Educación

Aprende en Casa SEP 11 enero: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este lunes 11 de enero.
lunes, 11 de enero de 2021 · 07:39

Luego de unas buenas vacaciones, es hora de retomar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria de este lunes 11 de enero, prepara todos tus materiales que nosotros te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Gregrafía y la lección "Actividad volcánica en el mundo", identificarás los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo, y en Valores y el tema "Recordar es volver a vivir. Parte 1", reconocerás cuando estás agitado y cuando estás en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo.

En Ciencias Naturales y la lección "Cuido mi salud mediante la alimentación", valorarás el consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física, y en Artes y el tema "¡Que comience la recapitulación!", conocerás autores mexicanos y sus obras, para referentes en futuros procesos de escenificación escolar.

Esperamos que las vacaciones de invierno te ayudaran a descansar pues ahora es momento de dejar la flojera a un ladito y comenzar a repasar algunos temas del Aprende en Casa de 5° de primaria que ya habíamos visto así que toma nota que ya vamos a iniciar las actividades del día de hoy.

Aprende en Casa: Geografía

"Actividad volcánica en el mundo"

Hoy vamos a repasar algunos aprendizajes porque fueron útiles y muy muy interesantes, como el de los volcanes, lo trataremos con mayor profundidad; además revisaremos los beneficios que tiene la actividad volcánica. Los volcanes están relacionados con la actividad sísmica, la modificación del relieve y el clima.

Los volcanes con cono de ceniza son como el Paricutín en México.

  1. Aparecen después de una gran explosión.
  2. Se forman con el apilamiento de cenizas en erupciones basálticas.
  3. Estas caen en las proximidades del centro de emisión.

Una erupción es: la descarga de lava y gases por la chimenea de un volcán y pueden representar riesgos cuando se encuentran muy cerca de poblaciones o comunidades. Sin embargo, como veremos más adelante, esta actividad volcánica también puede tener beneficios para el planeta.

La erupción tipo hawaiana. Este tipo de erupción arroja lava fluida de forma violenta, no se acompaña de explosiones y es muy fluida, en este caso el magma forma lagos de fuego en los cráteres y, en algunas islas, las lavas fluidas se extienden muy lejos llegando, a veces, hasta el mar.

La erupción tipo estromboliano. Esta erupción es menos fluida que la hawaiana y está acompañada de explosiones violentas, bombas sólidas y cenizas, el magma se desmenuza en forma de piedra pómez y las bombas tienen forma de pera.

La erupción vulcaniana. Está llena de productos viscosos, con poca lava, espesa y que se solidifica al contacto con el ambiente; sus nubes son muy densas, oscuras y parecen una coliflor.

La erupción de tipo peleano. En esta, los volcanes arrojan nubes ardientes a muy altas temperaturas, la erupción es en dirección casi horizontal y se da con un gran desprendimiento de gases asfixiantes, en este caso la lava es escasa y muy espesa, además forma enormes agujas en el cráter.

Actividades:

  • Observa el siguiente video "Geotermia". Da clic aquí para verlo.
     
  • Vamos a hacer un esquema con una valoración de los riesgos y beneficios de la actividad volcánica en nuestro planeta, en tu cuaderno elabora una tabla con dos columnas, en una escribes, riesgos y en la otra, beneficios y como título “Valoración de la actividad volcánica” Riesgos/Beneficios.

Respuesta:  Un riesgo es la afectación a las comunidades por la erupción volcánica, ante lo cual debemos prepararnos en caso de vivir cerca de alguno de estos enormes volcanes activos. Y un beneficio es que los materiales que se expulsan ayudan a que las tierras sean fértiles y útiles para la agricultura.

Un beneficio es la formación de terrenos fértiles. Un riesgo es la actividad sísmica en las regiones cercanas a los volcanes. Un beneficio es que en las erupciones se expulsan materiales que sirven a la industria metalúrgica y a la joyería. Otro beneficio es, la energía geotérmica, como te puedes dar cuenta, la actividad volcánica es muy importante.

El Reto de Hoy:

Te invito a investigar sobre más beneficios que pueda tener la actividad volcánica para plantearlo y compartirlo con tus familiares.

