Educación

Aprende en Casa SEP 13 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Ten listos tus útiles escolares para la lección de hoy, en la que verás temas como la paráfrasis, números naturales y sistemas sexuales del hombre y la mujer.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 09:20

Llegó el momento de atender la lección del programa Aprende en Casa, creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto grado de primaria del 13 de enero de 2021.

Si eres alumno de este grado, prepara tus útiles escolares necesarios y toma nota de los temas y actividades del día de hoy.

Aprende en Casa SEP 13 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Lenguaje

Pescando respuestas con delfines

En esta lección seguirás aprendiendo sobre lo que es la paráfrasis, la cita textual y las respuestas propias, a través de una correcta organización información y cita que se haga de la misma.

Actividades a realizar:

Vas a crear un cartel de apoyo en el que expondrás un tema, que en este caso es sobre los delfines. De un lado tendrás que colocar las preguntas que has definido para saber cierta información sobre los delfines, y del otro lado las respuestas sin importar el orden, aunque sí deben corresponder con la pregunta.

Luego de poner correctamente las respuestas, deberás identificar cuál de ellas es una paráfrasis, cuál es una cita textual y cuál de ellas de una respuesta construida.

Matemáticas

Expresiones numéricas

En la lección del día de hoy aprenderás cómo hacer expresiones polinómicas similares a las que resultan de la descomposición decimal, pero ahora será desde un contexto de dinero. 

Actividades a realizar:

Como actividades para hoy debes representar la descomposición de una cantidad empleando su valor posicional. Para esto puedes tomar como punto de partid la ubicación de cada cifra, y en este caso el valor nominal de los billetes y monedas que forman parte de la cantidad para representar.

Como ejemplo puedes considerar el siguiente: 1240= 1x1000+2x100+4x10+0x1

Ciencias Naturales

Los sistemas sexuales de la mujer y el hombre

En esta repasarás cómo funcionan los aparatos sexuales de la mujer y el hombre, así como hábitos de higiene para procurar su cuidado y salud. 

Actividades a realizar:

Deberás hacer una descripción de cómo funciona cada uno de dichos sistemas y qué hacer para mantenerlos sanos.

Para saber más sobre el proceso de maduración de hombres y mujeres, así como de la reproducción humana, es importante que tengas a la mano tu libro de texto de Ciencias Naturales y revises las páginas 12 y 13, ya que en ellas encontrarás los caracteres sexuales y cómo se relacionan con la reproducción.

Será necesario que leas la información relacionada con ambos aparatos sexuales para después responder las preguntas que aparecen en el libro.

Preguntas y respuestas 

Sistema sexual femenino

1. ¿Qué parte del sistema sexual de la mujer está integrada por el clítoris, los labios mayores y los labios menores, el monte de venus y el orificio vaginal? La respuestas es la siguiente: Es la vulva y está formada por el conjunto de órganos externos del sistema sexual de la mujer.

2. ¿Cuáles son las dos glándulas que se encuentran situadas a la altura de la pelvis, una a cada lado del útero, tienen el tamaño y forma de una almendra, y su función es producir y liberar un óvulo aproximadamente cada 28 días? Respuesta: óvulos.

3. ¿Cuál es el órgano hueco y con forma de «pera invertida» que recibe al óvulo? Respuesta: Por las funciones que describen se trata del útero o matriz.

4. ¿Cuál es el órgano hueco y con forma de «pera invertida» que recibe al óvulo? La respuesta es útero.

5. ¿Qué es un conducto musculoso, membranoso y muy elástico que mide de 9 a 10 centímetros de longitud y se extiende del cérvix o cuello del útero a la vulva?, la respuesta correcta es vagina.

Sistema sexual masculino

1. ¿Cuáles son las gónadas masculinas? Respuesta: testículos.

2. ¿Cuál es el órgano que se localiza en el borde posterior de cada testículo y donde se almacenan y maduran los espermatozoides? Respuesta: Es el epidídimo.

3. ¿Cómo se le llama a la bolsa de piel que contiene a los testículos? La respuesta es escroto.

4. ¿Qué son los dos tubos musculares que tienen la función de llevar a los espermatozoides maduros hasta los conductos eyaculadores en un líquido que les sirve de transporte llamado semen? La respuesta es conductos deferentes.

5. ¿Cuál es la glándula exclusiva de los hombres que tiene forma de castaña y rodea la primera parte de la uretra? Respuesta: próstata.

Historia 

Generalidades de Mesoamérica

El aprendizaje del día de hoy será recordar información sobre los tres periodos en que se dividió Mesoamérica y los momentos más importantes de cada periodo.

Actividades a realizar:

Para conocer más sobre el periodo Preclásico, es necesario que abras tu libro de texto de historia en las páginas 40 y 41, además de que puedes consultar más información en el siguiente video.

Dentro de este mismo video puedes escuchar información alusiva al periodo Posclásico.

Al término de estos videos y de tu consulta del libro del texto, te invitamos a imaginar la vida en esos tres periodos de las culturas Mesoamericanas. 

¡Listo, completaste tu día de clases! Ahora comenta con tus padres lo que aprendiste y conversa con ellos sobre los temas visto para que fortalezcas aún más tus conocimientos.