular que se transmite oralmente y expresa un consejo.
  2. Es un relato breve que proporciona una moraleja, por lo general sus personajes son animales.
  3. Narración que parte de un hecho real y se complementa con elementos fantásticos.

¿Qué características tienen los personajes en las fábulas?

  1. Son animales que actúan como seres humanos.
  2. Son personajes con poderes sobrenaturales.
  3. Son personajes históricos reconocidos por sus acciones.

¿Quién fue el primer escritor de fábulas en la historia?

  1. Esopo
  2. Zeus
  3. Cri-cri

¿Cuál es una diferencia esencial entre una fábula y un cuento?

  1. Una de las dos carece de título.
  2. Una de las dos carece de conflicto.
  3. Una de las dos carece de moraleja.

¿Qué refrán corresponde a la siguiente secuencia de emojis?

???????????????????

  1. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
  2. Candil de la calle, oscuridad en su casa.
  3. Conforme aumentan los años, aumentan los desengaños.

¿Qué es una moraleja?

  1. Es una enseñanza.
  2. Es una burla.
  3. Es un castigo.

¿Cuál es una característica del refrán?

  1. Utiliza animales como personajes.
  2. Es una frase breve y popular.
  3. Contienen una moraleja.

¿A quién se le conoce como el Pensador Mexicano?

  1. Emiliano Zapata.
  2. Miguel Hidalgo y Costilla.
  3. José Joaquín Fernández de Lizardi.

¿Cuál de las siguientes frases está escrita en sentido figurado?

  1. El auto es rojo.
  2. A la noticia le salieron alas.
  3. Francisco es un maestro.

¿Qué refrán está bien escrito?

  1. La mona vestida de seda, no es como la pintan.
  2. A caballo dado, déjalo correr.
  3. El que mucho abarca, poco aprieta.

CIVISMO
"Ejerzo mis derechos para proteger mi dignidad e integridad"

En esta lección identificarás situaciones que pueden afectar tu dignidad e integridad personal y tus derechos, conocerás instituciones para protegerte y defenderte.

Vamos a recordar los derechos de las niñas y los niños que hemos aprendido y son vitales para desarrollarse y ser felices.

  1. Derecho a un nombre y una nacionalidad.
  2. Derecho a una familia que nos ame y nos respete.
  3. Derecho a la salud.
  4. Derecho a una vida libre de violencia.
  5. Derecho a la educación.
  6. Derecho a no ser discriminado.
  7. Derecho al juego y al descanso.
  8. Derecho a ser protegido contra el trabajo infantil.
  9. Derecho a acceder a la tecnología acompañado.

Existen varios conceptos que debemos recordar antes de comenzar con algunos otros temas. Para esto, es necesario que te dirijas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Civismo. ¿Recordabas alguno de ellos?

GEOGRAFÍA
"Recordemos los climas en el mundo"

En esta sesión distinguirás los diferentes climas del mundo y su clasificación.

Actividades:

- Observa la siguiente animación del segundo 0:19 al 0:25

La atmosfera es la capa de aire que envuelve a la Tierra, gracias a ella podemos respirar, porque contiene oxígeno y otros gases, como el ozono que nos protege de la radiación solar.

- Para entender mejor esta parte, observa el siguiente video del segundo 0:25 al minuto 4:40

Anteriormente en clase vimos un mapa donde se distinguían dos colores de flechas, azules y rojas, pero repasemos qué significan.

¿A qué se debe que haya dos tipos de corrientes? La respuesta es que se debe a su punto de origen, las cálidas surgen en el Ecuador, mientras que las frías en los polos. Para comprenderlo mejor, observa el siguiente video, del minuto 3:08 al 4:24 el cual nos explica qué son, cómo se clasifican y qué impacto tienen en el clima y en la economía.

- Observa el siguiente video que habla del riesgo que tienen estos lugares de derretirse por causa del calentamiento global.

MATEMÁTICAS
"Nuevos trayectos"

En esta lección interpretarás la información que ofrece un mapa, al identificar y describir la ubicación de algunos lugares de interés.

Actividades:

Recuerdas la clase “Envíos por paquetería”, ayudamos a Emiliano a describir trayectos que su papá hace para entregar mercancía. Ese día, Emiliano nos mandó dos rutas de entrega y sólo pudimos abordar la ruta de un día. Para recordar, observa el siguiente video del segundo 0:57 al minuto 1:37

- Vamos a realizar el trayecto que nos envió Emiliano para las entregas.

El papá de Emiliano se encuentra en la estación metro Polanco, va a realizar cuatro entregas:

  • Primera entrega en la cafetería que está en Av. Moliere.
  • Segunda entrega en el restaurante.
  • Tercera entrega, en una refaccionaria.
  • Cuarta entrega en la farmacia.

Están señalados con símbolos, en el siguiente mapa.

La ruta más corta de acuerdo al sentido vehicular para las entregas es la siguiente:

  • Se va por Av. Horacio en dirección al oeste hacia American Park hasta Av. Moliere, gira a la derecha y avanza media cuadra para hacer entrega del primer paquete, en la cafetería.
  • Después sigue avanzando por Av. Moliere, es decir, hacia el norte, hasta Av. Ejército Nacional y gira a la derecha; luego avanza cinco cuadras y media para entregar el segundo paquete en el restaurante.
  • Después avanza sobre la misma calle y, en el mismo sentido, otras tres y media cuadras, luego gira a la derecha en Eugenio Sue y avanza una cuadra para entregar en la refaccionaria.
  • Por último se dirige hacia el este sobre Av. Homero avanza cuadra y media, casi dos y hace la entrega en la farmacia.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.