Ciencia

Mercurio, Júpiter y Saturno se juntarán en el cielo: ¿dónde y cómo ver la triple conjunción?

Este fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 45 minutos.
lunes, 11 de enero de 2021 · 14:37

Su hay algo que tiene el misterio y belleza como cualidades milenarias es el universo, dentro del cual se suscitan fenómenos que asombran a propios y extraños, como lo es la conjunción triple entre Júpiter, Saturno y Mercurio.

Será desde la noche de este 11 de enero de 2021 hasta el 12 del mes en curso que este fenómeno astronómico se presentará ante los ojos de miles de personas, quienes podrán atestiguar este fenómeno del universo.

Aún cuando el punto más álgido de la conjunción se dará entre hoy y mañana, es importante mencionar que se ha podido ver desde el 9 de enero, aunque se hará más notoria durante esta noche. 

¿Cómo ver la conjunción de Júpiter, Mercurio y Saturno?

Este fenómeno astronómico se podrá ver al término del atardecer, sobre el horizonte y hacia el oeste, el cual tendrá una duración aproximada de 45 minutos, tras la puesta del sol. Dicho evento se suscita cuando los planetas se encuentran tres veces en un periodo de tiempo corto. 

Hasta ahora se ha podido ver en el horizonte hacia el oeste a Mercurio y del lado izquierdo a Saturno; mientras que por encima se percibe a Júpiter.

De acuerdo con expertos en astronomía, la triple conjunción se podrá apreciar con binoculares, visibilidad que podrá tenerse si se eligen el momento y sitio correcto. 

Un factor clave para mirar este evento astronómico es el clima, por lo que deberá ser necesario que el horizonte esté despejado cuando llegue la puesta del sol.

Aun con poco visibilidad, Júpiter sí podrá verse. Pero en el caso de los otros dos planetas será necesario que no haya nubosidad. 

En caso de no tener la oportunidad de mirar la triple conjunción entre Júpiter, Saturno y Mercurio, el 13 de febrero de 2021 se hará presente nuevamente.