Aprende en Casa

Valores

"Recordar es volver a vivir. Parte 1"

Durante estos primeros días, haremos un repaso de lo visto hasta ahora en las clases del Aprende en Casa, por si te quedaste con dudas o por si ya se te olvidó.

Actividades:

En clases pasadas también aprendiste la diferencia entre un buen trato y un mal trato, que una acción de buen trato nos ayuda, haciéndonos sentir en calma, cuando eso sucede nuestro cuerpo se relaja y prestamos mayor atención a las cosas que nos interesan, favoreciendo el bienestar, el observar y reflexionar sobre lo que sentimos nos ayuda a identificar las emociones en nuestro cuerpo y saber cómo se expresan en nuestra voz y en nuestra conducta.

SEP
Leyenda

Ciencias Naturales

"Cuido mi salud mediante la alimentación"

Es importante recordar que uno de los aspectos fundamentales en la salud del ser humano es la alimentación. Para nutrirse, es importante que nuestro organismo obtenga de los alimentos y los nutrimentos que necesita.

Si no tenemos una buena alimentación, no tenemos la energía suficiente para hacer nuestras actividades y hasta nos podemos enfermar. Una mala alimentación puede aumentar el desarrollo de enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y ser poco productivos.

De acuerdo con la jarra del buen beber, debes consumir agua simple potable, la cantidad recomendada son aproximadamente 6 a 8 vasos al día, aunque esto puede variar según la edad y las actividades físicas que realices.

La jarra del buen beber sirve para indicar las cantidades correctas de bebidas que deberíamos consumir. Además, la Jarra del buen beber es una guía que nos ayuda a percatarnos de cuáles son algunas de las bebidas que son dañinas para el organismo si se ingieren en exceso. El Plato del Bien Comer, nos enseña cómo están agrupados los alimentos: Frutas y verduras. Cereales y tubérculos. Leguminosas y alimentos de origen animal.

Actividades:

  • ¿Por qué es importante prevenir el sobrepeso y la obesidad? Respuesta: La obesidad se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal, lo cual nos puede causar diversas afectaciones a nuestra salud y enfermedades como diabetes e hipertensión.

El Reto de Hoy:

Describe e ilustra cómo es un día “cotidiano”: Cuáles son tus actividades y qué alimentos y bebidas consumes. Después, reflexiona qué cambiarías de tus hábitos diarios respecto a la alimentación y cómo podrías mejorarla. No olvides compartir tu trabajo con tu familia, maestra o maestro y compañeros de grupo.

Aprende en Casa

Artes

"¡Que comience la recapitulación!"

Los autores de obras infantiles no escriben igual, y tampoco utilizan los mismos recursos para transmitir lo que quieren decir en sus obras. Por lo que, al seleccionar una obra infantil, las compañías de teatro deben conocer su intencionalidad y si ésta es del interés del público.

Para recordar algunos de los autores mexicanos, te voy a mencionar algunos: Alejandro Licona, Javier Malpica, Juan Villoro y Francisco Hinojosa.

Actividades:

  • Vamos a recordar a Francisco Hinojosa, te invito a ver la entrevista que le realizaron, en la que nos habla sobre su trabajo, da clic aquí.

Es muy interesante como Francisco Hinojosa menciona su forma de crear una obra literaria, la mayoría de los escritores infantiles no pretenden que su texto guste a los padres, sino a los niños, un ejemplo de su obra es: “La peor Señora del mundo”.

  • Ahora que estamos recapitulando lo que vimos en las sesiones pasadas y en la cual mencionamos una obra de Villoro observa el siguiente video: “Vamos al teatro

Las partes de una puesta en escena son:

INICIO, donde conocemos los personajes y sus motivos, así como el contexto y nos enteramos de la problemática.

DESARROLLO, en el que ocurre la acción de la historia y escala hasta llegar a un clímax.

CONCLUSIÓN O DESENLACE, es donde el conflicto se soluciona y la historia termina.

Aprende en Casa 5°

Muy buen trabajo, las clases de quinto grado han terminado por hoy, no olvides seguir estudiando y lavarte muy bien las manitas al terminar tus trabajos.